Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Gareca tenía como prioridad continuar el proceso al frente de los incas
Gareca tenía como prioridad continuar el proceso al frente de los incas - Foto: AFP

deportes

Ricardo Gareca no va más en Perú: directivos y dinero fueron los detonantes de su salida

Después de siete años al mando del seleccionado inca, el ‘Tigre’ tendrá que buscar nuevos horizontes

Tras siete años en el cargo, el argentino Ricardo Gareca no seguirá dirigiendo la selección de Perú tras fracasar las negociaciones de renovación de su contrato con reducción de su sueldo, informaron este jueves medios locales.

“Ricardo Gareca decidió no continuar en la selección peruana luego de la última oferta presentada por la Federación Peruana de Fútbol”, indicó la radio RPP en su portal web citando a medios del entorno del entrenador. “Gareca no tomó bien la oferta de renovación presentada por la Federación Peruana de Fútbol, que incluía una considerable rebaja en su salario y una reducción de sus miembros del comando técnico”, agregó.

“No hubo acuerdo: Ricardo Gareca no seguirá en la selección peruana”, reiteró el diario Depor, culpando a los altos directivos de la FPF de este divorcio.

LIMA, PERU - OCTOBER 07: Ricardo Gareca coach of Peru looks on during a match between Peru and Chile as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio Nacional on October 07, 2021 in Lima, Peru. (Photo by Daniel Apuy/Getty Images)
Ricardo Gareca es técnico de los peruanos desde el año 2015 - Foto: Getty Images

Esta noticia llega después de que el presidente de la Federación, Agustín Lozano, viajara el lunes a Buenos Aires para entregarle personalmente una oferta de nuevo contrato con la selección inca a Gareca. Según el portal deportivo Denganche, la oferta de la Federación contemplaba una reducción de 40 % del salario que anteriormente recibía el entrenador argentino, bien cotizado entre selecciones y clubes del continente.

En la campaña a Catar 2022 el argentino ganaba 3,7 millones de dólares por año, según el portal, por lo que la nueva propuesta rondaba los 2,2 millones de dólares anuales.

La decisión de no continuar al frente de la bicolor ha golpeado fuerte en el corazón de los hinchas. El argentino es muy querido en Perú, a pesar de no haber clasificado a Catar, pues llevó a la selección inca a Rusia 2018 tras una ausencia de 36 años en mundiales. En siete años, Gareca dirigió 96 partidos con Perú: obtuvo 40 triunfos, 21 empates y 35 derrotas.

Falsas promesas

Para hallar la magnitud de este hecho hay que recordar que Gareca se había negado a entablar conversaciones con Colombia y otras selecciones por respeto a Perú, poniendo como prioridad el continuar al frente del banquillo que ahora deja un vacío difícil de llenar para el próximo ciclo mundialista.

Hace unos días el ‘Tigre’ fue cuestionado sobre su futuro y en todos los escenarios se veía al frente del conjunto inca. “Siempre Perú es una prioridad para mí”, dijo a la prensa antes de conocer la oferta de los directivos.

Gareca también manifestó que su relación con el presidente era perfecta, lo que permitía pensar que no habría impedimentos para continuar. Sin embargo, no contaba con la rebaja salarial, ni la orden de disminuir el grupo de trabajo que los llevó a Rusia 2018 y estuvo cerca de clasificarlos a Catar.

Ricardo Gareca se quedó cerca de llevar a Perú a su segundo mundial de manera consecutiva
Ricardo Gareca se quedó cerca de llevar a Perú a su segundo mundial de manera consecutiva - Foto: AFP - Diseño de SEMANA

Lo que más fastidia a la afición peruana son las declaraciones de Lozano previo a viajar a Argentina para reunirse con el DT. “No existe ningún plan B. La federación tiene un solo objetivo: tratar de que Ricardo Gareca pueda quedarse en la selección mayor y que pueda ayudar en otros trabajos que estamos planificando a futuro”, declaró a la prensa el presidente la semana pasada.

“Tenemos firme convicción, abrigamos esperanza de que pueda aceptar. Vamos a esperar. Vamos teniendo paciencia para tomar las decisiones más inteligentes posibles”, añadió entonces.

Ahora vendrá el desfile de ofertas para conquistar a uno de los entrenadores más solicitados en Sudamérica. Su pasado en el fútbol argentino como jugador y técnico le abren grandes posibilidades, por ejemplo, la de tomar el lugar que recientemente dejó Sebastián Battaglia en el banquillo de Boca Juniors.

De acuerdo a la prensa argentina, la comitiva xeneize ya ha estado tanteando los valores que puede pedir Gareca por su contrato, pero todo dependerá del camino que quiera tomar de ahora en adelante al tener también opciones de continuar como seleccionador.

Con información de la AFP.