deportes

América de Cali “sueña” con la construcción de su estadio propio

Así lo confirmó Tulio Gómez, dueño del equipo ‘escarlata’, a través de sus redes sociales.


El fútbol colombiano es de los pocos en el mundo en el que los clubes profesionales no cuentan con estadio propio, sino que alquilan los escenarios deportivos de las ciudades para disputar sus encuentros como locales. El único en Colombia que se da el gusto de haber construido su propio estadio es el Deportivo Cali.

Pero parece que el rival de patio no se quiere quedar atrás, al menos así lo han manifestado sus directivos en los últimos meses, que han estado dando pistas de lo que planean hacer para lograr construir el estadio del América de Cali, uno de los equipos más grandes de Colombia y el continente.

La junta directiva del equipo rojo se ha propuesto varios objetivos desde que el equipo regresó a la primera división del fútbol colombiano. Dichos objetivos los ha venido cumpliendo uno a uno, entre los que están haber sido campeones de Colombia en los años 2019 y 2020. En el plan marcado por el máximo accionista del América solo hace falta el anhelo de toda la hinchada: la Copa Libertadores de América.

Pero al parecer, ha aparecido un nuevo objetivo y es el estadio propio. Así lo dejó ver en las últimas horas Tulio Gómez desde su cuenta oficial de Twitter, en la que publicó una imagen con un gráfico de la planeación del estadio del América de Cali. La imagen fue acompañada de la frase: “Tengo un sueño”, que inmediatamente ilusionó a los hinchas rojos.

América históricamente ha sido local en el estadio Pascual Guerrero de Cali, donde ha logrado ser campeón 15 veces de Colombia, una vez de la Copa Merconorte y ha logrado disputar cuatro finales de Copa Libertadores. Sin embargo, en los últimos años ha tenido que cambiar varias veces de estadio, ya sea por sanciones o porque el estadio de la ciudad de Cali es prestado para otro tipo de eventos. Lo que inevitablemente hace que el equipo piense en la posibilidad de construir su propio escenario deportivo.

El otro mensaje de Tulio Gómez que ilusiona a la hinchada

La hinchada de América de Cali es una de las más grandes del país y de las más reconocidas en el continente, razón por la que normalmente los fanáticos rojos están acostumbrados a ver en su equipo grandes jugadores y al equipo peleando los primeros puestos del campeonato. Sin embargo, durante 2022, una sanción de la Dimayor afectó el funcionamiento normal del equipo escarlata.

“La Mechita” no pudo hacer ninguna contratación de futbolistas por una suspensión que pasó del Tolima a la Dimayor y de la Dimayor a la Fifa, ya que, por la contratación de Rafael Carrascal en el año 2019, cuando aún tenía contrato con el equipo vinotinto, el rojo sufrió una fuerte amonestación que lo llevó a afrontar un año complicado.

Ante esta situación, se refirió el máximo accionista del equipo Tulio Gómez en una entrevista para La Banda Deportiva de RCN Radio. Según el directivo más importante de los americanos, para el año que viene el club se está preparando para poder contratar adecuadamente y reponer lo que no se pudo hacer por la sanción durante 2022.

“Ese cuentico de que no hay plata… Pues en 2023 que digan que plata sí hay”, dijo contundentemente Tulio Gómez en la entrevista, lo que genera gran ilusión dentro de la gigantesca hinchada roja.

El comentario surge porque muchos hinchas del América han criticado al directivo en años anteriores por tener una política de contratar jugadores económicos y libres, en lugar de grandes estrellas y costosos futbolistas. En temporadas anteriores se hizo popular la frase de Tulio Gómez: “plata no hay”, cada que le preguntaban por una posible contratación de una figura para los rojos.

Además, el máximo accionista de los diablos rojos aseguró que desde ya la institución está trabajando para tener un buen plantel que le permita al América competir por el título durante la próxima temporada.

“Estamos trabajando en ello. Tampoco podemos crear falsas expectativas, pero sí vamos a buscar tener un equipo competitivo”, dijo Gómez en la entrevista en RCN.