Home

Deportes

Artículo

SAINT PETERSBURG, RUSSIA - JULY 25:  FIFA President Joseph S. Blatter and UEFA President Michel Platini look on during the Team Seminar ahead of the Preliminary Draw of the 2018 FIFA World Cup at the Corinthia Hotel on July 25, 2015 in Saint Petersburg, Russia.  (Photo by Shaun Botterill/Getty Images)
Sepp Blatter y Michel Platini durante un evento de presentación del Mundial de Rusia 2018. | Foto: Getty Images

Deportes

Fiscales suizos pidieron prisión contra los expresidentes de la Fifa y la Uefa

Sepp Blatter y Michel Platini son acusados de haber estafado a la instancia del fútbol.

15 de junio de 2022

La fiscalía suiza solicitó este miércoles un año y ocho meses de prisión en suspenso contra el exfutbolista Michel Platini y el expresidente de la Fifa Sepp Blatter, acusándolos de haber estafado a la instancia del fútbol al obtener un pago sin justificar de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros).

El tribunal penal federal de Bellinzona (sudeste) anunciará el 8 de julio su decisión sobre este caso que acabó con las carreras de ambos dirigentes, y por el que se exponen teóricamente hasta a cinco años de prisión.

El fiscal Thomas Hildbrand no reclamó una pena de prisión en firme contra el exjugador francés de 66 años y el suizo de 86 años.

Durante más de cuatro horas y media se dedicó a desmontar la tesis de un “contrato oral” cerrado entre los dos hombres por un trabajo de asesoría realizado por Platini entre 1998 y 2002.

Blatter y Platini firmaron un acuerdo escrito en agosto de 1999, que estipulaba 300.000 francos suizos anuales pagados por la Fifa. Pero aseguraron haberse puesto de acuerdo para el pago de 700.000 francos suizos anuales más cuando las finanzas de la organización lo permitieran.

Then FIFA president Sepp Blatter, Russian Sports Minister Vitaly Mutko, who was the Russian Football Union president in 2005-2009, and then UEFA president Michel Platini are seen in Moscow. Former FIFA officials Sepp Blatter and Michel Platini will go on trial charged with fraud and other offenses in June, it was announced Tuesday, April 12, 2022. Switzerland’s federal criminal court says the trial will be heard before a panel of three judges on 11 days between June 8 and 22. (AP , file)
El proceso legal seguirá hasta finales de junio. | Foto: AP

Platini, convertido mientras en presidente de la Uefa, presentó una factura de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a comienzos de 2011, firmada por Sepp Blatter y presentada a la Fifa como un salario pendiente de pago.

Acordar esas sumas sin dejar rastro escrito, sin testigos y sin nunca provisionarlas en las cuentas es “contrario a los usos comerciales” y a las costumbres de la Fifa, insistió Thomas Hildbrand.

Iniciado el miércoles pasado, el proceso deberá proseguir hasta el 22 de junio, con los alegatos de la Fifa -parte civil- y de las defensas.

“Un escándalo”

El expresidente de Uefa Michel Platini aseguró durante el juicio del caso que “lo que la Fifa” les había hecho a él y a Joseph Blatter es “un escándalo” y que el motivo fue evitar que él no fuera presidente de la organización.

Lo que la Fifa nos ha hecho a su presidente y a mí es un escándalo. Me han acusado de falsificar cuentas y de lavar dinero”, declaró Platini en los juzgados durante su interrogatorio este jueves por el Caso Fifa.

The former president of the the European Football Association (UEFA), Michel Platini, right, arrives at the Swiss Federal Criminal Court in Bellinzona, Switzerland, Wednesday, June 8, 2022. Platini and the former president of the World Football Association (Fifa), Joseph Blatter, will stand trial before the Federal Criminal Court from Wednesday, over a suspicious two-million payment. (Alessandro Crinari/Keystone via A
Platini ingresando al juicio. | Foto: AP

Michel Platini compareció poco después que Joseph Blatter ante la justicia suiza y dejó claro que “el motivo, para que todo el mundo lo sepa” era que no saliera como nuevo presidente del ente rector del fútbol mundial. “Hay justicia en esta vida y espero que salga a la luz”, argumentó el expresidente de la Uefa sobre la acusación de fraude que pesa sobre él.

Tanto Blatter como Platini están acusados de defraudar dos millones de francos suizos a la Fifa, sobre lo que el expresidente de la Fifa dijo en su declaración previa ante el juez que fue “un pago atrasado de salarios” por los servicios del francés como asesor entre 1998 y 2002, además de otros cargos.

*Con información de la AFP y Europa Press.