Home

Deportes

Artículo

Michael Ortega y Juan Camilo Angulo del Cali celebran con el trofeo como campeones después del partido entre Deportes Tolima y Deportivo Cali
Michael Ortega y Juan Camilo Angulo del Cali celebran con el trofeo como campeones después del partido entre Deportes Tolima y Deportivo Cali | Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Deportes

El dinero que recibe Deportivo Cali de Conmebol tras consagrarse campeón de la Liga BetPlay

Los azucareros lograron su décima estrella al vencer al Tolima por 2-1.

23 de diciembre de 2021

Rafael Dudamel y sus dirigidos lograron romper la sequía de seis años y coronar campeón de la Liga BetPlay al Deportivo Cali. “Hemos superado al campeón, porque actuamos con grandeza, teniendo siempre los pies sobre la tierra, sabiendo cuáles son nuestras limitaciones, pero con la fe, la certeza, la convicción de que somos un gran equipo”, dijo el técnico venezolano desde el campo, con lágrimas en los ojos.

“Yo quiero, por favor, más que hablar de fútbol, decirle a toda la fanaticada del Cali, gracias por hacerme sentir querido, por acogerme como un hijo más”, declaró en Win Sports.

Dudamel llegó a apagar el incendio que había dejado Alfredo Arias, destituido en la octava fecha tras caer ante el Deportivo Pasto. Al principio, las cosas no empezaron bien, luego sucedió la eliminación de Copa a manos de Nacional, pero el Cali empezó a mostrar cosas positivas que se trasladaron a la clasificación entre los ocho.

En los cuadrangulares tuvieron un paso casi perfecto venciendo a Pereira, luego sacando un empate en Barranquilla y, por último, ganándoles los dos partidos a los verdolagas de manera consecutiva. La final arrancó en Palmaseca y el 1-1 parecía nublar las opciones de título, pero la casta salió en el Murillo Toro con un segundo tiempo que sirvió para remontar y llevarse la copa a casa.

Este título tiene un valor sentimental importante para los hinchas y la presidencia de Marco Caicedo, que fue muy criticado e incluso pidieron su renuncia en un momento de crisis del cuadro azucarero. Más allá de eso, hay que recordar que Dimayor no ofrece premio económico para los campeones de liga, aunque sí lo hace para los que conquisten la Copa y la Superliga.

La gran noticia para la dirigencia del Cali es que lo que sí entrará en los próximos meses es el incentivo de Conmebol por la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores; cada equipo que ingresa a esta fase recibe 3 millones de dólares, uno por cada partido de local que jugará en la competencia, esto con el fin de cubrir los gastos de logística, seguridad del estadio y la concentración de los dos equipos en la sede del encuentro.

La Conmebol, como máximo organismo del fútbol en América del Sur, debe velar por brindar condiciones óptimas para cada unas de las federaciones del continente, todo esto para mejorar el nivel de las competencias y los jugadores.

En busca de ello, la institución dio a conocer este martes el anuncio de la entrega de un dinero a la Federación Colombiana de Fútbol y las demás federaciones del continente, buscando premiar desde el año próximo a los equipos campeones de los torneos locales de cada país.

La cifra revelada está cercana a los 4.000 millones de pesos, valor que será entregado a cada asociación, de manera independiente, para que sea dividido de la manera que mejor beneficio tenga.

Se espera que la Dimayor defina la entrega de este dinero como un incentivo extra a los equipos del FPC para pelear el título de cada semestre, puesto que, hasta ahora, la principal fuente de ingreso de los clubes que clasifican a las finales está en la boletería y la posible venta de jugadores que se hayan destacado durante el campeonato.

“De esta manera, la Conmebol no solo apunta a elevar la calidad de sus propios certámenes, sino también hacer una contribución decisiva para mejorar los torneos de cada país y tornarlos más atractivos y competitivos, otorgando este premio a los campeones”, declaró la confederación suramericana en el comunicado emitido el pasado 14 de diciembre.