Home

Mundo

Artículo

La muerte de nuevos manifestantes eleva la tensión en las calles.
La muerte de nuevos manifestantes eleva la tensión en las calles. | Foto: AP Photo/Jose Sotomayor

Perú

Perú bajo fuego: zozobra en Lima en medio de fuerte incendio que se desató tras violentas protestas

La capital peruana acoge a miles de manifestantes que han llegado incluso desde otros rincones del país, obligando a un gran despliegue de uniformados para el control de las marchas.

20 de enero de 2023

Este jueves 19 de enero, las manifestaciones y el descontento social que han reinado en Perú desde la destitución de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre de 2022, tienen un nuevo capítulo con la toma de la ciudad de Lima por miles de manifestantes que llegaron hasta la capital peruana para reclamar una vez más la renuncia de la presidente Dina Boluarte y la liberación del detenido expresidente Pedro Castillo Terreros.

La protesta, que está marcada por la llegada de miles de personas desde diferentes provincias del territorio peruano, sobre todo del sur del país, se enmarca justo en la fecha en la que Lima celebra 488 años de fundación, y ha obligado a un ingente despliegue de efectivos de la fuerza pública que intentan controlar el acceso al centro de la capital; destino propuesto por la gran masa que se ha dado cita en la ciudad.

Previo a la jornada de protestas de este 19 de enero, manifestantes acamparon cerca a varios campus universitarios.
Previo a la jornada de protestas de este 19 de enero, manifestantes acamparon cerca a varios campus universitarios. | Foto: AP Photo/Hugo Curotto

Para la concentración civil de este jueves, desde la tarde anterior comenzaron a llegar a Lima vehículos llenos de ciudadanos que acamparon en las inmediaciones de los campus universitarios, y que este 19 de enero, además de pedir la renuncia de Dina Boluarte, abogan por respuestas sobre los cerca de 50 muertos que han dejado hasta la fecha las confrontaciones entre manifestantes y representantes de la fuerza pública.

Además de la renuncia de Dina Boluarte, los manifestantes claman por justicia en los más de 50 casos de civiles muertos en el marco de las protestas.
Además de la renuncia de Dina Boluarte, los manifestantes claman por justicia en los más de 50 casos de civiles muertos en el marco de las protestas. | Foto: AP Photo/Hugo Curotto

Así avanza la jornada de protestas en Lima y el resto de Perú

10:15 Poco a poco se recupera la calma en las calles de Lima

Aunque aún se encuentran muchas personas concentradas en las calles, los actos violentos caracterizados por enfrentamientos entre marchantes y policía, han disminuido. Durante toda la jornada muchas personas que buscan llegar hasta el Congreso pero las autoridades impidieron su paso.

De acuerdo con La República de Perú en las calles se encontrarían algunos grupos, aunque minoritarios pero no insignificantes, de personas que apoyan a la presidenta Boluarte.

El incendio en la Plaza San Martín se ha logrado controlar y las personas han permitido el paso a los bomberos. De acuerdo con las autoridades se dispusieron 7 camiones cisterna para controlar el fuego del lugar.

El cierre de la jornada coincide también con las declaraciones de Dina Boluarte, quien aseguró que los manifestantes violentos “quieren quebrar el estado de derecho y generar caos y desorden”. Boluarte preguntó además a los manifestantes que han salido a diario a protestas “¿Quién los financia?” dando a entender que en su posición, se trataría de movimientos que no son espontáneos.

9:15 p.m. Habla la presidenta de Perú, Dina Boularte

Dina Boularte se dirigió al país agradeciendo a todos los funcionarios, a las autoridades, a la Defensoría del Pueblo y a la prensa por su trabajo, y se solidarizó con los periodistas agredidos durante las marchas.

Boluarte denunció “han querido tomar tres aeropuertos del país” y aseguró que se trataba de acciones premeditadas.

