Home

Deportes

Artículo

Dimayor se comprometió a colaborar con las autoridades para demostrar la transparencia de la organización y sus clubes
Dimayor se comprometió a colaborar con las autoridades para demostrar la transparencia de la organización y sus clubes. | Foto: Captura de pantalla - Dimayor

Deportes

Fernando Jaramillo niega que los clubes hayan pedido su renuncia de la Dimayor

Entre miércoles y jueves habrá reunión con patrocinadores interesados en el fútbol femenino.

2 de agosto de 2022

Fernando Jaramillo, actual presidente de la Dimayor, es acusado de levantar la sanción a las tribunas de Junior de Barranquilla y de Millonarios en contra de la comisión disciplinaria; anunciar la no realización de la Liga Femenina un día antes del inicio de la Copa América; el mal manejo en el caso de Llaneros y Unión Magdalena, entre otros. Debido a estos errores, según ha conocido SEMANA, clubes como Equidad, Cúcuta y Santa Fe han pedido su renuncia.

Dicha carta también habría sido firmada por Patriotas, Huila, Jaguares y Llaneros. Además, Envigado habría pedido convocar a una asamblea extraordinaria.

Sin embargo, en rueda de prensa, citada para este martes en la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol, el máximo dirigente del fútbol profesional colombiano aseguró a SEMANA que no le han pedido la renuncia de manera formal.

“Es un tema de institucionalidad de la Dimayor y hay que respetar la opinión de todos, por su puesto; ellos toman la decisión de lo que quieren y para dónde van, y el presidente tiene que velar por el bienestar. Yo tengo que ser parte de la solución y no del problema y el día que eso pase, yo no debería estar acá”, aseguró Fernando Jaramillo.

“Han llegado cartas pidiendo asamblea extraordinaria por parte de Envigado, pero no de renuncia. Esto se tiene que manejar con mucha madurez. Respeto a los 36 clubes y considero sana la discrepancia de mis acciones”, indicó.

Otro de los rumores que toca fuerte la puerta del fútbol es la salida de Fernando Jaramillo a la par del Gobierno saliente de Iván Duque.

“Yo no soy funcionario público. Esto es un negocio privado y no depende del gobierno y, por su puesto, es un proceso y lo tenemos que llevar de la mejor manera. Si los clubes piden un cambio y quieren pensar diferente, adelante. La asamblea debe tener unos requisitos por cumplir y una agenda clara”, comentó.

Jaramillo, pese a las críticas constantes al arbitraje, está convencido que técnicamente se ha avanzado en Colombia para implementar un mejor nivel arbitral y del VAR. Confirmó que siguen en capacitaciones con los encargados de esta herramienta.

En cuanto a la Liga Femenina, dijo que entre el miércoles y el jueves de esta semana tendrá reuniones con patrocinadores que puedan consolidarla a partir de 2023.

“Desde que llegué, he apoyado el fútbol femenino, pese a las críticas. Le quise dar continuidad a la liga y entiendo la posición de los clubes, porque es un tema económico, porque las nóminas superan los 100 millones de pesos por tres meses. Propuse un octogonal y no fue aceptado”, confirmó Jaramillo, y dijo que confía en que, por los menos, 20 clubes se comprometan con la liga femenina.

La Superintendencia de Industria y Comercio aprueba esquema de garantías a la Dimayor

Con la Resolución Nro. 76922 del 26 de noviembre de 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de la Dimayor, 16 clubes profesionales afiliados y 20 personas naturales, por haber incurrido presuntamente en prácticas que tienden a limitar la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del Fútbol Profesional Colombiano.