Home

Deportes

Artículo

MONTEVIDEO, URUGUAY - NOVEMBER 20: Detail of the trophy as players of Paranaense  celebrate after winning the final match of Copa CONMEBOL Sudamericana 2021 between Athletico Paranaense and Red Bull Bragantino at Centenario Stadium on November 20, 2021 in Montevideo, Uruguay. (Photo by Ernesto Ryan/Getty Images)
El ente explicó que “las modificaciones se orientan a mantener la cantidad de partidos”. | Foto: Getty Images

Deportes

Estos son los cambios que anunció la Conmebol para la Copa Sudamericana 2023

El ente rector del fútbol suramericano explicó que “las modificaciones se orientan a mantener la cantidad de partidos”.

20 de diciembre de 2022

Con el objetivo de elevar aún más la calidad de la competición y lograr un torneo dinámico y exigente, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) introdujo algunos cambios en el formato de la Conmebol Sudamericana 2023.

En ese sentido, explicó que la primera fase del torneo se disputará en partidos únicos, suprimiendo la modalidad de ida y vuelta.

Además, los equipos que lleguen a segunda posición de sus grupos ya no quedarán eliminados en forma directa, sino que tendrán la chance de pasar a octavos de final, disputando un play-off con los clubes ubicados en la tercera posición de la Copa Libertadores.

“Con estas modificaciones, la competición mantiene la cantidad de partidos, al tiempo que gana más interés y atractivo en la fase de grupos y los octavos de final”, explicó la autoridad regional.

Vale la pena recordar que el pasado 1 de octubre, Independiente del Valle volvió a demostrar que en los últimos años es un club de finales continentales en Sudamérica. En esa oportunidad ante São Paulo jugó con una planificación magnífica en Argentina, donde se llevó a cabo la final en cancha neutral de la edición 2022 de la Copa Sudamericana, que entregó el segundo título en su historia a los ecuatorianos tras vencer a los brasileños por 0-2.

Ahora, los clubes clasificados están a la espera del inicio de una nueva edición del torneo para conseguir “la otra mitad de la gloria”. En Colombia disputarán por un cupo Santa Fe, Junior de Barranquilla, Deportes Tolima y Águilas Doradas.

El rojo capitalino de estos es el único club colombiano en haber conseguido este título, cuando venció por penales en la final a Huracán de Argentina en 2015.

En ese sentido, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que el próximo 21 de diciembre se llevará a cabo el sorteo para determinar los cruces de la fase preliminar del torneo.

Conmebol anuncia cambios en el VAR para sus competencias a nivel clubes

El VAR (videoasistencia al arbitraje) tendrá un pequeño cambio para las competencias Conmebol a nivel clubes, pues estará disponible desde la primera fase en las Copas Libertadores y Sudamericana de 2023, así como en la Recopa, según lo anunció este martes el ente sudamericano tras una reunión del consejo de la entidad. Dicha medida se acomoda al mismo sistema que tienen los torneos en Europa, los cuales cuentan con la herramienta desde el inicio.

El consejo de la Confederación Sudamericana de fútbol, reunido en su sede de Luque (afueras de Asunción), autorizó la herramienta del videoarbitraje desde el comienzo de las competiciones “al comprobar que existen las condiciones técnicas y logísticas para aplicar esta medida”.

Los directivos sudamericanos examinaron las propuestas de las empresas proveedoras que participaron en una licitación antes de resolver su implementación desde el año próximo.

La licitación contó con el aval de una consultora internacional que certificó la corrección de todo el proceso, precisó la Conmebol en un comunicado.

El sistema de revisión llevará mayor transparencia a partir del inicio mismo de los principales torneos de clubes del continente, un pedido expresado por varios clubes participantes.

“La concreción de este proyecto supuso la superación de diversos obstáculos técnicos y logísticos que impedían, hasta ahora, la utilización del VAR en las etapas iniciales de las competiciones”, explicó la entidad.

“A la par de trabajar para implementar plenamente el VAR en sus torneos, la Conmebol impulsa programas de capacitación de árbitros y árbitras en el manejo de esta herramienta”, comentó la organización deportiva en su sitio digital.