Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Workers and FIFA Legends Friendly match - Al Thumama Stadium, Doha, Qatar - December 12, 2022  FIFA president Gianni Infantino displays a board REUTERS/Ibraheem Al Omari
Gianni Infantino espera que este cambio sirva para hacer el Mundial de Clubes más atractivo a los espectadores | Foto: REUTERS

Deportes

Fifa revoluciona el Mundial de Clubes y anuncia históricos cambios para el futuro

El presidente Gianni Infantino concedió una rueda de prensa este viernes en Qatar para comentar las nuevas decisiones del Consejo.

16 de diciembre de 2022

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, anunció este viernes en rueda de prensa que el Mundial de Clubes se disputará con 32 equipos y cada cuatro años a partir de 2025, añadiendo que la edición de 2023, con el actual formato, se disputará en febrero en Marruecos.

“Hace algunos años habíamos tomado una decisión sobre esta competición, pero no se celebró por la pandemia, dejando su lugar a la Copa América y a la Eurocopa (en 2021). Será en el verano (boreal) de 2025 con los 32 mejores equipos del mundo y tendrá tanto éxito como el actual Mundial”, explicó Infantino.

El dirigente suizo compareció en el teatro principal del centro de prensa del Mundial de Qatar para explicar las decisiones que había tomado el consejo de la Fifa y hacer un balance de la competición, a dos días de que Argentina y Francia disputen la final.

“El nuevo Mundial de Clubes lo disputarán los mejores equipos del mundo, estoy seguro. Los detalles hay que elaborarlos, también sobre el país que lo organizará”, señaló el presidente del organismo internacional.

En 2019, la Fifa planeaba organizar en 2021 la primera edición de una Copa del Mundo de Clubes, extendida a 24 países en China, pero aceptó no celebrarla para dejar las fechas a las competiciones de la UEFA y de la Conmebol, pospuestas en 2020 debido a la pandemia. Para ese entonces se dijo que Atlético Nacional estaría clasificado por haber sido campeón de la edición 2016 de la Copa Libertadores, una pista sobre cómo se hará la elección de los equipos que harán parte de este revolucionario proyecto.

El presidente de la Fifa añadió que Marruecos organizará la edición de 2023. El país norteafricano, sorpresa del Mundial alcanzando las semifinales, ya organizó el torneo en 2013 y 2014. La última edición del torneo fue en febrero de este año, en Emiratos Árabes Unidos, con el Chelsea levantando el trofeo.

Con el formato habitual, en Marruecos estará el Real Madrid, vigente campeón de la Liga de Campeones, como representante europeo, junto con los campeones de las otras cinco confederaciones de la FIFA: Flamengo, Al Hilal (Arabia Saudita), Seattle Sounders (Estados Unidos) y Auckland City (Nueva Zelanda). También participará el campeón nacional de Marruecos.

James Rodríguez, Keylor Navas y otras figuras del Real Madrid campeón del Mundial de Clubes.
James Rodríguez, Keylor Navas y otras figuras del Real Madrid campeón del Mundial de Clubes 2014 en Marruecos | Foto: Getty Images

Elogios a Qatar 2022

En la conferencia, a la que asistió una gran cantidad de periodistas de todo el planeta, Infatino aprovechó para destacar a Qatar como sede de este exitoso Mundial que llegará a su fin este domingo con la definición del título entre Francia y Argentina. “El poder cohesivo único que ha demostrado, gracias a todos los involucrados, por supuesto, Qatar, todos los voluntarios que trabajan para nosotros y todos los que han contribuido a hacer esta Copa del Mundo. La mejor Copa del Mundo de la historia”, dijo el dirigente.

Entre otros anuncios que hizo se encuentra la idea de hacer torneos amistosos entre selecciones de distintas confederaciones en las fechas Fifa de marzo en años pares, con el fin de no interceder en la disputa de la Copa América o la Eurocopa. “El principio acordado para usar las ventanas de marzo, los 10 días de marzo, en años pares, los años de la Copa del Mundo, o los años de la Copa América y la Eurocopa, es organizar torneos amistosos de cuatro equipos de cuatro federaciones diferentes”, indicó.

“Un tipo de eventos de la Serie Mundial de la Fifa, para permitir más partidos de equipos de diferentes confederaciones”, agregó al respecto de esta innovadora idea que busca más choques entre selecciones de distintos continentes y, de paso, borrar la idea de la Conmebol y la Uefa, que ponían sobre la mesa la disputa de una liga intercontinental.

Con información de la AFP.