Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - FIFA Press Conference - Main Media Center, Doha, Qatar - December 16, 2022 FIFA president Gianni Infantino during the press conference REUTERS/Gareth Bumstead
Gianni Infantino continuará al frente del máximo ente rector del fútbol mundial. | Foto: REUTERS/Gareth Bumstead

Deportes

Gianni Infantino fue reelegido presidente de la Fifa hasta 2027

Infantino ocupa el máximo puesto en la federación desde 2016.

16 de marzo de 2023

El italo-suizo Gianni Infantino fue reelegido este jueves, 16 de marzo, como presidente de la Fifa hasta 2027, un puesto que ocupa desde 2016, sin oposición y por aclamación, en el 73º Congreso de la instancia en Kigali.

El dirigente, de 52 años, ya reelegido en las mismas condiciones en 2019 por los delegados de las 211 federaciones nacionales del organismo, podría mantenerse hasta 2031 al frente del fútbol mundial, ya que su primer período de tres años está considerado como incompleto.

“Los quiero”, reaccionó el patrón del fútbol mundial frente a los delegados en pie, sin que el sistema de voto permitiera saber si había voces disidentes.

En su activo, Infantino puede mostrar un balance financiero sólido, con un alza de un 18 % de ingresos y un 45 % de reservas en el ciclo 2019-22 con respecto al precedente, que permite a la Fifa aumentar todavía más sus subvenciones a las confederaciones y federaciones.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA que asistirá al velorio, pedirá a cada país del mundo que nombre un estadio en honor a Pelé.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA que asistirá al velorio, pedirá a cada país del mundo que nombre un estadio en honor a Pelé. | Foto: REUTERS

En el lado de la gobernanza, su último mandato estuvo marcado por una vasta reforma de traspasos, por la institución de una baja por maternidad para las futbolistas profesionales, así como por reglas de proceso disciplinario más protectoras para las víctimas de violencias sexuales.

Ahora, los principales trabajos de los próximos años están en marcha, comenzando por el paso del Mundial masculino de 32 a 48 equipos a partir de la edición 2026, organizada por Estados Unidos, Canadá y México, decidida en 2017 y cuyo formato fue fijado el martes.

Al optar por una fase de grupos con doce llaves de cuatro equipos, el torneo pasará de 64 a 104 partidos, un mastodonte esculpido para hacer explotar los ingresos de billetería y atraer a más difusores.

Más delicado, la Fifa decidió el 16 de diciembre pasado ampliar su Mundial de clubes de un formato anual de siete equipos a una competición cuatrienal de 32 conjuntos a partir de 2025. Un proyecto que Infantino trata de poner en marcha desde hace tiempo para competir con la lucrativa Liga de Campeones de la UEFA, pero que se anuncia como difícil a insertar en el calendario.

Argentina V Francia
Gianni Infantino, presidente de la Fifa, junto al Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani. En la fotografía también posa el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la ceremonia final del Mundial de Qatar. | Foto: REUTERS

Copa Mundial de Fútbol 2026: así será el nuevo formato de la Fifa con 48 equipos

La Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 pudo ser la última en la que participaron 32 equipos. A partir de la edición que se disputará en cuatro años, 48 selecciones buscarán consagrarse como la mejor del planeta.

El pasado 14 de marzo, el consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) reunido en Ruanda aprobó que en el Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026 participen 48 selecciones en lugar 32, propuesta que Gianni Infantino, la cabeza del ente rector del balompié, había estado realizando ya hace tiempo.

En ese orden de ideas, el próximo certamen mundialista será sin precedentes. Lo que plantea dicho ajuste es que en la primera ronda del torneo haya 12 grupos integrados por cuatro selecciones.

Quienes clasifiquen a los dieciseisavos de final serán los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros. A partir de ese momento, se disputarán rondas eliminatorias hasta la gran final.

El cambio, por supuesto, se traducirá en que el máximo certamen del balompié dure más de lo habitual. Se pasarán de 64 partidos a 104, por ejemplo, y el torneo duraría casi mes y medio, concretamente 39 días.

Lionel Messi
Lionel Messi besa la Copa del Mundo que conquistó con Argentina en Qatar. | Foto: AP

El diario español Marca además informó que no será la única novedad de la reunión en Ruanda. Con los cambios en el Mundial, también habría modificaciones en favor de los jugadores: la creación de un comité que vele por las condiciones de salud de ellos, estableciendo condiciones como: mínimo un día de descanso a la semana durante el evento, que los partidos se disputen mínimo cada 72 horas y unos días de vacaciones antes del regreso a la concentración con los clubes.

Valga recordar que en durante el Congreso de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), realizado el pasado febrero en Guatemala, Infantino dejó entrever los cambios que tendrá la Copa Mundo 2026, a la que ya están clasificadas tres selecciones de la Concacaf.

“Enhorabuena por la clasificación de México, Canadá y Estados Unidos, que ya se clasificaron para esta Copa Mundial la semana pasada por decisión del Consejo de la Fifa. Pero, además de esas tres, tres selecciones más de la Concacaf clasificarán seguro y, posiblemente, incluso cinco”, dijo infantino.

*Con información de AFP.