Home

Deportes

Artículo

Argentina v Francia
Messi y Emiliano 'Dibu' Martínez, figuras durante el Mundial Qatar 2022. | Foto: REUTERS

Deportes

“Fue más importante Dibu que Messi en el Mundial”: leyenda argentina lanza duro dardo contra el 10 de la albiceleste

La gran polémica se encendió un mes después de la consagración de los sudamericanos.

21 de enero de 2023

Después de un mes de la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar ante Francia, las repercusiones de aquel duelo dramático que terminó definiéndose desde los doce pasos siguen saliendo a la luz.

La discusión sobre la copa ganada por la albiceleste, la cual se convirtió en su tercera corona en la historia de los Mundiales, esta vez se dio por el jugador que fue más fundamental durante todo el recorrido de la selección para lograr el anhelado título. Bajo este panorama, aparecieron los nombres de Lionel Messi, líder del equipo, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, golero, y Ángel Di María, jugador que solo disputó la final, pero que fue vital.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Semi Final - Argentina v Croatia - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 13, 2022 Argentina's Julian Alvarez celebrates scoring their second goal with Lionel Messi and Nahuel Molina REUTERS/Carl Recine
Lionel Messi, atacante de Argentina. | Foto: REUTERS/Carl Recine

Para muchos, el más importante fue Messi, todo bajo el argumento de los goles fundamentales que marcó en instancias definitivas. El astro argentino logró un total de siete goles: dos en la fase de grupos y cinco en las eliminaciones directas, siendo la final el partido donde marcó uno más.

Sin embargo, así no lo ven otros, como el exfutbolista argentino Hugo Gatti, quien lanzó en las últimas horas unas polémicas declaraciones al decir que Messi no fue tan vital como otros compañeros en el título logrado por Argentina.

Argentina V Francia
Lionel Messi. | Foto: REUTERS

Gatti fue enfático en decir que el mejor del torneo fue Emiliano Martínez, arquero que tuvo impresionantes actuaciones que incluso salvaron a Argentina de perder el título con Francia.

En el programa El Chiringuito, el que fue ídolo de Boca Juniors fue consultado por Josep Pedrerol: “¿Quién fue más importante: Messi o el portero?”. La respuesta fue contundente por parte del argentino: “el portero”.

Tapó una pelota fundamental, se ganó en los penales. Fue el jugador más decisivo”, argumentó la leyenda argentina sobre el golero del Aston Villa que también criticó por lo hecho en la final con Francia. “Durante el partido no agarró una pelota, si todas las que iban al arco eran gol. Pero cuando tuvo que aparecer en los minutos finales, apareció”.

Al ser preguntado entonces por el hombre fundamental en ataque de aquel duelo, Gatti volvió a borrar a Messi y asegurar que Di María fue mejor. “El jugador más importante en ataque fue Di María. Es el que desborda, el que juega para Messi”, agregó y cerró diciendo que el diez “no fue fundamental”.

Messi, el mejor jugador de 2022

Refutando esta idea de Gatti, Messi se llevó todos los elogios y premios por lo hecho en el Mundial de Qatar. El 10 de la albiceleste, además de ganar el Balón de Oro de la cita orbital, fue elegido como el mejor jugador del año 2022.

En esta oportunidad, la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística dictaminó que había vencido a Kylian Mbappé en el conteo como el mejor jugador de 2022.

La figura de la albiceleste que capitaneó a su país hacia la tercera estrella sumó 275 puntos, muy por encima del segundo lugar de su compañero francés al que se enfrentó en la final del pasado 18 de diciembre, el cual quedó apenas con 35 puntos. Relegado de la pelea, estuvo el vigente campeón del Balón de Oro, Karim Benzema, quien con 30 puntos completó el top tres de la distinguida votación.

Lionel Messi, ganador del Balón de Oro, Emiliano Martínez, de Argentina, ganador del Guante de Oro, y Kylian Mbappe, de Francia, ganador del Balón de Oro, posan con los trofeos.
Lionel Messi, ganador del Balón de Oro, Emiliano Martínez, de Argentina, ganador del Guante de Oro, y Kylian Mbappe, de Francia, ganador del Balón de Oro, posan con los trofeos. | Foto: REUTERS

A la par de esto, la misma entidad lo eligió como el mejor goleador internacional de 2022. Cabe recordar que estos reconocimientos por parte de la IFFHS se entregan desde 1988 cuando fue entregado al neerlandés Marco van Basten, quien repitió un año más, mientras que la tercera edición fue dado al alemán Lothar Matthaus en la tercera. Tras esto, se dejó de entregar el galardón por pedido de la Fifa, pero se reactivó en 2020 y para ese momento fue el polaco Robert Lewandowski quien también repitió un año después.