Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 Arrival - South Korea team arrives in Doha - Hamad International Airport, Doha, Qatar - November 14, 2022 South Korea players arrive in Doha ahead of the FIFA World Cup Qatar 2022 REUTERS/Hamad I Mohammed
La delegación de Corea del Sur llegando a su concentración en Doha, Qatar | Foto: REUTERS

Deportes

El ‘virus del camello’ pone a Qatar 2022 en alerta; las cifras empiezan a preocupar

La organización se enfrenta a otro duro reto por la salud de los miles de turistas.

15 de noviembre de 2022

Menos de una semana falta para que la pelota empiece a rodar en Doha, principal sede del Mundial de Qatar 2022. Varias selecciones ya han aterrizado en el emirato para asentarse en sus campamentos y empezar a preparar lo que será el debut de la próxima semana, con la mirada puesta en la clasificación a octavos de final.

Al tiempo que las estrellas aterrizan en Qatar, miles de aficionados se han tomado las calles con banderas, camisetas y mucho color, algo que es costumbre cada que se acerca la cita orbital. Pero esa misma densidad de turistas tiene en alerta a lar organización, que debe velar no solo por la seguridad del espectador, sino también por la salud pública, que se empieza a ver amenazada por el ‘virus del camello’ o Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

A child wears Denmark T-Shirt and plays with a camel at a popular tourist area in Souq Waqif, ahead of the FIFA World Cup 2022 soccer tournament in Doha, Qatar November 13, 2022. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Un niño viste una camiseta de Dinamarca y juega con un camello en una popular zona turística en Souq Waqif, antes del torneo de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA 2022 | Foto: REUTERS

A medida que se acerca el Mundial, las cifras de esta enfermedad han ido creciendo. Hasta ahora se han registrado 28 casos en la sede del campeonato, números que contrastan con el par de resultados positivos que se habían presentado antes de la llegada de los fanáticos.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que se tomen medidas por el Gobierno qatarí en busca de evitar una ola de contagios durante el mes de competencias. Al ser un virus que se comporta de manera similar a la covid-19, es necesario el aislamiento de las personas que resulten contagiadas.

El Ministerio de Salud Pública de Qatar tiene a la disposición de los visitantes una gran red de hospitales, sumado al servicio dispuesto por la organización del Mundial en cada uno de los estadios y los fan-zones. A pesar de ello, el Gobierno de ese país pide que los visitantes tengan a su disposición un seguro de viaje para atender cualquier emergencia médica.

Riesgo de muerte

Según la OMS, este virus, que pertenece a la familia de los coronavirus, presenta una tasa de mortalidad del 35 % entre quienes resulten infectados. La enfermedad se detectó por primera vez en Arabia Saudita en septiembre de 2012 y desde esa fecha hasta el pasado mes de mayo la OMS reportó un total de 2.587 casos y 891 muertes.

Hasta el momento, las autoridades en Qatar han reportado siete personas fallecidas, la última de ellas en el mes de mayo. El virus parece que se transmite por beber leche cruda de camello, sin embargo, cuando la persona ya está contagiada, puede esparcir el virus de manera rápida a través de su saliva, tal como ocurrió con la covid-19.

A general view of the Al Thumama Stadium with a sculpture of the World Cup trophy is seen from the spectator entrance ahead of the World Cup soccer tournament in Doha, Qatar November 8, 2022. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Vista externa del estadio Al Thumama, una de las sedes del Mundial de Qatar 2022 | Foto: REUTERS

Es por eso que la Fifa y el comité organizador se enfrentan a un duro reto para celebrar el Mundial sin contratiempos en cuanto a seguridad y salud. Las cifras récord de venta de boletería se convierten también en una preocupación para un país con muy poca experiencia en este tipo de eventos.

De acuerdo a los datos de la Fifa, el Mundial vendió la astronómica cifra de 2,45 millones de entradas, con Qatar, Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudí, México, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Argentina, Brasil y Alemania liderando el ranking de venta de entradas por país de residencia.

Sólo en el último periodo de venta, que se extendió del 5 de julio al 16 de agosto, en el que los aficionados pudieron comprar entradas por orden de llegada a través de FIFA.com/tickets, se vendieron un total de 520.532 entradas.

El mayor número de entradas asignadas correspondió a partidos de la fase de grupos como Camerún-Brasil, Brasil-Serbia, Portugal-Uruguay, Costa Rica-Alemania y Australia-Dinamarca. Los aficionados residentes en Qatar, Arabia Saudí, Estados Unidos, México, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil, Gales y Australia fueron los que se hicieron con el mayor número de entradas.