Home

Deportes

Artículo

(From L) Barcelona's Polish forward Robert Lewandowski, Barcelona's Brazilian forward Raphinha, Barcelona's French defender Jules Kounde, Barcelona's Uruguayan defender Ronald Araujo, Barcelona's Spanish midfielder Pedri, Barcelona's Spanish defender Alejandro Balde, Barcelona's Danish defender Andreas Christensen, Barcelona's German goalkeeper Marc-Andre ter Stegen, Barcelona's Dutch midfielder Frenkie de Jong, Barcelona's Ivorian midfielder Franck Kessie and Barcelona's Spanish midfielder Gavi stand on line prior the Spanish League football match between Villarreal CF and FC Barcelona at La Ceramica stadium in Vila-real on February 12, 2023. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
Barcelona marcha ahora mismo líder de la liga española | Foto: AFP

Deportes

¿Descenso o pérdida de títulos? Presidente de La Liga aclaró sanción al Barcelona por su escándalo arbitral

La grave denuncia contra los catalanes ha protagonizado las portadas de los diarios deportivos en España.

16 de febrero de 2023

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió este jueves que ya no puede haber ningún tipo de sanción “deportiva” para el FC Barcelona por el ‘caso Negreira’ al haber ya prescrito para ese tipo de castigos, y que se personarán “como acusación particular” si finalmente hay una querella por parte de la Fiscalía, al tiempo que dejó claro que “estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español”.

A través de un vídeo en los canales oficiales de Twitter de LaLiga, Tebas ofreció “la postura” de la organización tras haber visto “todo” ya sobre este asunto que implica al que fuera exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y al conjunto catalán y desveló Ser Catalunya, para “diferenciar algunos temas claros”.

“Lo primero es que es evidente que en el 2018 y los anteriores las normas de ‘compliance’ que controlan los conflictos de intereses tanto del CTA como del FC Barcelona no funcionaron ya que con lo hemos visto esos servicios no se deberían haber prestado ni en los importes ni en los hechos que se han prestado”, afirmó.

El equipo de Lionel Messi habría incurrido en un pago a los árbitros para beneficio en LaLiga.
El exequipo de Lionel Messi habría incurrido en un pago a los árbitros para beneficio en LaLiga. | Foto: Getty Images

En este sentido, el dirigente puntualizó que, aunque “se habla de que pudiera haber sanciones deportivas”, desde el organismo ya han “estudiado que no es posible porque del año 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años”.

En la prensa española, alarmados por la denuncia, compararon la situación del Barcelona con otros clubes de Europa que, por ejemplo, fueron amenazados con el descenso, perder los títulos que consiguieron en la época de la denuncia o perder puntos en la temporada actual como le pasó a Juventus. “Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, que la Fiscalía está investigando los hechos y si puede existir un delito de corrupción entre particulares en la versión de amaños de ámbito deportivo”, añadió Javier Tebas.

FILE PHOTO: La Liga President Javier Tebas poses before an online interview with Reuters at the La Liga headquarters in Madrid, Spain January 27, 2021. REUTERS/Susana Vera/File Photo
Javier Tebas, presidente de la liga española | Foto: REUTERS

El presidente de LaLiga indicó que van a esperar “a cómo acaba” esta investigación. “Vamos a respetarla y una vez que termine, si la Fiscalía decide interponer la oportuna querella. A partir de ahí tomaremos la decisión, si hay una querella evidentemente nos tendremos que personar como acusación particular y si no la hay, el asunto quedará archivado”, detalló.

Además, desde la patronal también van a solicitar que se estudie si el miembro del organismo que estaba en esas épocas para designar a los árbitros “si tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación”. “Lo que si es una conclusión es que tanto estética como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español”, sentenció.

Escándalo en Barcelona

En concreto, la Fiscalía española investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a la empresa del exdirectivo de los árbitros, según ha adelantado Ser Catalunya. Las citadas fuentes han añadido que la investigación se abrió el año pasado y se prorrogó en octubre de 2022.

Tras conocerse la investigación, el club ha contado en un comunicado que “contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica” del club.

Soccer Football - LaLiga - FC Barcelona v Sevilla - Camp Nou, Barcelona, Spain - February 5, 2023 FC Barcelona's Raphinha celebrates scoring their third goal with teammates REUTERS/Albert Gea
Barcelona se desmarca de las acusaciones en su contra | Foto: REUTERS/Albert Gea

El Barça ha agregado que actualmente estos servicios externalizados recaen en un trabajador adscrito al área de fútbol y ha lamentado que “esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada”. Además, el club azulgrana ha alertado de que “emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”.

En ese sentido, su presidente, Joan Laporta, aseguró en declaraciones facilitadas por el club que no es casualidad que dicha información coincida con el “mejor momento” deportivo, a nivel del equipo de fútbol, de la entidad.

Con información de Europa Press.