Home

Deportes

Artículo

El senador Gustavo Petro, el campeón vigente de F1 Max Verstappen y monoplazas de esta disciplina
El senador Gustavo Petro, el campeón vigente de F1 Max Verstappen y monoplazas de esta disciplina | Foto: Fotos de SEMANA y AFP, respectivamente

F1

El comentario de Petro por la intención de tener el Gran Premio de Colombia de Fórmula Uno

El candidato presidencial no fue ajeno al anuncio deportivo que el Gobierno hizo el fin de semana: la gestión para entrar a uno de los deportes más exclusivos y costosos del mundo con un GP en Barranquilla.

24 de enero de 2022

Un anuncio deportivo sorprendió en Colombia durante el fin de semana. El Gobierno reveló que ha hecho gestiones para ser tenido en cuenta para organizar una de las carreras de la Fórmula 1, una de las disciplinas más costosas y exclusivas en el mundo. Dicho anuncio se realizó durante el taller Construyendo País de este sábado 22 de enero en el municipio de Repelón, Atlántico.

“Hay un proyecto deportivo que el alcalde (Jaime) Pumarejo quiere impulsar. Es un sueño, pero los sueños somos capaces de volverlos realidad en equipo. El alcalde me dice: hay una posibilidad de que Colombia pueda presentar un proyecto para llegar a tener un circuito en la Fórmula 1. Eso pareciera muy distante, muy lejano, pero ya el alcalde ha estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula 1″, dijo el presidente Iván Duque.

Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, secundó a Duque con entusiasmo y afirmó que se ha reunido con Liberty Media, dueña de los derechos y administradora del Campeonato Mundial de Fórmula 1 para adelantar las gestiones necesarias. De inmediato, las reacciones llegaron desde todas las orillas.

Hubo comentarios a favor, de personas que aplaudieron la intención. En contra, de personas que ven tal posibilidad como un imposible. Y hasta memes con toda clase de burlas. Al margen de ello, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro se refirió al presidente Iván Duque como “Iván” y le invitó a “acompañarlo”, utilizando el mismo término del presidente Duque, a combatir el hambre en Barranquilla. “Te pregunto Ivan si ¿no deberías acompañarnos en el sueño que Barranquilla sea una ciudad sin hambre?”, escribió Petro, en respuesta al mensaje publicado en Twitter por el presidente Iván Duque. “Acompañamos el sueño que tiene el @alcaldiabquilla, @jaimepumarejo, que Barranquilla sea vinculada en el calendario de circuitos de la Fórmula 1 con un Gran Premio en Colombia, que traería enormes beneficios económicos y turísticos para la ciudad. Cuente con nuestro respaldo”.

Hasta ahora, nadie relacionado con la denominada Gran Carpa se han pronunciado respecto a los anuncios del Gobierno colombiano. En el asunto netamente deportivo, la temporada 2022 de Fórmula 1 contará con 23 Grandes Premios, desde Baréin el 20 de marzo hasta Abu Dabi el 20 de noviembre, sin la presencia de China. Esta cifra total de 23 carreras, si la pandemia de coronavirus lo permite, es un récord que ya debió ser alcanzado en 2021, antes de las diferentes anulaciones y reprogramaciones.

La principal sorpresa del calendario ratificado por el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico es la ausencia por tercer año consecutivo del GP de China en Shanghái, “a causa de las condiciones actuales de la pandemia”. Es reemplazado por el GP de Emilia-Romaña en Imola, Italia, el 24 de abril. “China regresará en cuanto las condiciones lo permitan”, precisó la F1 en un comunicado.

Como se esperaba, un segundo Gran Premio en Estados Unidos (un mercado prioritario para la F1 y su propietario desde 2017, el grupo estadounidense Liberty Media) se estrenará en Miami, en Florida, el 8 de mayo. La temporada comenzará en Baréin, antes de acudir a Arabia Saudita (que albergará su primer GP en las calles de Yeda el 5 de diciembre) el 27 de marzo.

Anulado en 2019 y 2020, el GP de Australia está programado el 10 de abril, antes de Imola y Miami. Les siguen España (22 mayo), Mónaco (29 mayo), Azerbaiyán (12 junio) y Canadá (19 de junio), también anulado estos dos últimos años. Al igual que el resto, el GP de Mónaco se disputará en tres días, y no en cuatro, como se hacía tradicionalmente.

El regreso tras la pausa de agosto es similar a 2021 con Bélgica (28 agosto) antes de Países Bajos (4 septiembre), Italia (11 septiembre) y Rusia (25 septiembre). La F1 acudirá después a Singapur, donde no está presente desde 2019 (2 octubre). Japón también realiza su regreso luego de dos años de ausencia (9 de octubre), seguido de Estados Unidos en Austin (23 de octubre), México (30 de octubre), Brasil (13 noviembre) y la tradicional final en Abu Dabi (20 noviembre).

La temporada 2022 verá la introducción de nuevos monoplazas con una aerodinámica diseñada para permitir a los pilotos seguirse y adelantar más fácilmente. Ello podría conllevar un reequilibrio de fuerzas, después de que Mercedes haya dominado hegemónicamente entre 2014 y 2020, antes de notar la competencia de Red Bull en 2021.