Home

Deportes

Artículo

FILE PHOTO: Legendary Brazilian soccer player Pele waves to the spectators before the start of the under-17 boys' final soccer match of the Subroto Cup tournament at Ambedkar stadium in New Delhi, India, October 16, 2015. REUTERS/Anindito Mukherjee/File Photo
Pelé falleció el pasado 29 de diciembre en la ciudad de Sao Paulo. | Foto: REUTERS

Deportes

Después de Villavicencio, confirman otra ciudad que pondrá el nombre de Pelé a su estadio

La sugerencia de Gianni Infantino, presidente de la Fifa, ha sido escuchada tanto en Colombia como en Guinea Bisáu.

6 de enero de 2023

Los homenajes póstumos a Pelé no se detienen. Una semana después de su fallecimiento, el mundo del fútbol continúa lamentando la pérdida de uno de sus máximos exponentes en toda la historia.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, ha sido uno de los encargados de pedirle al público en general que honre la memoria del astro brasileño y mantenga vivo su legado de generación en generación, ahora que se ha despedido de este mundo. El organismo internacional, por ejemplo, decidió homenajear a Pelé cambiando el nombre de la cancha de su sede principal en Zurich, que de ahora en adelante llevará el nombre del ídolo.

Esa decisión la confirmó durante su visita al estadio Vila Belmiro de Santos, donde se realizó el multitudinario velorio de ‘O Rei’. Allí, Infantino también instó a las federaciones miembro de la Fifa para que cambien el nombre de un escenario deportivo en honor a la memoria del mítico Edson Arantes Do Nascimento.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA que asistirá al velorio, pedirá a cada país del mundo que nombre un estadio en honor a Pelé.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante el velorio de Pelé en Santos. | Foto: REUTERS

Es importante hacer un campo donde se marquen goles, donde se juegue y que los niños se den cuenta quién era Pelé”, referenció ante las cámaras y micrófonos presentes en el acto público que se llevó a cabo el pasado lunes. “Pelé es eterno. Pelé es un ícono mundial del fútbol. Pelé hizo muchas cosas primero en el fútbol que el 99 % solo puede soñar en hacer y el otro 1 % lo hizo después de Pelé. Por eso estamos acá con una enorme tristeza, pero también con una alegría, la alegría de Pelé. La sonrisa de Pelé”, agregó Infantino.

El dirigente suizo aseguró que la idea de la Fifa es “homenajear al ‘rey’ como se merece” y por tanto pidieron “a todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era”.

Praia, Villavicencio y Bafatá

Está claro que en Brasil ha golpeado fuerte el fallecimiento de Pelé, sin embargo, fue una noticia que golpeó a todos los fanáticos del fútbol en el mundo, que resaltan todos los logros conseguidos por ‘O Rei’ durante su larga carrera como jugador de Santos y la selección de Brasil, con la que conquistó tres títulos mundiales en 1958, 1962 y 1970.

Hasta este jueves eran solo dos ciudades las que había acogido la sugerencia de Infantino, una de ellas Villavicencio, que, en cabeza del gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, oficializaron el cambio.Desde el llano colombiano le anunciamos al mundo que nuestro hermoso estadio en Villavicencio, se llamará BELLO HORIZONTE “REY PELÉ”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al conocer la noticia, el presidente de la Fifa envió un agradecimiento al gobernador y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por hacer este homenaje póstumo a la memoria del brasileño, apostándole a que “las futuras generaciones deben conocer quien fue este ícono del fútbol mundial”.

En su cuenta de instagram subió una foto del estadio Bello Horizonte y lo acompañó con unas cortas palabras. “Gracias a la Gobernación del Meta y la Federación Colombiana de Fútbol por este precioso homenaje al eterno rey, Pelé”, escribió Infantino en una historia.

Vista panorámica del estadio Bello Horizonte en Villavicencio
Vista panorámica del estadio Bello Horizonte en Villavicencio | Foto: Gobernación del Meta

Villavicencio marcó el camino para que Guinea Bisáu, país ubicado al oeste de Africa, se uniera cambiando el nombre del estadio de Bafatá. A través de un comunicado oficial de la presidencia se confirmó que “como expresión del reconocimiento público a la condición de Rey del Fútbol Mundial, que se le otorga, el Consejo de Ministros decidió denominar al Estadio Regional de Bafatá como ‘Estadio Pelé'”.

En total son 3 estadios del mundo que ya acataron la petición de Gianni Infantino, sumando a Cabo Verde, que el miércoles pasado, un día antes de que lo hiciera Villavicencio, había anunciado que el estadio Nacional, ubicado en la ciudad de Praia, pasaría a llamarse ‘Estadio Pelé' en honor a la leyenda que partió el pasado 29 de diciembre a raíz de una fuerte lucha contra el cáncer de colon.

En imágenes : La leyenda del fútbol brasileño Pelé
Pelé saluda antes de un partido de la Copa Africana de Naciones entre Costa de Marfil y Gambia en Libreville, Gabón, el 12 de febrero de 2012 | Foto: AP