Home

Deportes

Artículo

Infantino se reunió en Paraguay con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez
Infantino se reunió en Paraguay con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez | Foto: Captura canal GEN // AFP

Deportes

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, reveló primera decisión sobre la nueva sede del Mundial Sub-20

La entidad busca soluciones luego de retirar a Indonesia como anfitrión.

30 de marzo de 2023

Solo 24 horas después de anunciar oficialmente el retiro de Indonesia como sede del Mundial Sub-20, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ya se encuentra negociando con uno de los países interesados en acoger a los 24 participantes del campeonato que se debe disputar entre el 20 de mayo y el 11 de junio de este año.

En su comunicado, la entidad internacional informó que el nuevo anfitrión se anunciaría lo más pronto posible, buscando mantener las fechas del calendario estipulado a principios de 2023.

A estas alturas es difícil conseguir un lugar que tenga la infraestructura para recibir el torneo, sin embargo, Argentina levantó la mano y puso a disposición de la Fifa los estadios con los que cuenta en Buenos Aires y otras ciudades cercanas.

Infantino atendió el llamado de Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y estuvieron reunidos este jueves 30 de marzo en compañía de Alejandro Domínguez, máximo dirigente de la Conmebol.

Minutos después del encuentro, que se dio en la sede de la confederación sudamericana, concedieron una rueda de prensa en la que se confirmó la candidatura del actual campeón del mundo para recibir el Mundial Sub-20.

LODZ, POLAND - MAY 18: A general view of FIFA U-20 World Cup Poland 2019 trophy on May 18, 2019 in Lodz, Poland. (Photo by Tom Dulat - FIFA/FIFA via Getty Images)
Así es el trofeo del Mundial Sub-20 | Foto: FIFA via Getty Images

En palabras del presidente de la Fifa, han recibido “las cartas del presidente Chiqui Tapia, el ministerio de turismo y deportes, y también del ministerio de economía para apoyar y dar todas las garantías necesarias a esta candidatura”.

Infantino considera que Argentina, siendo “campeón del mundo”, es un candidato “muy fuerte” para asumir como anfitrión del Mundial Sub-20, lo que implicaría su clasificación directa entre los 24 participantes, a pesar de que en el pasado Sudamericano se quedó en fase de grupos en el marco de un duro fracaso que cobró el puesto de Javier Mascherano como entrenador.

La albiceleste apenas consiguió una victoria en sus cuatro salidas (1-0 ante Perú), factor que hizo imposible avanzar a la segunda fase disputada en Bogotá. El equipo de Mascherano terminó cuarto del grupo A, detrás de Brasil, el futuro campeón, Colombia, otro clasificado, y Paraguay, que se quedó fuera del Mundial.

Argentina's coach Javier Mascherano stands on the sidelines during a South America U-20 Championship soccer match against Colombia in Cali, Colombia, Friday, Jan. 27, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara)
Javier Mascherano fue jugador del Barcelona, West Ham, Liverpool, entre otros | Foto: AP

Lo que falta para que Argentina sea sede

Ahora que la candidatura ya reposa en manos de la Fifa, al gobierno argentino solo le queda esperar la decisión de los directivos. “El paso siguiente por este Mundial Sub-20, ya que la decisión tiene que ser muy pronto, se va a trasladar al buró de la Fifa, que va a tomar la decisión de quién va a ser el anfitrión”, dijo Infantino.

El máximo dirigente del fútbol a nivel mundial aseguró que en los próximos días se dará a conocer el elegido como nueva sede del Mundial, aunque la prensa internacional ya da por hecho que Argentina será el ganador.

Luego del anuncio, vendrá la fecha del sorteo y la confirmación del fixture para cada país participante, incluida la Selección Colombia.

Colombia (COL) y Argentina (ARG) en partido como parte del campeonato CONMEBOL Sub20 – Colombia 2023 que se disputa en la ciudad de Cali.
Colombia (COL) y Argentina (ARG) en partido como parte del campeonato Sudamericano Sub-20 | Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Cabe recordar que el buró de la Fifa está compuesto por su presidente y un representante de cada confederación elegido entre los miembros del consejo de la Fifa, quienes serán los encargados de votar entre Argentina y las otras opciones que todavía no se han dado a conocer públicamente.

Además del gobierno, la AFA tiene el respaldo de Conmebol, en voz de su presidente Alejandro Domínguez, que considera oportuna la candidatura del actual campeón del mundo en la categoría de mayores.

“Es una medida de urgencia porque nadie preveía que Indonesia iba a dejar de ser sede. Creo que Argentina tiene todo listo para albergar este Mundial. Estoy seguro de que la potencia que Argentina es que está lista para recibir cualquier competencia de fútbol que se necesite”, indicó el dirigente paraguayo.