Tendencias

Home

Deportes

Artículo

La italiana Antonella Palmisano (izquierda), primera clasificada, y la colombiana Sandra Lorena Arenas (derecha), segunda clasificada, reaccionan después de cruzar la línea de meta en la final de la carrera femenina de 20 km durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el parque Sapporo Odori en Sapporo el 6 de agosto. 2021. (Foto de Giuseppe CACACE / AFP)
La italiana Antonella Palmisano (izquierda), primera clasificada, y la colombiana Sandra Lorena Arenas (derecha), segunda clasificada, reaccionan después de cruzar la línea de meta en la final de la carrera femenina de 20 km durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el parque Sapporo Odori en Sapporo el 6 de agosto. 2021. (Foto de Giuseppe CACACE / AFP) - Foto: AFP

deportes

En video: el dramático final de la carrera de Lorena Arenas, cuando una rival le iba a quitar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La colombiana logró la quinta medalla para Colombia en las justas.

La atleta Sandra Lorena Arenas puso a sufrir y a celebrar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La pereirana logró la medalla de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros en una carrera con un dramático final.

La colombiana estuvo muy bien ubicada hasta el cierre del recorrido en el circuito de Sapporo, pero en el último kilómetro cuando era segunda, la tercera en la ruta que era la brasileña Erica Senna la estaba alcanzando.

Las dos marchistas llevaban dos faltas y estaban en riesgo de en caso de recibir una tercera quedarse sin la medalla, pues la sanción eran dos minutos en el ‘pit lane’.

Faltando 500 metros, la brasileña tenía mejor ritmo y logró alcanzar a la colombiana por lo que la plata se desvanecía, sin embargo para poder alcanzarla Senna cometió su tercera infracción y debió pagar una sanción de dos minutos con lo que se despidió del podio, terminando 12 tras pagar su sanción.

Con la salida de Senna, Sandra Lorena solo tenía que cerrar el recorrido para colgarse la medalla de plata para Colombia.

La brasileña terminó llorando desconsolada tras entrar en la meta en la undécima posición (1h31:39).

Así se logró la plata

Un día después de que Massimo Stano venciera en el mismo lugar en la carrera masculina de los 20 kilómetros, Antonella Palmisano se impuso con un crono de 1 hora, 29 minutos y 12 segundos, con 25 segundos de margen sobre Arenas y 45 segundos sobre la china Hong Liu, que fue bronce.

La marchista nacida hace 27 años en Pereira terminó la prueba en 1 hora, 29 minutos y 37 segundos, siendo la única que plantó cara a la italiana Palmisano (1h29:12), que impuso su ley en los últimos kilómetros.

Ambas relegaron al bronce a la china Hong Liu (1h29:57), la vigente campeona olímpica y mundial.

Colombia festejó así su segunda medalla en el atletismo de Tokio-2020, después de la plata que sumó el jueves Anthony Zambrano en los 400 metros.

En total, el país acumula cinco medallas (cuatro platas, un bronce) en la capital nipona. Además de las dos logradas en el atletismo, el levantador de pesas Luis Mosquera y la ciclista de BMX Mariana Pajón fueron igualmente platas, mientras que Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX, se colgó un bronce.

España volvió a sufrir su particular maldición del cuarto puesto en las pruebas de marcha de Tokio-2020. Después de ver cómo Álvaro Martín (20 km) y Marc Tur (50 km) se quedan al pie del podio en las carreras masculinas, esta vez fue María Pérez (1h30:05) la que ocupó esa posición.

Cinco años después de plata de Rio-2016 de Lupita González (ausente en esta cita por una sanción por dopaje), México tuvo como mejor actuación en la prueba la de Alegna González (1h30:33), que finalizó en una meritoria quinta posición.

En total fueron tres las marchistas latinoamericanas en el ‘Top 10’ de la prueba, ya que la ecuatoriana Paola Pérez (1h31:26) fue novena. La colombiana Sandra Galvis cumplió un buen papel llegando 25.

Italia ha sellado un doblete de oros en los 20 kilómetros marcha. Antes del éxito este viernes de Antonella Palmisano, el jueves se había coronado en la prueba masculina Massimo Stano (1h21:05).

*Con información de AFP.