Home

Deportes

Artículo

Cristian Volpato es jugador de la Roma de Italia
Cristian Volpato es jugador de la Roma de Italia | Foto: AFP /// Getty Images

Deportes

De no creer: jugador rechazó ir al Mundial de Qatar 2022 porque sueña ser convocado en otro país

Historias de las que pocas veces suceden camino al torneo de fútbol más importante del planeta.

9 de noviembre de 2022

El seleccionador de Australia, Graham Arnold, explicó este miércoles que Cristian Volpato, el joven centrocampista del AS Roma, rechazó varios intentos para convencerlo de que juegue con los Socceroos en el Mundial de Qatar.

El futbolista de 18 años nació en Sídney, pero, a nivel de selecciones, ha jugado por el momento con las selecciones italianas Sub-19 y Sub-20. Volpato debutó en Serie A el año pasado y marcó dos goles en cinco partidos en el campeonato, con un tanto y una asistencia en la victoria por 3-1 en Verona hace diez días.

Arnold, quien anunció el martes su grupo de 26 jugadores para Qatar, declaró que había intentado persuadir a Volpato “hasta las 23h00″ de ese día, pero que respeta su decisión. “No es mi decisión. He hablado con Cristian ayer tres veces, y antes de ello, lo había hecho en varias ocasiones”, dijo a los periodistas.

“Le dije más o menos ayer que estaba en la convocatoria de los 26. Pero él quería reflexionar y hablar con su entorno para que le ayudara a orientar su carrera”, añadió el entrenador. “Ayer me contactó y declinó la oferta de jugar con Australia en la Copa del Mundo”, resumió Arnold, que incluyó al delantero Garang Kuol, de 18 años, futuro fichaje del Newcastle United, en su grupo para Qatar.

Tras haber sido objeto de críticas de parte de los aficionados australianos en las redes sociales, Volpato escribió en Instagram que no había tomado todavía una decisión sobre su futuro internacional. “Solo estoy en el inicio de mi carrera profesional y estoy totalmente concentrado en la continuación de este proceso en la Roma”, explicó.

“Tomar cualquier decisión precipitada sobre mi futuro internacional en este momento tan precoz puede ser extremadamente prematuro”, según el jugador.

Su entrenador en la Roma, José Mourinho, declaró que Volpato no debería precipitarse a la hora de comprometerse con Italia o Australia. “Está actualmente en una fase de desarrollo, donde debe concentrarse en la construcción de su futuro y no sobre algunas decisiones que tal vez otros quieren avanzar para acelerar un proceso que no debe ser acelerado”, afirmó el portugués.

Australia lleva una ‘joya’

Ante la negativa de Volpato, Australia se ha decantado por generar ilusión con la presencia de una joven promesa, que vivirá en Qatar su primer Mundial con apenas 18 años.

Garang Kuol, quien juega en el Central Coast Mariners, pero que aterrizará en la Premier League en enero, debutó como internacional ante Nueva Zelanda en septiembre. Se convirtió en el jugador más joven en debutar con los Socceroos desde Harry Kewell en 1996.

El seleccionador australiano podría utilizarlo como revulsivo ofensivo en los partidos. “Un joven que viene de ninguna parte y que inicia un nuevo camino en su vida. Hemos visto estas cosas suceder en varias ocasiones en los Mundiales y en los grandes partidos, cuando jugadores desconocidos se revelan e inspiran a un país entero”, señaló el técnico sobre Kuol, nacido en Egipto de padres refugiados de Sudán del Sur.

Kuol estará cobijado por la experiencia de sus compañeros. El portero Mathew Ryan (FC Copenhague) y el delantero Mathew Leckie (Melbourne City) participarán en su tercera Copa del Mundo, lo que habla de una generación en constante cambio.

Australia debutará en la competición en el grupo D ante Francia, vigente campeona, el 22 de noviembre. Luego se enfrentará a Túnez (26 noviembre) y a Dinamarca (30 noviembre).

Lista de Australia para el Mundial

Porteros: Mathew Ryan (FC Copenhague/DEN), Andrew Redmayne (Sydney FC), Danny Vukovic (Central Coast Mariners)

Defensas: Aziz Behich (Dundee Utd/SCO), Milos Degenek (Columbus Crew/USA), Thomas Deng (Aibirex Niigata/JPN), Joel King (Odense Boldklub/DEN), Nathaniel Atkinson (Hearts/SCO), Fran Karacic (Brescia/ITA), Harry Souttar (Stoke City/ENG), Kye Rowles (Hearts/SCO), Craig Goodwin (Adelaide United)

Centrocampistas: Aaron Mooy (Celtic Glasgow/SCO), Jackson Irvine (St Pauli/GER), Ajdin Hrustic (Hellas Verona/ITA), Bailey Wright (Sunderland/ENG), Cameron Devlin (Hearts/SCO), Riley McGree (Middlesbrough/ENG), Keanu Baccus (St Mirren/SCO)

Delanteros: Awer Mabil (Cádiz/ESP), Mathew Leckie (Melbourne City), Martin Boyle (Hibernian/SCO), James Maclaren (Melbourne City), Jason Cummings (Central Coast Mariners), Mitchell Duke (Fagiano Okayama/JPN), Garang Kuol (Central Coast Mariners).

*Con información de la AFP.