Boluarte habló de los manifestantes violentos, aseguró que “quieren quebrar el estado de derecho y generar caos y desorden”. Aseguró a los peruanos que la situación está controlada y llamó a la calma a todos los líderes políticos y pidió diálogo.

El Ministerio del Interior hizo el balance de 16 heridos civiles, 22 heridos de la Policía Nacional y la persona fallecida en Arequipa, a cuyo aeropuerto ingresaron cerca de 300 manifestantes.

Primeros heridos comienzan a reportarse en las protestas de la toma a Lima de este 19 de enero.
Primeros heridos comienzan a reportarse en las protestas de la toma a Lima de este 19 de enero. | Foto: AP Photo/Martin Mejia

8:50 p.m. Las protestas continúan a pesar de la llegada de la noche y del fuerte incendio

Aunque no es claro el origen del incendio en inmediaciones de la Plaza San Martín en Lima, de acuerdo con información preliminar difundida en redes sociales podría tratarse de una casona ubicada en el centro histórico.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la población “para que se pueda permitir el tránsito de las unidades de bomberos para atender el incendio, producido cerca de la plaza San Martín en Cercado de Lima”. Según Radio Exitosa, se desprendió una pared de la construcción donde se está dando el incendio y al menos 25 bomberos han podido llegar al lugar.

La policía pidió a la gente alejarse del lugar del incendio. Las imágenes permiten ver a mucha gente alrededor del lugar, portando banderas de Perú, a pesar del fuego y del avance de las horas nocturnas.

8:10 p.m. Se reporta la muerte de una persona en Arequipa durante la toma del aeropuerto y un fuerte incendio en Lima

De acuerdo con el diario La República de Perú el ciudadano Jhancarlo Condori Arcana de 30 años falleció durante el intento de toma al aeropuerto de Arequipa, el hombre habría fallecido por la herida de una bala en el abdomen, según información de la red de salud.

Un fuerte incendio de grandes proporciones se registra cerca a la plaza San Martin en Lima.

De acuerdo con algunos videos publicados en redes sociales, algunas personas responsabilizan a la policía por el incendio.

“Incendio en el centro de Lima: Vecina denuncia que la Policía ha provocado el incendio en el edificio de jirón Carabaya con Lino Cornejo a pesar de sus reclamos. Manifestantes afirman lo mismo. Se evacúa a las familias de la zona” publica en un trino, la cuenta IDL Seguridad Ciudadana.

Desde antes de la hora acordada para el inicio de las protestas, ya se vive un ambiente tenso en las calles de Lima.
Desde antes de la hora acordada para el inicio de las protestas, ya se vive un ambiente tenso en las calles de Lima. | Foto: AP Photo/Martin Mejia

6:30 p.m. Videos evidencian la violencia de la confrontación: manifestantes dañan calles para usar escombros como proyectiles contra la policía

A través de las redes sociales comienzan a difundirse los primeros videos que dan cuenta de la radicalización de la protesta, donde manifestantes y agentes policiales chocan violentamente. En las imágenes se ve cómo la policía emplea sus escudos, gases lacrimógenos y bolillos en la contención de las expresiones violentas, mientras que grupos de manifestantes arremeten contra la infraestructura física del centro de Lima para conseguir escombros usados como elementos contundentes para agredir a los agentes de la ley.

Algunos internautas responsabilizan del caos que vive Lima a la presidenta Dina Boluarte quien en días pasados ‘invitó’ a manifestantes de zonas provinciales a acudir a Lima para adelantar interlocución.

6:15 p.m. Manifestantes también intentaron tomarse aeropuertos de Juliaca y Cusco

Mientras que en Lima avanzan las manifestaciones que centran la atención de los medios de comunicación, en las provincias peruanas las protestas tampoco cesan, y al igual que lo sucedido en horas de la mañana en el aeropuerto de Arequipa, manifestantes también intentaron tomarse los aeropuertos de las ciudades de Cusco y Juliaca (Puno)

En el caso del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco, medios locales refieren que cerca de mil comuneros armados con palos y piedras intentaron tomarse la terminal aérea desatando una confrontación con los agentes policiales. No obstante, en este escenario no se reportan personas muertas o heridos de consideración.

