Home

Deportes

Artículo

Manchester United's Marcus Rashford (left) and Brighton and Hove Albion's Enock Mwepu during the Premier League match at Old Trafford, Manchester. Picture date: Sunday August 7, 2022. (Photo by Getty Images/Ian Hodgson/PA Images)
Jugó 15 partidos con su selección nacional. | Foto: Getty Images/Ian Hodgson/PA Images

Deportes

Futbolista de la Premier League es obligado a retirarse con tan solo 24 años, ¿por qué?

Enock Mwepu no podrá seguir jugando de manera profesional tras un diagnóstico médico.

10 de octubre de 2022

Enock Mwepu, mediocampista zambiano del Brighton, de la primera división inglesa, confirmó este lunes su retirada deportiva y que pone punto final a su carrera como profesional, con 24 años, debido a una afección cardíaca hereditaria.

“Algunos sueños, sin embargo, llegan a su fin, así que con tristeza anuncio la necesidad de colgar las botas debido al consejo médico que he recibido. Sin embargo, este no es el final de mi relación con el fútbol. Pienso seguir participando de alguna manera”, explicó Mwepu en un comunicado en redes sociales.

El propio club afirmó que la afección “puede empeorar con el tiempo”, por lo que pondría a Enock en “un riesgo extremadamente alto” de sufrir un evento cardíaco “potencialmente mortal” si siguiera jugando al fútbol de élite.

“Estamos absolutamente desolados por Enock. Él y su familia han pasado unas semanas traumáticas y, aunque estamos agradecidos de que haya superado ese periodo, ha visto truncada una carrera tan prometedora a una edad tan temprana”, lamentó el presidente del Brighton, Tony Bloom, quien asegura que le darán “todo” el cariño, la ayuda y el apoyo que necesite.

Mwepu empezó a sufrir problemas mientras viajaba en un vuelo para reunirse con su selección durante el parón internacional y, tras un periodo en el hospital de Mali, regresó a Brighton para someterse a nuevas pruebas cardíacas y a cuidados continuos. Unas pruebas que han concluido con una afección cardíaca hereditaria.

“Es un golpe terrible para Enock, pero tiene que anteponer su salud y su familia, y esta es la decisión correcta, por muy difícil que sea dejar el juego que ama”, sentenció Adam Brett, el jefe de Medicina y Rendimiento del conjunto inglés.

En lo corrido de la temporada 2022/23, Enock Mwepu registraba 211 minutos disputados en seis partidos de la liga inglesa. A sus 24 años, alcanzó a jugar 15 partidos con su selección entre amistosos, clasificatorios al Mundial y la Copa de África.

El caso Bonilla

El sueño de muchas personas es lograr ser fútbol profesional y cumplir con una carrera extensa, ojalá llena de títulos. Pero a veces la vida va cambiando y las prioridades se transforman en otras, como le sucedió a Cristian Bonilla tras varios años cumpliendo su deseo de niño.

Con tan solo 16 años debutó como profesional defendiendo el arco del Boyacá Chicó en febrero de 2010. Y así como jugó su primer partido a una edad algo prematura, de igual manera, le puso fin a su carrera deportiva.

A inicios de abril de 2022, el entorno del fútbol profesional colombiano recibió la sorpresiva noticia sobre el retiro de Bonilla, quien este año estaba en la plantilla del San Antonio de la USL Championship en Estados Unidos.

Con solo 28 años de edad decidió dejar atrás su faceta de futbolista profesional para seguir con otros planes, como ponerse al frente de su empresa en Miami, Estados Unidos. Además, sintió que perdió la pasión por el fútbol y no tenía las mismas ganas de seguir entrenando o jugando.

Cristian Bonilla se retira del fútbol | Semana Noticias

Durante 12 años de carrera, el arquero manizaleño vistió los colores de Boyacá, Chicó, Atlético Nacional, La Equidad y Millonarios a nivel local, mientras que internacionalmente estuvo en Al-Fayha de Arabia Saudita, y recientemente en San Antonio de Estados Unidos. Además, hizo parte de las divisiones menores del Once Caldas y hasta estuvo a prueba en el Manchester City antes de debutar como profesional en Colombia.

Otro detalle a destacar es que estuvo en las divisiones menores de la Selección Colombia, siendo campeón del Torneo Esperanzas de Toulon de 2011 y el Sudamericano Sub-20 de 2013. También tuvo la oportunidad de representar al país en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con información de Europa Press.