Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Copa del Mundo. Foto: SEMANA/Esteban Vega La-Rotta
Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay también lanzaron su candidatura conjunta. - Foto: SEMANA/Esteban Vega La-Rotta

deportes

España y Portugal adhieren a Ucrania en su candidatura para el Mundial de 2030

Actualmente, Ucrania se encuentra en guerra con Rusia.

Ucrania se ha unido oficialmente este miércoles a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol del año 2030, han confirmado las tres partes en una rueda de prensa conjunta en Nyon (Suiza), sede de la Uefa.

Esta propuesta “cuenta con el apoyo incondicional de Uefa en un proyecto global y transformador del fútbol europeo en una situación excepcional”. “Luis Rubiales y Fernando Gomes, máximos dirigentes de la RFEF y de la FPF, entienden que no hay nada mejor que un Mundial de Fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”, añadió.

La candidatura tiene “el máximo apoyo” de Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa, y está destinada a “tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo”. “La candidatura refuerza los vínculos con Europa, generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto”, subrayó.

La Comisión Coordinadora del Mundial 2030, que dirige Antonio Laranjo, ya trabaja con la participación de Ucrania, que incorporará próximamente a los miembros de su delegación. La llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida, ya que España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres.

“La candidatura de España, Portugal y Ucrania cuenta con el visto bueno tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado; y cumplirá con todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la Fifa. Confiamos en que la familia del fútbol mundial abrace y apoye esta iniciativa”, sentenció la RFEF.

Reino Unido e Irlanda abandonaron en febrero la idea de otra candidatura conjunta, el Mundial 2030, para focalizar su atención en la Eurocopa 2028.

En octubre de 2021, el gobierno israelí informó que el presidente la Fifa, Gianni Infantino, lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por Emiratos Árabes Unidos.

Los oponentes suramericanos

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzaron su candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo que tuvo lugar en Montevideo, en una postulación cuatripartita inédita para albergar el mayor evento del fútbol.

“Estamos en este lugar icónico donde la historia comenzó”, dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, al oficializar la nominación en una conferencia de prensa en el estadio Centenario de Montevideo, donde Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en la final de 1930 y se coronó como primer campeón del mundo.

Flanqueado por autoridades del deporte de los cuatro países postulantes, Domínguez señaló que “este no es el proyecto de un gobierno, sino el sueño de un continente”.

“Va a haber más mundiales, pero 100 años se van a celebrar por única vez”, destacó.

Hasta ahora, la mayoría de los mundiales de fútbol han tenido lugar en Europa. Antes de Brasil 2014, la última copa del mundo disputada en Sudamérica había tenido lugar 36 años antes, en Argentina 1978.

El Mundial 2026 será organizado por Estados Unidos, México y Canadá, la primera vez por tres países conjuntamente.

*Con información de Europa Press y la AFP.