Home

Deportes

Artículo

Maradona
Diego Maradona de Argentina durante un partido de octavos de final contra Uruguay durante la Copa Mundial de la FIFA 1986. | Ubicación: Puebla, México. (Foto de Jean-Yves Ruszniewski / Corbis / VCG a través de Getty Images) | Foto: Jean-Yves Ruszniewski

Deportes

Cuerpo médico de Maradona es acusado de homicidio involuntario por la Fiscalía argentina

Se espera que la defensa del grupo de médicos presente un caso de completa oposición.

14 de abril de 2022

Los fiscales que investigan la muerte de la leyenda del fútbol Diego Maradona, en 2020 en Argentina, solicitaron que el personal de salud que lo atendía sea llevado a juicio oral por el presunto delito de “homicidio simple con dolo eventual”.

La solicitud fue hecha este miércoles por los fiscales que consideraron que las “omisiones” y malos manejos de ocho profesionales de la salud a cargo de Maradona lo colocaron en una “situación de desamparo”, librándolo “a su suerte” en una internación domiciliaria “indignante”, según el expediente judicial citado por la agencia oficial de noticias Telam.

Maradona falleció a los 60 años de una crisis cardiorrespiratoria, el 25 de noviembre de 2020, en su lecho de enfermo de una residencia en el norte de la capital argentina, convaleciente de una neurocirugía.

Por su muerte son investigados el neurocirujano y médico de cabecera Leopoldo Luque, y la psiquiatra Agustina Cosachov, como principales responsables de la salud del icónico exfutbolista y director técnico.

También están acusados el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid, y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Todos esperan en libertad el avance del proceso judicial. El delito que se les imputa tiene penas de entre ocho y 25 años de cárcel.

Según los fiscales, los imputados “fueron protagonistas de una internación domiciliaria sin precedentes, plenamente deficiente y temeraria”.

Además, habrían cometido un “conjunto de improvisaciones, desmanejos y falencias. La internación domiciliaria misma, mientras duró, fue indignante”, consideraron.

Tras esta solicitud, se espera que la defensa de los acusados presente oposiciones y pedidos de sobreseimiento (proceso en el que un juez o un tribunal suspende un proceso al no encontrar en el momento elementos que justifiquen la acción de la justica). Luego deberá decidirse si se eleva a juicio el expediente que se encuentra en el tribunal de San Isidro, en la periferia norte de Buenos Aires.

Cabe resaltar que Argentina sigue conmocionada por las circunstancias en las que murió el astro del fútbol y siguen rindiendo homenaje a su partida.

De hecho, a Maradona lo enterraron sin su corazón debido a que un grupo de aficionados de una barra brava de Gimnasia, club que entrenaba Diego, tenía la intención de profanar la tumba y extraer ese órgano. Por ello, autoridades argentinas se lo quitaron para ser examinado por la justicia.

Teniendo en cuenta lo anterior, un sector de los fanáticos de Maradona propuso llevar el corazón del 10 para que acompañe a la delegación albiceleste en el Mundial de Catar 2022.

Javier Mentasti, uno de los líderes de la hinchada, manifestó que “es la idea que tuvimos Manu Vega y Mike Ruiz, compañeros de nuestro equipo. Suena extraño pero son las ganas que tenemos. El cuerpo se enterró sin corazón. A partir de entender dónde estaba, ¿por qué no proponerlo? La idea es que todos escuchen y entiendan la idea y que la compartamos como argentinos y si es posible”.

En la actualidad, el corazón del exjugador está bajo custodia en el Departamento de Anatomía Patológica de la Policía Bonaerense y, por ello, insisten en la ejecución de la particular y extraña propuesta.

“Hay cuestiones técnicas y emocionales, pero la iniciativa está lanzada y queremos que sea la idea de todos. Que todo empiece a suceder. Confiamos que Dios, con ‘10′ en el medio, ayude a que esto pueda pasar. Estoy seguro que es lo que él hubiera querido. Si le pudiéramos preguntar, hubiera dicho adelante. Que vaya y acompañe, que suba al micro, al hotel, que vaya a Ezeiza y que esté con los jugadores”, afirmó Mentasti.

*Con información de AFP.