Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia - Copa América femenina 2022. Foto: AP/Dolores Ochoa//@CopaAmerica
La Tricolor aspira a ser la campeona de América. | Foto: AP/Dolores Ochoa//@CopaAmerica

Deportes

Fotos | El trofeo y la medalla que recibirá la Selección Colombia si es campeona de la Copa América

El combinado patrio deberá derrotar a Brasil en Bucaramanga.

30 de julio de 2022

Terminó la cuenta regresiva para volver a ver a la Selección Colombia en la Copa América femenina 2022, esta vez en la gran final ante Brasil. Ambas selecciones llegan a ese partido como invictas y con la clasificación asegurada al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ahora, en la definición por el título, la Tricolor y la canarinha se medirán este sábado en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga a partir de las 7:00 p. m. Este encuentro dará a conocer a la novena selección campeona del certamen continental que se desarrolla desde 1991.

Antes de la actual edición, el torneo se definía con un cuadrangular final con las mejores selecciones de cada grupo, por lo que el equipo campeón no se conocía por medio de un partido único y sí por la sumatoria de los puntos en partidos de ida y vuelta.

De ocho torneos culminados, la selección de Brasil ha sido la campeona en siete oportunidades (1991,1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018), mientras que Argentina triunfó en 2006 cuando organizó el torneo.

Cabe recordar que la Selección Colombia fue subcampeona en las ediciones de 2010 y 2014, las cuales se disputaron en suelo ecuatoriano.

Por eso, la Tricolor tendrá una nueva revancha a nivel continental y espera por fin levantar el tan anhelado trofeo, además de tener la oportunidad de ver a los jugadores cafeteros lucir la medalla de oro en sus cuellos.

Precisamente, este sábado, antes de la final, la Conmebol subió a la cuenta oficial de la Copa América las fotos del trofeo y la medalla dorada que serán entregadas a la selección campeona. Sin duda alguna, estas imágenes sirven de motivación para las futbolistas que se encontrarán en el campo de juego del Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Por la gloria y el dinero

En la Copa América femenina 2022 hay mucho más en juego que el título y la gloria continental. La Selección colombiana tiene la oportunidad de llegar a lo más alto de Suramérica, de ganar este sábado la final ante Brasil, pero también podrá hacerse con el premio que entrega la Conmebol.

El máximo ente del fútbol suramericano determinó que la selección ganadora recibirá 1,5 millones de dólares y la subcampeona 500.000 dólares. Con esto, la Selección Colombia femenina ya se aseguró la segunda cifra, pero se puede quedar con el ‘premio gordo’.

El equipo dirigido por Nelson Abadía ya cuenta con por lo menos dos mil millones de pesos colombianos (2.200′000.000 aprox.) Eso sí, de alcanzar el título, el combinado patrio podría levantar el trofeo y embolsarse alrededor de 6.700′000.000 de pesos colombianos.

Cabe recordar que el dinero que entrega la Conmebol va directamente a las respectivas federaciones, las que posteriormente se encargarán de cumplir con los premios por logros a sus combinados.

Aunque el premio económico es bastante importante, estas cifras están lejos del dinero que fue entregado a los finalistas de la Copa América Brasil 2021. En la categoría masculina, la campeona Argentina recibió diez millones de dólares, mientras que Brasil se embolsó cinco millones de dólares por ser subcampeón.