Home

Deportes

Artículo

BUENOS AIRES, ARGENTINA - AUGUST 11: Referee Jesús Valenzuela Sáez reviews a play on the VAR for a possible red card for Ignacio Fernández of Atletico MG (not in frame) during a quarter final first leg match between River Plate and Atletico Mineiro as part of Copa CONMEBOL Libertadores 2021 at Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti on August 11, 2021 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Juan Mabromata-Pool/Getty Images)
Ahora los árbitros tendrán que explicar al público sus decisiones. (Photo by Juan Mabromata-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Deportes

Fifa cambió la regla del VAR y la pondrá a prueba con la Selección Colombia Sub-20: ¿tendrá éxito?

La prueba inicial se hizo en el pasado Mundial de Clubes.

4 de marzo de 2023

La implementación del VAR (Video Assistant Referee) no fue del todo bien recibida en su momento; sin embargo, ha venido ganando terreno y conquistando a algunos detractores gracias a la dosis de justicia que se la ha imprimido al fútbol.

Pero todo esto no ha sido suficiente para que el deporte rey goce de total transparencia, pues la interpretación de los jueces en el terreno de juego y de quienes orientan esta herramienta, ha hecho que los errores sigan estando presentes duelo tras duelo.

En este orden de ideas, y para intentar dar un poco más de transparencia a las decisiones arbitrales, la International Board (IFAB) ha decidido poner en marcha una fase experimental en el Mundial Sub-20 de Indonesia, en el cual estará presente la Selección Colombia, gracias al tercer lugar obtenido en el hexagonal que se disputó en tierras cafeteras.

Gallo es el único representante colombiano que se mantiene en Qatar 2022
Nicolás Gallo es uno de los árbitros colombianos que ha tenido presencia en el VAR a nivel internacional. | Foto: Getty Images

La decisión de la IFAB consiste en que los jueces tendrán que explicar a la afición el por qué de las decisiones del VAR, algo que se hizo en el pasado Mundial de Clubes y que se aplicará en el torneo que se desarrollará ente el 20 de mayo y el 11 de junio.

“Después se tomará una decisión para saber si los test se extienden a otras competiciones de la FIFA”, precisó la IFAB en un comunicado. La experiencia podría, por ejemplo, ser prolongada al Mundial femenino que tiene lugar en Australia y en Nueva Zelanda, del 20 de julio al 20 de agosto.

En ese dispositivo, las comunicaciones entre el árbitro central y los encargados de la asistencia por video siguen siendo confidenciales, pero la conclusión de su conversación es comunicada al público.

Por otro lado, la Board “acoge positivamente” el cálculo “más preciso” del tiempo añadido testado durante el Mundial de Catar y alienta a “las competiciones por todo el mundo” a “seguir ese enfoque”.

Además, la IFAB confirmó, como anunció durante su reunión en enero, no haber alcanzado ningún acuerdo para la implantación, aun a modo de ensayo, de sustituciones temporales en caso de conmociones cerebrales la próxima temporada.

Por un último, se creó un grupo de trabajo para luchar contra las agresiones de árbitros en categorías inferiores y amateurs. Los silbatos podrían ser equipados de cámaras corporales para registrar las conversaciones con los jugadores y los entrenadores, precisó la IFAB.

Fifa salió en defensa de los árbitros del VAR que tomaron la decisión de subir al marcador el 2-1
Pese a la tecnología, son varios los episodios que han dejado mal parado al VAR. | Foto: REUTERS // @fifamedia

Selección Colombia: Mundial Indonesia y Juegos Panamericanos en Chile

La Selección Colombia Sub-20 recibió gratas noticias en una jornada definitiva en el Sudamericano de esta categoría. La Tricolor que buscaba asegurar su cupo al Mundial de Indonesia y compró el boleto antes de lo esperado, pues lo logró antes del duelo crucial contra Brasil, favorito en el hexagonal.

Si bien el combinado cafetero necesitaba un solo punto para clasificar a la cita orbital, las selecciones de Ecuador y Venezuela le dieron una mano para avanzar sin jugar. El tímido empate a un gol de estos dos equipos mató todo escenario de una posible eliminación de los nuestros, que jugarán por quinta vez un Mundial en esta categoría.

La Selección Colombia Sub-20 se despidió del estadio El Campín con una victoria ante Venezuela. Foto: Twitter @FCFSelecciónColombia
La Selección Colombia Sub-20 se despidió del estadio El Campín con una victoria ante Venezuela. Foto: Twitter @FCFSelecciónColombia | Foto: Foto: Twitter @FCFSelecciónColombia

Ahora bien, no contentos con la clasificación al Mundial de Indonesia, el cual se desarrollará en los meses de mayo y junio, la Selección Colombia también aseguró su presencia en los próximos Juegos Panamericanos que se celebrarán en Santiago de Chile.

Dicho boleto se otorgaba a las selecciones que ocuparan las tres primeras casillas del hexagonal final. En ese orden de ideas, el combinado cafetero logró avanzar gracias a la derrota de Paraguay con Uruguay.

Los guaraníes necesitaban una victoria ante los charrúas para soñar con la clasificación y, de paso, con un cupo a los Panamericanos, sin embargo, un gol de Rodríguez sobre el final apagó toda posibilidad.

*Con información de AFP