Desde la Defensoría del Pueblo de Perú se llamó a los manifestantes en la ciudad de Cusco a “desistir de su intento” de tomarse la terminal aérea, y precisaron que esos hechos violentos transgreden los límites de la protesta pacífica.

En el caso de Juliaca, la presencia de manifestantes que intentaron tomarse la terminal aérea obligó a que los agentes tuvieran que activar gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

6:00 p.m. Se rompió el carácter pacífico de la manifestación en Lima

Medios locales en Perú advierten sobre primeras confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública en el centro de Lima. Miro Quesada, Lampa, y la Avenida Abancay son los sectores donde se reportan los primeros heridos de este 19 de enero.

Primeros heridos comienzan a reportarse en las protestas de la toma a Lima de este 19 de enero.
Primeros heridos comienzan a reportarse en las protestas de la toma a Lima de este 19 de enero. | Foto: AP Photo/Martin Mejia

Algunos ciudadanos han reportado que los abusos policiales han comenzado a presentarse. En medio de las confrontaciones, no solo los civiles han salido heridos, algunos uniformados también presentan lesiones producto de los primeros choques de la jornada.

“Esperamos que en las siguientes horas no se presente ningún incidente”: Defensoría

Trascurridas las horas previas al inicio formal de las manifestaciones, organismos de defensa de Derechos Humanos hacen presencia en las calles para verificar el desarrollo de las marchas.

Desde la Defensoría del Pueblo de Perú se abogó porque las manifestaciones se desarrollen bajo condiciones pacíficas, reiterando a su vez la necesidad que, desde los organismos estatales, se respete el derecho a disentir a través de las protestas.

“Este derecho fundamental excluye toda acción de violencia contra personas”, acusa la Defensoría, entidad que también advirtió que por su parte, los manifestantes tampoco deben incurrir en prácticas que atenten contra la infraestructura de las entidades públicas y privadas.

Sin hacer referencia directa, el pronunciamiento de la Defensoría está relacionado con los hechos vividos más temprano en la ciudad de Arequipa.

“Esperamos que en las siguientes horas no se presenten ningún incidente y que no haya heridos ni mucho menos muertos que lamentar”, sentenció la Defensoría del Pueblo a través de un mensaje en video a través de sus redes sociales.

5:00 p.m. la hora prevista para el inicio de la toma de Lima

Aunque en las calles ya se ha comenzado a sentir la presencia de los manifestantes llegados desde varias de las regiones del sur del país, la cita en las calles, según detallan medios locales, se había fijado para las 5 de la tarde, donde las movilizaciones sociales partirán desde el llamado Parque Kennedy y el Palacio de Justicia, con dirección al centro de la ciudad.

Aunque algunos usuarios, a través de las redes sociales, reportan ‘tranquilidad’ en las protestas que han recurrido a música y colorido, otros han señalado, apenas pocos minutos después del inicio formal de la movilización, que las fuerzas del orden han comenzado con la represión.

Manifestantes y fuerza pública ya registran primeros altercados durante jornada de toma a Lima.
Manifestantes y fuerza pública ya registran primeros altercados durante jornada de toma a Lima. | Foto: AP Photo/Martin Mejia

3:30 p.m. Metro cierra estaciones

Como medida preventiva de cara al inicio formal de las protestas el sistema masivo de transporte de Lima, Metropolitano, anunció el cierre de varias de sus estaciones en el centro de la ciudad de Lima.

Las estaciones cerradas son: Colmena, Jirón de Unión, Tacna y Castilla, todas ellas ubicada en el centro de la capital peruana.

Pese a que la hora prevista para el inicio de las manifestaciones es las 5:00 p.m. desde horas antes la tensión en las calles de Lima es perceptible, donde miles de ciudadanos con pancartas se movilizan hacia los puntos de concentración en situaciones que generan traumatismos en la movilidad, y que ya originan los primeros choques entre manifestantes y fuerza pública.

