Home

Deportes

Artículo

Deportes Tolima pegó primero en 'El Campín'
Deportes Tolima pegó primero en El Campín. | Foto: x @cdtolima

Deportes

Deportes Tolima le arruinó la fiesta a Santa Fe y sacó oro de su visita a Bogotá

Los cardenales cedieron puntos en condición de local.

Redacción Deportes
16 de marzo de 2024

Independiente Santa Fe y Deportes Tolima protagonizaron este sábado uno de los partidos más esperados por la fecha 12 de la Liga Betplay 2024-I. Como inquilinos de la parte alta de la tabla de posiciones, ambos se jugaban la posibilidad de subir al primer lugar y meterle presión al Deportivo Pereira, que arrancaba la fecha con el rótulo de líder.

Apenas arrancar el partido, los locales gozaron de una gran oportunidad de poner a celebrar a su gente. Daniel Moreno recibió la pelota en soledad a los dos minutos de juego y tuvo el gol en los pies, pero falló en la definición cuando solo tenía al arquero Juan Camilo Chaverra como obstáculo entre él y la portería.

Ese error le salió caro a Santa Fe, que un rato después vería caer su arco con una fantástica definición de volea de Yeison Guzmán. Tras un rebote que quedó sin dueño, el mediocampista antioqueño empalmó de primera y la mandó a guardar para silenciar las tribunas del estadio Nemesio Camacho El Campín.

Aún sin encontrarse a gusto sobre el campo de juego, los leones trataron de buscar el empate. El problema es que Chaverra estaba en una noche inspirada y evitó en un par de ocasiones que llegara el tanto de la igualdad.

Daniel Moreno desaprovechó su oportunidad en el arranque del partido.
Daniel Moreno desaprovechó su oportunidad en el arranque del partido. | Foto: x @SantaFe

El descanso se tardó mucho más de lo esperado a raíz de los disturbios que se presentaron en la tribuna norte. Hinchas del Deportes Tolima se enfrentaron a la afición local y provocaron la detención del partido por parte del árbitro Wilmar Roldán.

Las autoridades reaccionaron a tiempo y evitaron que la situación pasara a mayores, aunque los videos de la lamentable situación corrieron como el agua y empañaron lo que era una fiesta en la capital del país.

Una vez retornó la calma al escenario deportivo, Roldán permitió la continuidad. Santa Fe trató de igualar el marcador antes de volver al camerino, pero no fue posible, aumentando la impaciencia entre los miles de hinchas que lo acompañaron en este juego como local ante el conjunto pijao.

Rodallega apareció de nuevo

Por fortuna para los hinchas de Santa Fe, el gol del empate llegó en el arranque de la parte complementaria. Sobre los 52 minutos, Hugo Rodallega apareció con un potente cabezazo que logró vencer la resistencia de Chaverra bajo los tres palos.

Ese golpe motivacional hizo que los rojos amenazaran la portería del Tolima con una tormenta de balones al área. Los dirigidos por David González resistieron con una sólida estructura defensiva y mantuvieron el 1-1 que provocó los primeros movimientos en el banquillo de suplentes.

La energía de los santafereños se agotó con los ajustes defensivos que hizo Tolima y el partido entró en un trámite muy cerrado del que no pudo salir. Lejos de arriesgarlo todo por la victoria, ambos técnicos optaron por cuidar el resultado, lo que influyó en que el marcador se mantuviera de ese modo hasta el pitazo final.

Con este resultado (1-1), Deportes Tolima se encarama a la primera posición del campeonato con los mismos 23 puntos de Santa Fe, pero ahora depende del resultado que obtengan Pereira y Equidad en el complemento de la jornada.

En la fecha 13 del campeonato, el vinotinto recibirá a los pereiranos en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, mientras que el equipo de Pablo Peirano saldrá de Bogotá para enfrentar a Águilas Doradas en Rionegro.