Home

Deportes

Artículo

Deportivo Pasto debuta el próximo lunes ante Alianza Petrolera
Deportivo Pasto debuta el próximo lunes ante Alianza Petrolera | Foto: Prensa @DeporPasto

Deportes

Escucharon al Deportivo Pasto: Gobierno confirma vuelo humanitario para sacarlos de Perú

El cuadro ‘volcánico’ no ha podido regresar a Colombia por cuenta de las manifestaciones que se llevan a cabo en territorio inca.

23 de enero de 2023

Las crecientes protestas en Perú, que ya están camino a cumplir dos meses desde el intento fallido de golpe de estado, se convirtieron en una pesadilla para el Deportivo Pasto, equipo de la Liga Betplay, que no ha podido regresar al país después de hacer una gira de amistosos en el país vecino.

El cuadro nariñense estuvo jugando ante Melgar y Binacional, partidos que terminaron sin novedades, sin embargo, al momento de regresar a Colombia, se encontraron con la suspensión de operaciones en los aeropuertos de Arequipa y Lima.

Imagenes del partido disputado en Arequipa entre Deportivo Pasto y Binacional
Imagenes del partido disputado en Arequipa entre Deportivo Pasto y Binacional | Foto: Prensa @DeporPasto

Luego de horas intentando gestionar un vuelo, a la delegación del Pasto no le quedó otra que emitir un comunicado oficial en el que le pidieron al gobierno del presidente Gustavo Petro “las gestiones y acciones especiales que permitan el pronto regreso” al país.

Minutos antes del comunicado, el conjunto ‘volcánico’ ya había publicado un video en el que se escucha al capitán Camilo Ayala hablando en nombre de sus compañeros y miembros del cuerpo técnico. “En nombre del cuerpo técnico, parte administrativa y jugadores, quiero que conozcan la situación real del Deportivo Pasto, que ya está en conocimiento de la embajada”, dice el experimentado futbolista.

Ayala pidió en primera instancia que el gobierno “se solidarice” con la situación de la delegación. A esa petición se sumó el técnico Flabio Torres, diciendo que están “preocupados porque la situación en Perú es bastante difícil”.

“Queremos regresar al país, estar con nuestras familias. Queremos regresar al país y continuar con nuestra preparación para el torneo. Si nos pueden ayudar con un vuelo humanitario, les pedimos esa clase de ayuda para que pronto podamos regresar”, completó el estratega ibaguereño.

Fueron escuchados

Desde diciembre, Perú está atravesando un fuerte estallido social, marcado por la violencia y las manifestaciones. A mediados de septiembre, el mandatario Pedro Castillo fue destituido del cargo y puesto en prisión tras intentar efectuar un intento de golpe de Estado, en el cual quiso tomar la decisión de suspender el Congreso.

Tras la destitución, el poder ejecutivo quedó en manos de la vicepresidenta Diana Boluarte; decisión que no fue del agrado de gran parte de la ciudadanía. Los principales motivos para el malestar son: la sensación de estar presenciando una crisis política, adelantar las elecciones presidenciales y la renuncia de Boluarte

En imágenes : marcha 'Toma Lima' para manifestarse contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte
Los manifestantes participan en la marcha 'Toma el control de Lima' en Lima, Perú, el 19 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Ese es el contexto de la situación en Perú, por la que el Deportivo Pasto no ha podido salir en vuelo comercial. Afortunadamente para ellos, fueron escuchados por el Gobierno, que dispondrá un vuelo humanitario para traerlos de regreso a Colombia. “Hemos efectuado la solicitud respetuosa al comandante de la Fuerza Aerea ( FAC), Gral. Luis Carlos Córdoba, para la realización de un vuelo de carácter humanitario para traer de regreso desde Arequipa (Perú) a la delegación del Deportivo Pasto”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Reyes agregó que esta gestión es una muestra del compromiso “con el bienestar de las y los colombianos, quienes en este caso, por los conocidos problemas de orden público en el hermano país, han quedado sin posibilidad de regreso por falta de transporte aéreo”.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

Los jugadores y miembros del cuadro nariñense esperan regresar a Pasto en el transcurso de esta semana, teniendo en cuenta que el próximo lunes ya tendrán que debutar en la Liga Betplay visitando a Alianza Petrolera en Barrancabermeja. Luego de eso volverán a casa para preparar el siguiente partido, por la fecha 2 del campeonato local, que será recibiendo al América de Cali en el Departamental Libertad.

Hasta ahora, la Dimayor no ha anunciado posibles cambios en la programación producto de este problema de última hora que se le presentó a los volcánicos en medio de su trabajo de pretemporada.