Home

Deportes

Artículo

Cristiano celebró el gol y reclamó después del partido
Cristiano celebró el gol y reclamó después del partido | Foto: REUTERS // Captura Daily Mail

Qatar 2022

Fin a la discusión: sensor del balón confirma si Cristiano Ronaldo tocó o no el gol de Portugal

Después de tanto debate, llega una prueba clara del jugador que marcó el primer tanto de Portugal.

29 de noviembre de 2022

Portugal amenaza con reclamar ante la Fifa el gol de Cristiano Ronaldo ante Uruguay, que finalmente se lo terminaron dando a Bruno Fernandes, el encargado de hacer el centro para vulnerar la defensa charrúa.

Tras el partido, que acabó 2-0 a favor del conjunto luso, se han escrito miles de artículos y reproducido infinidad de repeticiones para determinar si el ‘7′ la tocó o simplemente hizo un movimiento distractorio que acabó influyendo en la floja respuesta del arquero Sergio Rochet.

La Fifa ya tiene una decisión clara: fue gol de Bruno y la celebración de Cristiano fue en vano, pues en su cuenta oficial solo tiene el tanto de penal que marcó la semana pasada en el debut ante Ghana, con el que confirmó ser el primer jugador de la historia en marcar en cinco mundiales distintos desde Alemania 2006.

Pero la federación portuguesa piensa otra cosa y, según informó el periodista español Edu Aguirre, cercano al entorno de Ronaldo, presentarán pruebas ante la organización para que el dichoso tanto de cabeza regrese al historial de su estrella.

Lo malo es que este martes se conoció una prueba más que clara de que el Bicho no tocó ese balón y ni siquiera lo rozó, como quiso hacerle entender a los árbitros tras el pitazo final. La tecnología se convierte en la peor enemiga del máximo goleador portugués, pues los sensores del balón demostraron que el único toque previo al gol fue en el centro de Fernandes.

De acuerdo a las imágenes reveladas por el Daily Mail, la pelota tiene un sistema que puede determinar la intensidad del golpe tanto con las superficies como en el suelo o los palos, como con el pie del jugador, o en este caso la cabeza, parte del cuerpo que usó Cristiano para intentar cambiarle la dirección.

En el video de la transmisión oficial queda claro que no hay modificación en la trayectoria de la pelota cuando el delantero salta, sin embargo, ante la insistencia de la selección de Portugal y el propio jugador, quedaba la incógnita sobre las dos versiones enfrentadas.

Pero la alarma de los sensores, facilitados por Adidas al medio en mención, demuestran que no hubo ni un leve toque de Cristiano, dándole la razón a la Fifa para que, en su informe oficial, ubique a Bruno Fernandes como el anotador de los dos goles portugueses y, por ende, el máximo anotador de su selección en este Mundial con 2 tantos.

Aquí el momento en que Cristiano intenta cabecear la pelota dentro del área
Aquí el momento en que Cristiano intenta cabecear la pelota dentro del área | Foto: Captura Daily Mail

Cabe recordar que el chip de movimiento es una de las novedades que entregó la marca alemana en el lanzamiento del Al-Rihla, balón oficial de Qatar 2022. Este chip está en la capacidad de rastrear cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo. La empresa dijo que se trata de “un sensor de movimiento de la unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz dentro de la pelota, que permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo”.

Este sensor le da la oportunidad a los jueces de tender datos más precisos durante el partido. Los datos están disponibles para ser vistos en tiempo real por parte de los árbitros y también aporta en la toma de decisiones fuera del campo de juego como en el VAR.

Esto, combinado con los datos de posición de los jugadores mediante la aplicación de la IA “contribuye a la tecnología de fuera de juego semiautomático de FIFA y ofrece a los árbitros asistentes de video [VAR] información instantánea para ayudar a optimizar la toma de decisiones”, dijo Adidas durante el lanzamiento.