Home

Deportes

Artículo

El embajador también se refirió a las relaciones con países del Golfo Pérsico y destacó la larga amistad con Arabia Saudita
El embajador también se refirió a las relaciones con países del Golfo Pérsico y destacó la larga amistad con Arabia Saudita. - Foto: Twitter/@embargenqatar

qatar 2022

El embajador de Argentina en Qatar habló de las relaciones binacionales y el comportamiento de los hinchas en Doha

El diplomático habló con SEMANA sobre su trayectoria en diferentes países del Medio Oriente, su vida en Qatar como embajador y lo que fue la organización para recibir a hinchas de todo el mundo.

La Selección Argentina de Fútbol es noticia, su gran desempeño en los últimos 2 partidos tiene a muchos hablando de la albiceleste como uno de los candidatos más opcionados para llevarse la copa del Mundo a casa.

La hinchada no pudo estar más alegre, las arengas y cantos de miles de fanáticos se han escuchado en las calles de Doha de día y de noche. Personas que viajaron exclusivamente a vivir de cerca la fiebre del fútbol de la mano de sus ídolos, entre ellos Lionel Messi, no paran de celebrar.

Una de las voces oficiales de Argentina en Doha es el embajador designado por el presidente Alberto Fernández para representar al país suramericano ante el gobierno de Qatar. Se trata de Guillermo Nicolás, que fue enviado al Estado del Golfo Pérsico en junio de este año para representar al país en Doha.

El embajador Nicolás fue Encargado de Negocios en Irán entre el 2010 y el 2018, también fue embajador de Argentina en el Líbano (un país que limita con Israel y Siria) y Turquía en los años noventa y es un experto en asuntos de Medio Oriente.

Sobre su llegada a la embajada, Nicolás aseguró que le fue fácil después de vivir en países con culturas similares vivir en un país como Qatar: “No me costó para nada adaptarme” dijo y agregó que su trabajo desde el momento en que llegó, hace seis meses, ha sido enfocado, en mayor medida, a la preparación de la Copa del Mundo.

Son aproximadamente unos 350 y 400 argentinos que viven en Qatar y se dedican en su mayoría al turismo trabajando en restaurantes, hoteles entre otros. Como también hay doctores, veterinarios e ingenieros de petróleo trabajando en una línea más profesional.

El embajador también se refirió a las relaciones con países del Golfo Pérsico y destacó la larga amistad con Arabia Saudita que es el principal socio de Argentina en la región y con quien tienen una gran relación económica y comercial.

“En el caso de Qatar, curiosamente, es el único país con el cual nuestra relación económica y comercial es deficitaria”, así lo aseguró embajador de Argentina en entrevista con SEMANA mostrando la diferencia de lo que ocurre con los otros países del medio oriente.

Hablando sobre el Mundial de Qatar 2022 y el manejo del comportamiento de los hinchas después de los partidos, el diplomático aseguró que pese al hecho en el que se presentó en una pelea con hinchas de México, “No ha habido incidentes que merezcan ser rescatados, el comportamiento es muy bueno de los hinchas argentinos”, dijo y agregó que “habitualmente el público argentino suele ser revoltoso, pero no está ocurriendo eso por el momento”.

Pese a que el embajador no se ha encontrado con los jugadores desde su llegada a Qatar, 3 días antes del primer partido porque no han tenido muchos días libres, el embajador aseguró que entre octavos de final y el último partido tendrán algunos momentos de descanso donde espera encontrarse con ellos.

La logística de las actividades que se pueden dar si Argentina se coronara campeón, también fue tema de conversación, el embajador aseguró que sin festejar por adelantado, no hay aún nada previsto, pero si el seleccionado llega a la final se hablaría con la Asociación de Fútbol de Argentina para “ofrecernos y ponernos a disposición si es que quieren organizar alguna celebración”, dijo.

El embajador se mostró optimista respecto al desempeño del equipo en Qatar, dijo incluso que, aunque no hay que hablar por anticipado, Australia se ve un equipo “más asequible” que Francia y mostró su deseo de ver al equipo albiceleste alzar la copa del Mundo el 18 de diciembre.