Home

Deportes

Artículo

Anthony Zambrano, medallista olímpico en Tokio 2020. Foto: AP/Matthias Schrader
Anthony Zambrano, of Colombia, reacts after his second place finish in the final of the men's 400-meters at the 2020 Summer Olympics, Thursday, Aug. 5, 2021, in Tokyo. (AP Photo/Matthias Schrader) | Foto: AP/Matthias Schrader

Deportes

En la cima del mundo, Anthony Zambrano lidera el ranking de los 400 metros planos en el World Athletics

El guajiro suma en lo que va del año un total de 1408 puntos, siete más que el segundo, James Kirani, de Granada.

12 de agosto de 2021

La temporada para el atleta colombiano Anthony Zambrano ha sido de ensueño pues, luego de lograr medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este jueves se dio a conocer el ranking mundial de la modalidad de los 400 metros planos, en el cual aparece como líder absoluto.

A pesar de no colgarse la medalla de oro en las justas, la actuación del guajiro fue una de las que más sorprendió desde los cuartos de final. Zambrano devoró esta instancia, ubicándose en la primera casilla y en las semifinales en el segundo lugar. Por si fuera poco, el corredor registró su mejor marca con un tiempo de 43,93 segundos.

Gracias a este hito conseguido en suelo asiático, Zambrano a la fecha lidera el escalafón con 1408 puntos de su modalidad en la World Athletics; en pocas palabras, es el mejor atleta del mundo en los 400 metros planos.

Zambrano supera al granadino James Kirani, que es segundo con 1401 unidades, mientras que de tercero está el estadounidense Norman Michael, con 1392. El campeón olímpico, Gardinier Steven, es cuarto con 1279.

Ranking World Athletics
Ranking World Athletics | Foto: Página Oficial World Athletics

Zambrano ha vencido en lo que va del año, en las competencias atléticas, en cuatro oportunidades de siete que se han disputado, lo que lo hace un hombre poderoso en esta rama. El colombiano ha celebrado en Memorial Carlos Gil Pérez (España), Liga de Diamante en Italia, Meeting de Madrid (España) y en la serie de cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

Estos son los registros de Zambrano en las competencias atléticas

28 de mayo de 2021: Liga de Diamante en Doha - segundo lugar con un tiempo de 44,57.

5 de junio de 2021: Memorial Carlos Gil Pérez (España) - primer lugar con un tiempo de 44,91.

10 de junio de 2021: Liga de Diamante en Italia - primer lugar con un tiempo de 44,76.

29 de junio de 2021: Meeting de Madrid (España) - Primer lugar con un tiempo de 44,51.

1 de agosto: Cuartos de final Juegos Olímpicos - Primer lugar con un tiempo de 44,87.

2 de agosto: Semifinal Juegos Olímpicos - segundo lugar con un tiempo de 43,93.

5 de agosto: Final Juegos Olímpicos - segundo lugar con un tiempo de 44:08.

Con la mira en el oro de París 2024

El atleta colombiano no tiene techo y, desde que logró la presea de plata en Tokio, tiene en la mira los próximos juegos olímpicos, donde espera colgarse la de oro.

En la ceremonia de premiación, el colombiano le dio un mordisco a la medalla para celebrar su importante logro en su debut en las justas y confesó: “Sabe muy rico y ojalá la próxima sea oro”. Sobre para quién es la presea, Zambrano insistió en que se la entregará a su madre, que es la responsable de este importante logro.

“Darle las gracias a Dios. Es un regalo para mi madre porque ella es la dueña de todas las medallas y lo que he ganado”, dijo Zambrano en declaraciones para Caracol Sports.

Rueda de Prensa Medallistas
Anthony Zambrano. Medallista Olímpico.Tokyo 2020. Bogotá Agosto 9 de 2021. Foto:Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Para mí es algo inolvidable. Con 23 años en una olimpiada y rompiendo las barreras. Me siento orgulloso de ser colombiano, barranquillero y haber nacido en Maicao”, dijo, al manifestar que también le dedica la medalla al país.

“A disfrutarlo y tomarme fotos y dar autógrafos. Hay que acostumbrarse a eso y a la fama. Ser humilde porque dicen cosas buenas y malas”, agregó sobre el triunfo más importante de su carrera.