Home

Deportes

Artículo

Flamengo con su poderío económico espera ser el mejor equipo de Sudamérica
El parido por el título será este sábado en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador. | Foto: AFP

Deportes

Flamengo vs. Athletico Paranaense: cinco datos de la final de la Copa Libertadores

Una vez más, el campeón continental será brasileño para mantener la supremacía.

28 de octubre de 2022

Este sábado se llevará a cabo la final de la Copa Libertadores 2022, que en su partido por el título tiene otra vez como protagonistas a dos equipos brasileños. Flamengo y Athletico Paranaense buscarán la gloria continental en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.

Flamengo, que perdió la final de 2021 ante Palmeiras, espera conseguir su tercer título en este certamen tras ser campeón en 1981 y 2019. En este último derrotó a River Plate en el Estadio Monumental de Lima, Perú, siendo la primera vez que se jugaba la final de la Libertadores a partido único y en una sede neutral.

Antes de ese año, el campeón del torneo más importante de Suramérica se definía con partido de ida y vuelta en los estadios de los finalistas. Hubo una excepción en 2018 cuando River Plate y Boca Juniors jugaron en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España, por problemas de orden público. Allí, tras la ida en la Bombonera (2-2), River salió campeón al ganar tres goles por uno.

Por el lado de Athletico Paranaense, este fin de semana tiene la oportunidad de ganar su primer título de Copa Libertadores. La única vez que llegó a la final fue en 2005, edición en la que perdió el juego definitorio ante su similar de São Paulo.

Poderío brasileño

Guayaquil, la ‘Perla del Pacífico’ ecuatoriana, recibirá la tercera final consecutiva entre equipos brasileños de Libertadores.

En la edición de 2020, Palmeiras venció a Santos en el templo del Maracaná, en Rio de Janeiro. El Centenario de Montevideo vio al Verdao repetir la hazaña ante Flamengo en 2021.

En 2005, Athletico Paranaense perdió la primera final 100 % brasileña ante Sao Paulo.

Si el Furacão derrota al Mengao el sábado será el undécimo equipo de Brasil en conquistar el principal torneo de clubes de América, registro que no tiene ningún otro país.

Felipao al podio

El DT del Huracán brasileño, Luiz Felipe Scolari, está a una victoria de alcanzar al argentino Osvaldo Zubeldía como segundo entrenador con más títulos de Libertadores, con tres.

El también argentino Carlos Bianchi lidera ese listado con cuatro campeonatos, uno con Vélez Sarsfield y tres con Boca Juniors.

Todos los títulos de Felipao, vencedor del Mundial de 2022 con la Canarinha, fueron en el Siglo XX: en 1995 con Gremio y en 1999 con Palmeiras, con quien perdió la final en 2000.

Victoria inédita

Con su posible triplete, el ex seleccionador de Brasil llevaría de la mano a Athletico Paranaense a su primera conquista de Libertadores.

En los últimos seis años, el rojinegro de Paraná ganó la Sudamericana 2018 con el DT Tiago Nunes y repitió en 2021 con Alberto Valentim.

Ganadores por naturaleza

Si ocurre los contrario, el Fla se llevaría por tercera vez (1981 y 2019) el trofeo que rinde honor a los héroes independentistas de Sudamérica.

Nueve jugadores de esa última conquista, ante River Plate en Lima, aún integran la plantilla: Diego Alves, Rodrigo Caio, Filipe Luís, Rodinei, Giorgian de Arrascaeta, Éverton Ribeiro, Diego, Bruno Henrique (lesionado) y Gabriel Barbosa.

El mejor del torneo

Pedro, el hombre récord del Flamengo, conforma la lista de los cinco jugadores nominados al mejor de la competición, antes de que se juegue el partido decisivo en Ecuador.

Con 12 anotaciones, es el máximo goleador del torneo. Nadie alcanzaba esa cifra desde hace 22 años: Luizão con Corinthians en 2000.

Giorgian de Arrascaeta, el mejor jugador de la Copa de Brasil que el Fla ganó la semana pasada, y Éverton Ribeiro, lo acompañan como candidatos del Flamengo a esa distinción.

El juvenil Vitor Roque y el uruguayo David Terans son la cuota del Paranaense.

La final de la Copa Libertadores 2022 entre Flamengo y Athletico Paranaense se disputará este sábado a partir de las 3:00 p. m. en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador. El duelo internacional será transmitido por ESPN, además de su servicio de streaming Star +.

Con información de la AFP.