Home

Deportes

Artículo

DOHA, QATAR - NOVEMBER 23: Marco Asensio of Spain celebrates with team mates after scoring during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Spain and Costa Rica at Al Thumama Stadium on November 23, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Stu Forster/Getty Images)
España comparte el grupo E con Alemania, Japón y Costa Rica. | Foto: Getty Images

Qatar 2022

El increíble récord que rompió España en su debut en el Mundial de Qatar 2022

La selección española jugará ante Alemania el domingo 27 de noviembre.

24 de noviembre de 2022

Tras el compromiso que disputaron España y Costa Rica por la primera fecha del grupo E de la Copa del Mundo de Qatar 2022, hubo un ítem que marcó de gran forma la diferencia entre estas dos escuadras, más allá del resultado (7-0): al finalizar el partido, la posesión del balón quedó en un 85 % para los europeos y en un 15 % para los ticos.

Y es que es válido resaltar que un entrenador como Luis Enrique, quien actualmente está al frente de los españoles, es fiel a un tipo de juego claro, el buen toque y el trato con calidad a la pelota, cosa que sus dirigidos han captado de la mejor manera posible.

Pues bien, además del porcentaje de posesión de balón, España marcó un récord que no se había visto nunca en la historia de los mundiales y esto es que, según las estadísticas de la Fifa, los del Viejo Continente completaron un total de 1.085 pases correctos; 487 fueron realizados en zona ofensiva, 418 en la mitad de la cancha y tan solo 180 en la defensa. En los datos no se tuvo en cuenta los tiempos extras, que se presentan en las fases finales.

Así goleó España a Costa Rica

El primer tanto del partido llegó a los 11 minutos a través de Dani Olmo, pincelada final a una larga serie de toques que demostraron de una vez cuál será la estrategia de la roja para esta edición, depositando sus esperanzas en la misma clave que les dio el título en el año 2010 cuando los artistas eran Xavi, Andrés Iniesta y David Villa, identificados entonces con la camiseta del Barcelona.

Pero también hubo aporte desde el Real Madrid. Al 21′, otro ‘baile’ de posesión de los españoles acabó con Marco Asensio definiendo de primera al palo de la mano izquierda de Keylor Navas, quien tuvo una noche para el olvido, tal vez producto de la falta de continuidad que tiene actualmente en el París Saint-Germain.

Cuando llegó la media hora del juego, era un monólogo de España, que se tradujo en el tercero de su cuenta, último de lo que fue una primera parte soñada en el banquillo de Luis Enrique. Ferrán Torres, con un toque sutil hacia la puerta, convirtió de penal el 3-0 con el que se fueron al descanso, ya con el partido en el bolsillo a falta del trámite de la parte complementaria.

Lejos de sacar el pie del acelerador, los españoles continuaron buscando aumentar su racha goleadora, a la que aportaría nuevamente el extremo del Barcelona. Ferrán presionó hasta la línea de fondo y ganó la pelota al defensor Óscar Duarte, antes de darse la vuelta y definir por debajo de la humanidad de Navas.

Con el 4-0 en el luminoso, Luis Enrique optó por darle descanso a sus fichas claves, retirando del campo a Busquets, Pedri, Alba y Torres, dando ingreso a Morata, Koke, Carlos Soler y el debutante Alejandro Baldé, que se sumó a última hora por la lesión de José Luis Gayá.

La cereza del pastel llegó a los 75 minutos. Álvaro Morata recibió incómodo, giró y lanzó un centro al borde del área, donde entraba Gavi para disparar de primera, bien ajustada al palo, decretando el 5-0 más que merecido por lo hecho durante el primer y el segundo tiempo, una superioridad indubitable sobre los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez.

Carlos Soler y Álvaro Morata pusieron los dos últimos de la noche después de los 90′, aprovechando la adición de 8 minutos, que para muchos era exagerada por el resultado y contundencia de los españoles.

*Con información de Europa Press.