Home

Deportes

Artículo

Portugal v Uruguay
Hincha saltó a la cancha con la bandera LGBTI a los 50 minutos del partido entre Portugal y Uruguay. | Foto: AP

Mundial Qatar 2022

El momento en que un hincha saltó a la cancha con una bandera LGBTI en medio del partido Portugal vs. Uruguay

Este es el primer activista que se manifiesta en pleno partido del Mundial Qatar 2022.

28 de noviembre de 2022

Este lunes se disputó el partido entre las selecciones de Portugal y Uruguay correspondiente a la segunda fecha del grupo H del Campeonato Mundial de Qatar 2022. El juego ya de entrada tenía como atractivo la actuación del astro portugués Cristiano Ronaldo y el enfrentamiento entre los dos mejores equipos de la zona.

Sin embargo, durante el segundo tiempo del partido, más exactamente al minuto 50, ocurrió un hecho que muy pocas personas se esperaban y que no había ocurrido hasta el momento en el desarrollo de la Copa del Mundo en Qatar.

Mientras el partido continuaba empatado sin goles y la selección de Portugal buscaba arrinconar a los uruguayos para poder abrir el marcador, un hincha saltó al campo de juego y detuvo las acciones del partido, mientras corría por la mitad de la cancha con una bandera que hace alusión a la diversidad y al movimiento LGBTI.

El hombre, que vestía pantaloneta blanca y camiseta azul, fue perseguido por dos agentes de seguridad del Campeonato del Mundo. Mientras corría, el hombre dejó tirada en la cancha la bandera LGBTI, para luego ser alcanzado por los hombres de seguridad, ser arrestado y salir del campo de juego entre “abucheos” de gran parte de los hinchas en el estadio. Por su parte, el árbitro del partido agarró la bandera y la sacó de la cancha.

Qatar ha estado en el ojo de la polémica mundial por haber prohibido toda manifestación en favor de los derechos de las comunidades homosexuales, por lo que se había advertido, una y otra vez, en la previa de la Copa del Mundo, que no se tolerarían este tipo de actos porque son vistos como ofensivos con la religión que practican los cataríes.

Y aunque la transmisión oficial del partido intentó no mostrar el momento en que invadió el activista, las imágenes fueron captadas por miles de personas que se encontraban en el estadio y fueron compartidas rápidamente en redes sociales y usadas como crítica contra la copa del mundo de Qatar, país al que se ha acusado de no respetar los derechos humanos permanentemente, pero más aún, en el marco de la preparación del evento deportivo.

Cristiano Ronaldo ‘marcó’ gol para Portugal sin tocar el balón

Desde el arranque con más ganas que fútbol certero se le vio al atacante luso comandar a los suyos, y por esta razón se tuvo que esperar a la segunda mitad para que se diera el primer grito de gol en favor de los europeos.

Un centro de costado cobrado por Brunos Fernandes, al que se lanzó por los aires CR7, terminó desencadenando una de las polémicas más grandes de la cita orbital tras no lograrse percibir con claridad si el atacante tocó el balón con su cabeza o apenas sirvió de distractor para la atajada del golero rival.

En la rápida acción y la celebración posterior, todas las cámaras acompañaron al experimentado jugador como la gran figura de la situación, pero la organización del evento terminó otorgando la anotación al cobrador Fernandes, que terminó restando lo que sería el segundo gol para el ‘bicho’ durante la cita orbital de Oriente Medio. En definitiva, si fue o no tanto del exatacante de Manchester United pasó a un segundo plano luego de la importancia que tomó la ventaja de 1-0 ante la selección de Uruguay, que le permite a los europeos tocar los seis puntos y así, juntarse al selecto grupo de Brasil y Francia como los primeros clasificados de manera anticipada a los octavos de final.

Tras la anotación que se dio en el minuto 54, Ronaldo pudo estar en cancha casi 20 minutos más donde generó aproximaciones claras para los suyos y posteriormente fue sustituido a falta de ocho para el final por el Gonçalo Rico. Las estadísticas de CR7 en el juego dejaron tres remates totales, de los cuales uno solo fue a puerta, con tres pases clave, cincuenta toques de balón y una calificación de 7.0 puntos.