Home

Deportes

Artículo

Reinaldo Rueda, técnico de la Selección Colombia, cabizbajo
Reinaldo Rueda, entrenador de la Seleccón Colombia. (Photo by Andres Cuenca-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

DEPORTES

El fracaso de Reinaldo Rueda: dirigió a Colombia y Chile en la Eliminatoria y ambas selecciones se quedaron sin Mundial

Es la segunda eliminación de Rueda con la Selección Colombia. En el torneo clasificatorio hacia Alemania 2006 el equipo nacional también quedó a un punto de acceder al repechaje.

30 de marzo de 2022

La Selección Colombia derrotó este martes 1-0 a Venezuela en la última fecha de Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Catar 2022. A pesar del triunfo, el equipo nacional quedó eliminado de la cita orbital, tras la victoria de Perú 2-0 ante Paraguay en Lima. Con su triunfo, los incas jugarán en junio el repechaje.

La dura eliminación de Colombia representa un rotundo fracaso para el entrenador Reinaldo Rueda, quien durante el ciclo eliminatorio dirigió a Chile y Colombia. Ambos equipos se quedaron sin Mundial.

En las primeras cuatro fechas hacia Catar 2022 Rueda dirigió a selección chilena, con duras críticas de la prensa y la afición de ese país. El equipo austral obtuvo en esos partidos cuatro puntos, los mismos que logró Colombia que era dirigida entonces por el portugués Carlos Queiroz. Tras las contundentes derrotas ante Uruguay y Ecuador, el ciclo de Queiroz llegó a su final y Rueda dejó a Chile y tomó a la Selección nacional con el objetivo de conducirla a un tercer Mundial consecutivo tras las participaciones en Brasil 2014 y Rusia 2018.

A pesar de un inicio auspicioso, con un triunfo categórico 3-0 ante Perú en Lima, un empate 2-2 ante Argentina en Barranquilla y una buena participación en la Copa América 2021, en la que finalizó en el tercer puesto, el equipo comenzó a perder puntos clave en duelos en los que en las pasadas Eliminatorias había sumado de a tres. En septiembre Colombia empató a un tanto con Paraguay y Bolivia y luego le ganó a Chile en Barranquilla. En ese momento inició la fatídica racha de siete partidos sin goles y sin victorias que llevaron a la eliminación. En octubre y enero Colombia no pudo aprovechar su localía en Barranquilla y resignó puntos valiosos ante Ecuador, Paraguay y Perú. De haber ganado uno de esos tres partidos, el equipo habría accedido al repechaje.

En los dos últimos encuentros los dirigidos por Rueda volvieron a la victoria, ante Bolivia y Venezuela, pero ya era muy tarde. El equipo ya no dependía de sí mismo, tras la dolorosa de derrota ante Perú en el Metropolitano.

“No es justo”, se lamenta James Rodríguez tras fracaso de Colombia

El ‘10′ James Rodríguez lamentó este martes que Colombia se quedase corta en su intento de clasificar al repechaje, pese a vencer 1-0 a Venezuela con un gol suyo de penal.

“Aunque hemos ganado el partido, nos quedamos afuera de la Copa del Mundo y hay que asumir la responsabilidad”, dijo el goleador del Mundial de Brasil-2014.

“Es triste porque quedamos fuera con estos jugadores que tenemos. Creo que no es algo justo, pero hay que trabajar en los próximos cuatro años”, agregó el volante del Al-Rayyan catarí.

El equipo entrenado por Reinaldo Rueda, con figuras como Luis Díaz, Luis Fernando Muriel o el propio James, necesitaba ganar en esta última jornada de la clasificatoria sudamericana y que Perú perdiera o empatara con Paraguay en Lima para llegar al repechaje.

“Ahora no hay palabras, hemos hecho el trabajo nuestro, pero cuando ya no depende de ti mismo, es mucho más complicado”, expresó.