Home

Deportes

Artículo

Diego Edison Umaña fue campeón con América en el año 2008. Foto: Marca Claro Colombia.
Diego Edison Umaña fue campeón con América en el año 2008. Foto: Marca Claro Colombia. - Foto: Foto: Marca Claro Colombia.

deportes

Diego Umaña, extécnico de América de Cali, asegura que los directivos “arreglaron” estar en la B

El exentrador fue campeón con América en el año 2008.

América de Cali es el único grande del Fútbol Profesional Colombiano que ha jugado en la segunda división. Entre el año 2011 y 2016, los hinchas americanos tuvieron que sufrir al ver a su equipo en la B, mientras que sus históricos rivales se burlaban de ellos y ganaban títulos en primera división y en la Copa Libertadores, como fue el caso de Atlético Nacional.

El equipo escarlata, todos los años, estuvo cerca de ascender, pero solo fue hasta diciembre de 2016 que logró el anhelado regreso a Primera División. Seis años después, se conoce un video que se ha vuelto viral en las últimas horas, ya que el exentrenador de América, Diego Edison Umaña, dijo que los directivos del equipo rojo habían “arreglado” su permanencia en la B.

El video fue publicado este miércoles 7 de septiembre por el periodista vallecaucano Ricardo ‘El Gato’ Arce, a través de su cuenta personal de Twitter. En la publicación, el comunicador escribe que espera que esto mismo no le suceda pronto al Deportivo Cali. ¿A qué se refiere? Justamente a las palabras de Umaña.

Sin saber en qué año fue grabado el video, se puede ver que una persona la pregunta a Diego Umaña si piensa volver a dirigir al América de Cali, a lo que él responde: “No, la última vez me peleé con ese Sangiovanny, porque arreglaron tres años para estar en la B. Yo me di cuenta, me peleé y ahora no dirijo por eso”, afirmó el entrenador vallecaucano.

Umaña en el video se refiere a Oreste Sangiovanny, quien fue presidente del América hasta el año 2016, justamente el año en el que América terminó ascendiendo a Primera División ya teniendo en la presencia del equipo rojo, al hoy dueño del club, Tulio Gómez.

Aunque no se sabe el año en que fue grabado el video, sí se tiene presente que Diego Edison Umaña volvió a ser técnico de los escarlatas en el año 2013, cuando el equipo jugaba su segundo año en la categoría B del fútbol colombiano. Por lo que muchos hinchas aseguran que el técnico tuvo razón, ya que después de que se fue del equipo, ‘el rojo’ pasó tres años más, en total cinco, en la segunda división.

Uno de los periodistas deportivos más importantes del país, como lo es Alejandro Pino, reaccionó inmediatamente a las palabras de Umaña y recordó que, en su momento, él denuncio el negocio que tenían los directivos de América con el descenso a segunda división. Dicha denuncia, según él, le significó recibir amenazas e insultos por parte de los dirigentes del equipo rojo.

“Y pensar que cuando denuncié que el América había hecho un negocio yéndose a la B, los directivos de ese entonces no hicieron otra cosa que insultarme y amenazarme con demandas que nunca pusieron”, escribió Pino este miércoles en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en los cinco años que América estuvo en la B, le dio una importancia a la segunda división que nunca antes había tenido. Además de llenar todos los estadios de equipos que jamás habían llenado un estadio en el fútbol colombiano. Y como si fuera poco, los ‘Diablos Rojos’ en ese tiempo lograron salir de la temida Lista Clinton que les permitió recuperarse financieramente.

Por su parte, Diego Umaña nunca volvió a ser técnico del América de Cali, donde fue campeón en el año 2008 y finalista de la Copa Libertadores en 1996, ni tampoco dirigió a ningún otro equipo del fútbol colombiano desde el año 2013, cuando se fue de ‘La Mechita’.