Home

Deportes

Artículo

Leandro Castellanos. Foto: SEMANA
Leandro Castellanos. | Foto: SEMANA

Deportes

“El cuerpo está lacerado”: Leandro Castellanos anuncia su retiro oficial del fútbol

El arquero informó que tiene proyectos sociales por cumplir.

31 de enero de 2023

En compañía de su familia en primera fila, sus compañeros de equipo profesional, cuerpo médico, de prensa del equipo y sentado al lado del presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, y del técnico, Harold Rivera, Leandro Castellanos se despidió del balompié profesional.

El arquero, ídolo del ‘León’, al conquistar seis títulos, anunció que las constantes lesiones lo obligan a decir adiós. Jugó en Cúcuta Deportivo, Pumas de Casanare, Deportivo Pereira, América, Deportivo Cali, DIM e hizo parte de procesos de Selección Colombia. Con el equipo del Norte de Santander, disputó Libertadores en 2007; y con Deportivo Cali, disputó Copa Sudamericana en 2011, para un saldo total de 12 participaciones en torneos internacionales a lo largo de su carrera.

Entre los trofeos se destacan dos internacionales como la Copa Sudamericana y la Suruga Bank Championship. Además de 4 títulos locales: tres (3) superligas (2015, 2017, 2021) y una (1) liga (2016)

“Llegué como jugador y me voy como hincha. Dejo los guantes e iré por mis sueños como el trabajo social y la premisa de vivir para servir”, anticipó.

Leandro Castellanos y familia. El arquero de Santa Fe anunció su retiro del fútbol.
Leandro Castellanos y familia. El arquero de Santa Fe anunció su retiro del fútbol. | Foto: SEMANA

Al tomar la palabra, Eduardo Méndez lo invitó a seguir trabajando en la institución. De hecho, el hoy exarquero seguirá vinculado durante tres años al cuadro cardenal.

“Para mí no es el final de una carrera, sino el inicio. Las puertas están abiertas en Santa Fe”, anunció el presidente, quien confirmó a SEMANA que Leandro hará parte de los delegados del club y si lo quiere, podrá trabajar en la preparación de arqueros o en las categorías juveniles.

Anunció, además, el dirigente que, como está inscrito en el equipo de 2023, la idea es que se le haga despedida en un partido oficial.

Harold Rivera, entrenador de Santa Fe, dijo a los medios que Leandro Castellanos es uno de los mejores jugadores que ha podido dirigir en el fútbol profesional.

“Es intachable como profesional y persona, queda la gran amistad y él sabe que conmigo siempre puede contar. Se lleva mi respeto y admiración”, dijo Rivera a SEMANA.

Eduardo Méndez, Leandro Castellanos y Harold Rivera en la despedida del fútbol profesional del arquero.
Eduardo Méndez, Leandro Castellanos y Harold Rivera en la despedida del fútbol profesional del arquero. | Foto: SEMANA

Entre los datos oficiales, el arquero, nacido en Toledo – Norte de Santander, acumuló en Independiente Santa Fe 275 partidos y 24.373 minutos. Con Santa Fe suma a su trayectoria la participación en 14 ligas, 6 copas, tres (3) superligas, 4 ediciones de Libertadores, tres (3) ediciones de Copa Sudamericana, una (1) Suruga Bank y una. (1) Recopa Sudamericana.

“Es un líder, un referente, perdemos mucho, pero él ganará demasiado. Es una institución en el fútbol”, dijo a SEMANA Wilson Morelo, goleador de Santa Fe.

Castellanos llegó al primer campeón de Colombia el 9 de enero de 2015 y su debut se dio el 14 de febrero del mismo año.

Leandro Castellanos y compañeros de Santa Fe en la despedida del arquero del fútbol profesional
Leandro Castellanos y compañeros de Santa Fe en la despedida del arquero del fútbol profesional | Foto: SEMANA

Leandro, que posiblemente se dedique a la política, tuvo que luchar por su posición con una insignia de la institución como Robinson Zapata y también con Juan Manuel Leyton. En 2016, recibió por primera vez la cintilla de capitán y acumuló varios récords e invictos durante su paso por el ‘León’.

El toledano ocupa varias posiciones en el top de vallas invictas en la historia cardenal:

  • Castellanos (2019): 922 min
  • Castellanos (2017): 777 min
  • Castellanos (2021): 723 min
  • Julio (2001): 637 min
  • Mina (1980): 593 min
  • Niño (1988): 557 min
  • Julio (1998): 539 min
  • Castellanos (2015): 491 min