Home

Deportes

Artículo

Peru's coach Ricardo Gareca reacts during a qualifying soccer match against Paraguay for the FIFA World Cup Qatar 2022 in Lima, Peru, Tuesday, March 29, 2022. (AP Photo/Martin Mejia)
Peru's coach Ricardo Gareca reacts during a qualifying soccer match against Paraguay for the FIFA World Cup Qatar 2022 in Lima, Peru, Tuesday, March 29, 2022. (AP/Martin Mejia) | Foto: AP/Martin Mejia

deportes

El colombiano que suena para reemplazar a Gareca como DT de Perú

El argentino dejaría la selección inca tras no llegar a un acuerdo con los dirigentes.

15 de julio de 2022

El idilio de Ricardo Gareca con los incas parece haber llegado a su fin, esto después de no clasificar a Catar 2022 tras caer en la vía de los penales contra Australia por el repechaje.

Con los peruanos, estuvo desde 2015. Participó en la Copa América de Chile en la que logró el tercer lugar, la centenario de Estados Unidos, y las dos versiones de Brasil. En la de 2019, logró instalarlos en la final tras 44 años y quedar sub campeón y en la de 2021, fueron cuartos.

Llevó a Perú a la copa mundial de la Fifa de Rusia después de 36 años, tras el recordado pacto de Lima en el que en el último partido se enfrentaron su combinado nacional y Colombia y a los dos el empate les bastaba para ir al mundial.

Logró la mejor posición en el ranking FIFA de la historia de la Selección de fútbol de Perú ubicándose en el top 10 y consiguió el mayor invicto de manera consecutiva en la historia de esa Selección de fútbol con 15 partidos.

Aunque no es oficial su desvinculación, el rumor es cada vez más fuerte en Perú. Una idea que incluso se iba a llevar a cabo finalizando el año 2022, pero que se dio después de que el presidente de la Federación, Agustín Lozano, viajara el lunes a Buenos Aires para entregarle personalmente una oferta de nuevo contrato, que para el entrenador no es nada atractiva, porque completa el 40% de la disminución de lo que devengaba.

De 3,2 pasaría a ganarse 2,2 millones de dólares anuales.

“Ricardo Gareca decidió no continuar en la selección peruana luego de la última oferta presentada por la Federación Peruana de Fútbol”, indicó la radio RPP en su portal web citando a medios del entorno del entrenador.

“Gareca no tomó bien la oferta de renovación presentada por la Federación Peruana de Fútbol, que incluía una considerable rebaja en su salario y una reducción de sus miembros del comando técnico”, agregó.

“No hubo acuerdo: Ricardo Gareca no seguirá en la selección peruana”, reiteró el diario Depor, culpando a los altos directivos de la FPF de este divorcio.

Los directivos peruanos no se quedaron lamentando su partida y ya tienen candidatos para ocupar el cargo. En la lista de candidatos aparece un colombiano. Se trata de Reinaldo Rueda, quien como Gareca, tampoco logró llegar a Catar 2022 con Colombia pero obtuvo el tercer lugar de la Copa América 2021.

Su hoja de vida habla de un hombre con amplia experiencia en Selecciones. Dirigió la sub 20 de Colombia con la que fue segundo y tercero en el Torneo Esperanzas de Toulon; la absoluta, no solo en el camino al próximo mundial, sino también en el año 2002. Honduras a la que clasificó a Sudáfrica 2010, Ecuador con la que estuvo en el mundial de Brasil 2014 y Chile, esos fueron sus otros retos. Además, fue campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016.

En la baraja también está Nolberto Solano, asistente técnico de Ricardo Gareca, Sebastián Beccacece, exDt de Racing, Independiente, Defensa y Justicia y fue asistente técnico de Argentina y Chile. También, Jorge Sampaoli, que ya no está en Olympique Marsella.