Deportes
Escándalo mundial: Fenerbahçe y Galatasaray protagonizan vergonzoso momento en plena final por “oculta” razón
El hecho se presentó en la final de la Supercopa de Turquía.
Encuentra aquí lo último en Semana
El domingo 7 de marzo se presentó, en el fútbol de Turquía, un hecho más que particular que llamó la atención del deporte rey a nivel mundial. Los equipos implicados en el suceso fueron el Fenerbahçe y el Galatasaray.
Todo se presentó en la gran final de la Supercopa de Turquía. A los 60 segundos del compromiso, y después de un gol del Galatasaray, el Fenerbahçe tomó la radical decisión de retirarse del terreno de juego sin razón alguna. El motivo, de acuerdo con los medios europeos, se debe a una protesta por injusticias en su contra.
El club había iniciado su gesto de protesta alineando para la final a once jugadores de su equipo sub-19 y no del primer equipo en el inicio del importante duelo. El Galatasaray marcó en el primer minuto y poco después los jóvenes del Fenerbahçe abandonaron el campo, lo que provocó que el juez central del cotejo decretara una interrupción definitiva.
“Es hora de poner las cosas en su sitio en el fútbol turco”, había declarado, sin tapujos, el presidente del Fenerbahçe, Ali Koç, en una conferencia de prensa que se organizó antes del partido por la Supercopa en Sanliurfa.
El presidente del equipo en cuestión manifestó que en diferentes oportunidades al Fenerbahçe se le han escapado ligas que, en el papel, tenía al alcance de la mano para ganar. Denunció “una red oculta en el fútbol turco que, desde hace años, decide el desarrollo del campeonato con la intermediación de los árbitros”.
Es importante resaltar que el Fenerbahçe había exigido para el cotejo que un árbitro de nacionalidad extranjera impartiera justicia en la Supercopa y había solicitado igualmente su aplazamiento para preparar mejor el partido del próximo jueves por la ida de los cuartos de final de la Conference League contra el Olympiakos de Grecia.
La Federación Turca de Fútbol (TFF), además, sancionó el pasado miércoles a dos jugadores del Fenerbahçe tras los actos de violencia que se presentaron al finalizar el encuentro por liga disputado en Trebisonda, por repeler las agresiones de un grupo de aficionados del Tranzonspor que invadió el terreno de juego.
El Galatasaray, a pesar de la protesta del Fenerbahçe, salió a la gran final de la Supercopa de Turquía con sus mejores hombres, lo cual también generó una gran polémica. Pero con controversia y todo terminaron levantando el título.
El duelo estaba programado inicialmente para el pasado 29 de diciembre en Riad, pero fue aplazado en el último momento luego de que las autoridades sauditas rechazaran que los futbolistas lucieran en sus camisetas mensajes políticos.
Ambos equipos, que luchan por el título de liga a falta de siete partidos para el final, habían acordado entonces realizar el calentamiento con camisetas con la imagen de Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la Turquía moderna, para celebrar el centenario de la República Turca.
*Con información de AFP.