Home

Deportes

Artículo

Sharon Corrales, arquera del América de Cali. Foto: América de Cali y sharon_n_crodriguez.
La guardameta costarricense llega desde el fútbol de Panamá. | Foto: América de Cali y sharon_n_crodriguez.

Deportes

Fotos | Ella es Sharon Corrales, nueva arquera del América de Cali que roba suspiros

Con tan solo 19 años, es una de las grandes promesas del fútbol femenino.

19 de enero de 2022

El fútbol femenino en Colombia sigue creciendo a pasos agrandados, mientras lleva su propia lucha por ser más visibilizado y contar con apoyo. Poco a poco se empieza a cumplir con los requisitos que hacen que esta categoría en el país siga por la senda del profesionalismo, esto gracias a las buenas actuaciones internacionales por parte de los equipos de la Liga BetPlay Femenina.

Con ese crecimiento, la liga colombiana se ha convertido en un destino predilecto para las jugadoras de fútbol alrededor del mundo y cada vez hay más futbolistas extranjeras que le dan un mayor nivel de exigencia al torneo. Asimismo, es un certamen que ayuda al crecimiento deportivo de las promesas del deporte.

Precisamente, el martes se confirmó la llegada a un equipo colombiano de una de las arqueras con más proyección en el mundo. Se trata de Sharon Corrales Rodríguez, quien se vinculó como refuerzo del América de Cali proveniente del Club Atlético Chiriquí de Panamá.

Con tan solo 19 años, la guardameta tica es una de las grandes promesas del fútbol femenino y a su corta edad ha demostrado que tiene todas las cualidades para ser referente en el arco. En su paso por Panamá, estadía que duró seis meses, se convirtió en la arquera con la malla menos vencida.

En 2021 también levantó su primer título como profesional con Liga Deportiva Alajuelense en el Torneo Apertura de Costa Rica. Además de defender el arco de los rojinegros, en su país también portó los colores de Carmelita y Sporting San José.

Ahora, Sharon llega a Colombia con la intención de ser campeona para clasificar así a la Copa Libertadores Femenina con América y sumar minutos que le ayuden a llegar de la mejor manera al Mundial Femenino sub-20, certamen de selecciones que organizará Costa Rica entre el 10 y el 28 de agosto de 2022.

Además de destacarse por lo deportivo, el entorno del fútbol colombiano ha resaltado la belleza de la costarricense. Una vez se confirmó su fichaje, usuarios de redes sociales quedaron sorprendidos y hasta la compararon con una supermodelo. Eso sí, ella prefiere tener los guantes bien puestos para detener balones.

Así se jugará la liga femenina

Para este año, las dudas estaban en el calendario debido al mundial, la Copa América femenina a realizarse en nuestro país y la competencia masculina en el profesionalismo de Colombia.

Por eso, el miércoles 13 de enero se citaron a los clubes a una reunión en asamblea extraordinaria para que de manera virtual aprobaran los formatos, cambios y nuevas reglamentaciones de todas las competencias incluyendo el fútbol femenino.

La buena noticia para las mujeres es que la junta de competencias para la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2022 aprobó en total 150 partidos en 23 fechas y serán 17 clubes los que participarán. Esta sería la versión más larga del campeonato femenina.

¿Cuándo arranca y termina la Liga Femenina?

Fecha de inicio: fin de semana 20 febrero

Fecha de final: 5 de junio

Sistema de Juego

Fase 1: todos contra todos

Sorteo 17 fechas: avanzan los ocho primeros clubes en la tabla de posiciones a la siguiente fase.

Fase 2: cuartos de Final

Llaves por sorteo: partidos de ida y vuelta.

Fase 3: semifinales

Partidos de ida y vuelta: llave 1 vs. llave 4 y llave 2 vs. llave 3.

Fase 4: final

Partidos ida y vuelta. Ganador de la llave 1 vs. llave 4 vs. ganador de la llave 2 vs. llave 3.

Durante el encuentro se determinó que el club campeón y el subcampeón de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2022 tendrán los cupos a la Copa Libertadores 2022, por nuestro país.

Por último, en la parte deportiva se decidió de igual manera que existirá un máximo de 30 jugadoras por equipo, incluyendo cinco futbolistas extranjeras.

Los 17 clubes participantes en la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2022, son: Deportes Tolima, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios FC, Deportivo Cali, Junior FC, La Equidad, América de Cali, Llaneros FC, Deportivo Pereira, Atlético Huila, Atlético Bucaramanga, Independiente Santa Fe, Fortaleza CEIF, Real Santander, Orsomarso SC y Cortuluá FC.