Home

Deportes

Artículo

Andrés Salcedo falleció en Barranquilla a los 81 años
Andrés Salcedo falleció en Barranquilla a los 81 años | Foto: Captura de pantalla - Señal Colombia

Deportes

Falleció Andrés Salcedo, legendario narrador deportivo colombiano

La noticia se confirmó en la madrugada de este viernes.

7 de enero de 2022

El periodismo deportivo colombiano está de luto tras el fallecimiento de Andrés Salcedo, reconocido narrador, locutor, escritor y periodista que murió este viernes 7 de enero a la edad de 81 años.

De acuerdo a los primeros reportes desde Barranquilla, la causa del deceso habría sido un infarto fulminante que acabó con la vida de uno de las voces más reconocidas del deporte en el país.

Salcedo siempre fue un apasionado por la literatura desde que era un niño y por eso, además de sus recordados relatos del fútbol alemán, también fue reconocido como un gran escritor. Entre sus principales obras se encuentran El día en que el fútbol murió: triunfo y tragedia de un dios que recoge distintos perspectivas de la desdicha y alegría que envuelve al deporte rey, enfocándose en la trágica vida de Heleno de Freitas, un brasileño que jugó con la camiseta de Junior en la década de 1950. Barrio abajo y Las otras caras del fútbol son algunas obras más que hizo durante su extensa carrera.

A los 17 años empezó su larga trayectoria como locutor en varias emisoras de Barranquilla, pero su reconocimiento a nivel profesional lo logró siendo una de las voces célebres de Radio Todelar en Bogotá. Años después de estudiar y trabajar en Estados Unidos, España y Alemania, Salcedo regresó al país para seguir su carrera como periodista y arrancar el proyecto que lo apasionaba como narrador en las transmisiones de fútbol internacional.

“Un partido se narra o se comenta bien cuando el periodista no se sobrepone a lo que la gente está viendo. Además debe ser sereno y ecuánime”, dijo Andrés Salcedo en una entrevista con SEMANA en el año 2014, refiriéndose a las nuevas corrientes del periodismo y el relato deportivo en Colombia. “Abusan. No se desprenden de cierta malevolencia, quieren anticiparse al futuro e inventan. Son camorreros, andan con la navaja bajo la ruana. Traen a Valdano y Alfaro, pero así y todo se mantienen en lo suyo: la agresividad y la omnipotencia”, agregó.

Su muerte es una dura pérdida para muchos comunicadores colombianos que lo vieron como un referente del comentario, la locución radial y la literatura deportiva, una faceta que pocos han llegado a explotar con el talento que lo hacía el barranquillero.

Su inconfundible voz dejó huella en la memoria de los aficionados por las transmisiones de los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 1994 en el canal venezolano RCTV, la traducción al español del famoso programa alemán Telematch y, por supuesto, su trabajo como la voz oficial del canal Telecaribe hasta los últimos años de carrera.

Reacciones del periodismo

Tal fue el legado que dejó Andrés Salcedo en el país que varios comunicadores reconocidos le dedicaron unas palabras en la mañana de este viernes tras confirmarse su muerte por un infarto en Barranquilla.

“Con profunda tristeza informamos el fallecimiento del maestro Andrés Salcedo, uno de los grandes maestros del periodismo colombiano. Acompañamos a su familia en este duro momento”, escribió Diego Rueda a través de su cuenta de Twitter.

Oscar Restrepo, periodista y comentarista de ciclismo continuó: “Micrófonos de luto. Se nos adelanta Andrés Salcedo, un talentoso y nunca ponderado locutor y productor de radio y tv. Su época de gloria la vivió en Alemania y Transtel. Latinoamérica entera recordará su relato fluido, lleno de picaresca caribeña y emociones contenidas. Genial”.

“A los 81 años falleció el periodista Andrés Salcedo. Tuve oportunidad de conocerlo y compartir con él. Deja gran legado en el periodismo. Abrazo solidario para familia y los amigos”, compartió la columnista y periodista Yolanda Ruiz.

“Dolor profundo por la muerte de Andrés Salcedo, un tipo que dignificó el periodismo y que en su país fue injustamente subvalorado. Descansa en Paz, ídolo”, agregó Nicolás Samper.