Home

Deportes

Artículo

Novak Djokovic celebró su triunfo antes Grigor Dimitrov
Novak Djokovic celebró su triunfo antes Grigor Dimitrov | Foto: AFP

Abierto de Australia

En una pierna, Novak Djokovic da un paso más en el Australian Open y se mete en octavos de final

En el partido necesitó atención médica en varias ocasiones y renunció a varias carreras para evitar un daño mayor.

21 de enero de 2023

Novak Djokovic, con dudas sobre su físico, demostró una vez más por qué es el amo de la Road Laver. El serbio, en una sola pierna, le ganó al griego Grigor Dimitrov en sets corridos.

Incluso limitado por una lesión en la pierna, el serbio Novak Djokovic avanzó el sábado a octavos de final del Abierto de Australia tras deshacerse en tres sets de un impreciso Dimitrov por 7-6 (9/7), 6-3, 6-4.

Los errores de su amigo balcánico y asegurar sus golpes le bastaron al número cinco del mundo para llevarse el partido en el que necesitó atención médica en varias ocasiones y renunció a varias carreras para evitar un daño mayor.

Novak Djokovic recibió atención médica en varias ocasiones.
Novak Djokovic recibió atención médica en varias ocasiones. | Foto: AFP

Un talentoso, pero irregular, el búlgaro Dimitrov (N. 28) solo había ganado uno de los diez partidos disputados contra Djokovic, pero suponía el rival de mayor entidad que enfrentaba en Melbourne un serbio a medio gas por su lesión.

Por su parte y conocedor de sus limitaciones, Djokovic saltó al estadio Rod Laver Arena del Melbourne Park dispuesto a solventar rápido la tarea: rompió el saque de Dimitrov en el primer juego y aguantó la ventaja durante casi todo el parcial.

Pero en el momento decisivo, con 5-3 en el marcador, no supo aprovechar tres pelotas de set y en el juego siguiente cedió el servicio ante Dimitrov que había empezado a calibrar mejor su derecha y su revés a una mano.

Después de salvar tres puntos de set en contra, Djokovic se impuso finalmente en el tie-break matando un peloteo de 18 golpes con una volea desde la red.

Con claras molestias físicas después de 77 minutos de juego, celebró esa victoria parcial tumbándose en el suelo, agotado, antes de ir hacia el banquillo y recibir un masaje en la pierna del fisioterapeuta.

El punto de inflexión para los dos fue el primer juego. Hacer un quiebre temprano era importante para mí. No sabía cómo me iba a sentir físicamente, estaba yendo arriba y abajo”, explicó.

Novak Djokovic y Grigor Dimitrov finalizado el partido
Novak Djokovic y Grigor Dimitrov finalizado el partido | Foto: AFP

Djokovic no dio opción en el segundo parcial, en el que le bastó con evitar errores y quebrar el sexto juego.

El partido parecía solventado hasta que las molestias físicas del serbio reaparecieron a mitad del tercer set, que estiraba la pierna entre saque y saque y volvió a precisar de atención médica en el banquillo.

Aun así, los dos quiebres de ventaja obtenidos le dieron margen para asegurarse el pase a octavos.

“Fue una batalla increíble, 3 sets en 3 horas. Ahora a descansar y preparar el próximo”, dijo Djokovic, que se enfrentará al australiano Alex de Miñaur (N. 24), de padre uruguayo y madre española.

El Abierto de Australia pierde a sus figuras

Rafael Nadal, Daniil Medvédev, Nick Kyrgios, Ashleigh Barty, Naomi Osaka. Sus rostros son fáciles de ver por Melbourne en los carteles promocionales del Abierto de Australia pero no en el Grand Slam, huérfano de muchas figuras.

“El páramo de los favoritos”, titulaba el programa especializado, The Tennis Podcast, su episodio publicado el sábado de madrugada, pocos minutos después de la eliminación a manos del ruso Medvédev, el finalista de las últimas dos ediciones.

El cartel del primer Grand Slam del año ya venía cojo de antemano: las retiradas de leyendas como Roger Federer, Serena Williams o la australiana Barty, las lesiones de Carlos Alcaraz o Kyrgios y el embarazo de Osaka restaron brillo al cuadro.

Y en las primeras rondas cayeron unos cuantos más: el campeón vigente Nadal, el finalista de las dos últimas ediciones Medvédev, los carismáticos estadounidenses Taylor Fritz o Frances Tiafoe o los segundos sembrados masculino y femenino, el noruego Casper Ruud y la tunecina Ons Jabeur.

Por primera vez desde 2006, el Grand Slam australiano no cuenta con ninguno de los vigentes finalistas del cuadro masculino en octavos de final. Además, solo la mitad de los diez primeros cabezas de serie llegaron a esa ronda.

Junto a la Rod Laver Arena, el estadio principal del Melbourne Park, no son pocos los aficionados que paran a tomarse una fotografía con un cartel de Nadal, heroico vencedor de la última edición del Grand Slam.

Rafael Nadal se despidió en segunda ronda del Australian Open
Rafael Nadal se despidió en segunda ronda del Australian Open | Foto: AFP

“Definitivamente hay un cierto vacío. A los aficionados del tenis en Australia nos encanta ver los grandes nombres y, cuando están fuera, le resta un poco al torneo”, dice Rob Duff, después de retratar a su hijo junto a la imagen del español.

“Pero hay un grupo llegando que definitivamente van a traer aficionados al deporte también. Hay muchos jóvenes que van a desafiar a los tres grandes”, añade en referencia a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

De hecho, este Abierto de Australia es el primer Grand Slam desde la retirada del maestro suizo, aunque este ya se había ausentado de Melbourne en las anteriores dos ediciones.

*Con información de AFP.