Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional - Liga Betplay. Foto: Dimayor
Atlético Nacional - Liga Betplay. | Foto: Dimayor

Deportes

“Esto va a tener consecuencias muy graves para el fútbol colombiano”: presidente de Dimayor tras los desmanes del partido Santa Fe-Nacional

Fernando Jaramillo aseguró que van a poner todo a disposición para encontrar a los responsables y alejarlos de los estadios.

4 de agosto de 2021

El martes por la noche se presentó un hecho vergonzoso en las instalaciones del estadio El Campín en la ciudad de Bogotá. Mientras varios hinchas disfrutaban del regreso a los estadios en la capital, un grupo grande de desadaptados con camisetas de Atlético Nacional se metió a la grada lateral norte, que fue destinada como zona familiar, y arremetió contra los aficionados de Santa Fe.

En uno de los videos que circulan en las redes sociales se puede apreciar cómo personas con camisetas de Nacional golpearon brutalmente a un hincha de Santa Fe hasta dejarlo inconsciente en las sillas del recinto deportivo. Según se conoció horas más tarde, la persona afectada sufrió un trauma craneoencefálico y tuvo que ser remitida a la Clínica Meredi.

En un trino, la alcaldesa Claudia López dio información preliminar del estado de salud del aficionado cardenal: “El hincha de Santa Fe brutalmente golpeado fue trasladado al hospital y nos informan que está fuera de peligro. En total tres heridos fueron trasladados a hospitales y afortunadamente están fuera de peligro y siendo atendidos”, fue el parte entregado por la mandataria de Bogotá.

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Dimayor habló con Noticias Caracol y dejó claro que la organización del Fútbol Profesional Colombiano tomará medidas. “Tenemos que trabajar para alejar a estos violentos de los estadios, no los queremos en el fútbol. Esto va a tener consecuencias muy graves para el fútbol colombiano”.

Pese a que hay un intento por recuperar la normalidad en los estadios de Colombia, Fernando Jaramillo expresó que lo sucedido en El Campín le puede cerrar las puertas a las demás instituciones del país: “Esto es tan grave que nos puede afectar toda la asistencia a nivel nacional, ya me ha llamado el ministro del Deporte, el ministro del Interior también anda encima de este problema”.

“Esos hinchas que no representan el fútbol, perjudican notablemente a los clubes, después de 500 días tan complicados. Esto es inconcebible”, añadió con evidente molestia.

Hace unos años se intentó llevar a cabo un proceso de carnetización para que los hinchas estuvieran plenamente identificados. Y aunque hasta hubo personas que pagaron, esa idea quedó en el limbo.

Hay que insistir en el proceso de carnetización, pese al momento difícil financiero que vivimos, y tomar decisiones, que pues no es la solución, pero es un paso adelante para identificar a las personas que van al estadio”, expresó Jaramillo sobre el proyecto de enrolamiento en el FPC.

Por lo pronto, este miércoles a las 10:00 a.m. se reunirán los equipos del Fútbol Profesional Colombiana en una asamblea que ya estaba programada desde antes de los incidentes y seguramente uno de los temas a tratar será el comportamiento de los hinchas. Cabe la posibilidad de que se presenten sanciones a los equipos de los hinchas que incurrieron en actos de violencia.

Sin público en Bogotá

Luego de los disturbios, la alcaldesa Claudia López anunció la suspensión definitiva de la apertura al público a los estadios de El Campín y Techo, mientras se realiza una reunión con la Dimayor que podría traer consigo sanciones más graves para los aficionados que protagonizaron los desordenes.

“Se suspende el ingreso de público a los estadios y se convoca mañana a las 10:00 a. m. a la Dimayor y demás miembros de la mesa de seguridad en el fútbol para que se apliquen las más severas sanciones por los hechos inaceptables de hoy en el (Estadio) El Campín. ¡No hay derecho a que le hagan esto a Bogotá!”, escribió López en un hilo, luego de un video en el cual rechazó la violencia de esta noche.

“No puede ser que después de un año y medio esperando este momento, organizando todo, preparándonos para poder disfrutar de la cultura del deporte, esta sea la respuesta de unos hinchas violentos y desadaptados que deshonran a su hinchada, a su equipo y al fútbol”, añadió la alcaldesa en su video.