Desde antes de la hora acordada para el inicio de las protestas, ya se vive un ambiente tenso en las calles de Lima.
Desde antes de la hora acordada para el inicio de las protestas, ya se vive un ambiente tenso en las calles de Lima. | Foto: AP Photo/Martin Mejia

Amplio despegue policial

Según detalló en horas de la mañana el Ministerio del Interior de Perú, para el control de las protestas de este jueves, las autoridades han dispuesto un aproximado de 11.800 agentes policiales que se suman a la fuerza ya disponible en la ciudad, buscando que las operaciones rutinarias de la ciudad no se vean afectadas.

Desde las autoridades se exhortó a los manifestantes que hoy toman las calles a que la movilización que se desarrolle sea pacífica.

Más allá de Lima: Arequipa también sufre protestas y cierra temporalmente su aeropuerto

En el marco de las protestas que se desarrollan en distintos rincones de Perú, este jueves también se han presentado manifestaciones en la ciudad de Arequipa, donde la movilización social obligó al cese temporal de las operaciones del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

Según detallaron medios locales, el anuncio del cese de las operaciones de la terminal aérea fue realizado por el Ministeri ode Transporte y Comunicaciones, y se conoció a las 11.00 a.m.

En horas de la mañana del 19 de enero, agentes de seguridad y manifestantes se enfrentaron en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Arequipa.
En horas de la mañana del 19 de enero, agentes de seguridad y manifestantes se enfrentaron en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Arequipa. | Foto: AP Foto/José Sotomayor

La decisión se justificó en la necesidad de proteger “la integridad de la ciudadanía”.

Precisamente, en desarrollo de las actividades de protesta que se desarrollan en Arequipa, el Ministerio del Interior, también advirtió que este jueves la policía de su país “frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón”.

Perú bajo estado de emergencia

De cara a las protestas que se desarrollan en la ciudad de Lima, las autoridades de Perú, más precisamente el encargado del Ministerio de Defensa, Luis Alberto Otárola, reveló este 19 de enero que se dispuso desde el Gobierno nacional de Perú la imposición o declaratoria del Estado de Emergencia por un espacio de 30 días en la totalidad del territorio de ese país.

Esta noticia coincide este jueves con informaciones que elevan el número de fallecidos en el territorio peruano a 54 desde el estallido de las protestas tras la destitución de Pedro Castillo.

El muerto 54 de las protestas en Perú

Mientras que Lima se apresta para una ingente jornada de protestas que promete una gran afluencia, desde las regiones de Perú, este jueves se reportó la ocurrencia de una nueva muerte de manifestantes en el marco de las movilizaciones sociales.

El caso eleva así el número de muertos a 54, y fue confirmado por las autoridades locales del municipio de Macusani, en Puno.

La muerte de nuevos manifestantes eleva la tensión en las calles.
La muerte de nuevos manifestantes eleva la tensión en las calles. | Foto: AP Photo/Jose Sotomayor

Esta nueva víctima se derivó de los enfrentamientos que se adelantaron el pasado miércoles entre manifestantes y miembros de la fuerza pública.

Sobre la víctima, medios locales en Perú han precisado que se trata de un individuo de 30 años de edad y los primeros registros lo identifican como Jhancarlo Condori Arcana.

En dicha localidad, precisamente en le marco de las protestas del pasado miércoles, los manifestantes también incurrieron en la vandalización de una sede judicial y una comisaría de policía, en hechos que fueron rechazados incluso por el ministro peruano de Defensa, Jorge Chávez, quien adujo que los casos ocurridos en Puno son de “extrema violencia”.

Precisamente, los hechos violentos en la ciudad estuvieron motivados por el descontento social derivado de la muerte de una manifestante de género femenino que se sumó a la lista de víctimas de este estallido social.