Home

Deportes

Artículo

Con Corinthians, Freddy Rincón ganó la primera edición del mundial de clubes en el año 2000. Foto: Alexandre Battibugli/Placar Brasil.
Con Corinthians, Freddy Rincón ganó la primera edición del mundial de clubes en el año 2000. Foto: Alexandre Battibugli/Placar Brasil. | Foto: Foto: Alexandre Battibugli/Placar Brasil.

Deportes

Freddy Rincón: todas las veces que gritó “campeón”

Los nueve títulos que consiguió el futbolista en su carrera deportiva.

11 de abril de 2022

Además de lo hecho en la Selección Nacional, el “coloso de Buenaventura”, como se le apodó, pasó por grandes clubes del mundo en los que pudo demostrar su talento y consiguió grandes títulos que quedaron para siempre en su palmarés.

Rincón debutó en el año 1986 en Independiente Santa Fe, equipo que le dio la oportunidad de ser futbolista profesional y al que el jugador le pagó con buen fútbol y con un título de Copa Colombia en 1989 que, aunque no se jugaba de la misma manera que la Copa Colombia actual, es considerada como una de las primeras ediciones del torneo.

En año 1990 el futbolista vallecaucano es fichado por el América de Cali, equipo al que llega a ser dirigido en primera medida por el gran Gabriel Ochoa Uribe, con el que ganó una Liga colombiana, y posteriormente estuvo bajo las órdenes de Francisco ‘Pacho’ Maturana, con el que también logró otra estrella más para el equipo rojo.

Luego de ganar dos estrellas con el América y una Copa con Independiente Santa Fe, el futbolista dio el salto al fútbol brasileño, donde fue contratado por uno de los equipos más grandes del país cinco veces campeón del mundo.

En Palmeiras, Rincón pudo ganar dos títulos en una sola temporada. Con el equipo verde de São Paulo ganó el campeonato paulista y posteriormente la liga de Brasil de 1995. Lo que permitió a Freddy dar el salto a Europa donde jugaría para el Nápoles y el Real Madrid, equipos donde lamentablemente no pudo ganar ningún título.

Ya en 1998, Freddy llegaría a uno de los equipos donde más querido fue por sus fanáticos, el Corinthians de Brasil. En este equipo logró gritar campeón cuatro veces, ganando dos veces la Liga de ese país, una vez el campeonato paulista y una vez el Mundial de Clubes de la Fifa, el único campeonato internacional que pudo ganar el futbolista vallecaucano.

En total, Rincón fue nueve veces campeón como futbolista, tres de ellas en Colombia y las otras seis en Brasil, que se convirtió en la segunda casa del jugador siendo querido por dos equipos grandes de ese país y respetado en general por los futboleros brasileños.

Individualmente el futbolista tuvo varios reconocimientos que marcaron su carrera deportiva. En 1993 fue parte del equipo ideal de América, así como también fue catalogado el tercer mejor jugador de todo el continente en ese año. Justamente, el año del recordado 5 a 0 de la Selección Colombia a Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

En el año 99 volvió a ser parte del equipo ideal de América y se ganó la “Bola de Prata” de la revista Placar de Brasil. Además, en 2011 fue incluido en el paseo de la fama del Corinthians y en 2013 América de Cali lo reconoció como uno de los jugadores insignia de su historia.

Su gran talento con la pelota, su despliegue físico, su importante aporte a la Selección Colombia y sus títulos en diferentes clubes hacen que Freddy Eusebio Rincón sea uno de los futbolistas más grandes y recordados de toda la historia del fútbol colombiano.