deportes

“Gracias por inspirar”: mensaje del presidente Duque al América de Cali femenino

“A las campeonas del fútbol femenino en Colombia @AmericaCaliFem, las felicitamos y les enviamos un fuerte abrazo por alcanzar un nuevo título para nuestro equipo escarlata”, dijo el mandatario.


No pasó desapercibido para el Gobierno nacional y especialmente para el presidente Iván Duque la victoria de América de Cali que le dio el campeonato del fútbol femenino colombiano.

El mandatario por medio de su cuenta de Twitter envió un efusivo mensaje de felicitación a las jugadores del equipo escarlata, señalando que las deportistas son ejemplo inspirando a la juventud.

De la misma manera, indicó el presidente Duque que el equipo del América de Cali femenino deja una semilla positiva para las jóvenes que también están en el mundo del fútbol como camino para salir adelante.

“A las campeonas del fútbol femenino en Colombia @AmericaCaliFem, las felicitamos y les enviamos un fuerte abrazo por alcanzar un nuevo título para nuestro equipo escarlata. Gracias por inspirar, con su fortaleza y valentía, a las nuevas generaciones de futbolistas”, trinó el mandatario colombiano.

La consagración

Cabe señalar que el América de Cali se alzó con un nuevo título de la Liga Femenina Colombiana este domingo 5 de junio, luego de vencer al Deportivo Cali 3 - 1 en el estadio Pascual Guerrero.

En el global de la gran final quedó 4 - 3 a favor del cuadro escarlata, el cual logró remontar el resultado del partido de ida, en el que el Cali aprovechó los primeros 90 minutos y sacó un 2 - 1 a su favor de cara al partido de vuelta en el gran clásico caleño.

Y es que, de la mano de su gran estrella y capitán, Catalina Usme, quien anotó dos tantos en el partido, las escarlatas lograron su segunda corona en la Liga Femenina de fútbol. Cabe destacar que el otro gol fue anotado Ingrid Vidal.

El equipo americano inició el partido con determinación y contundencia, fue así que en el minuto 7 abrieron el marcador con el primer tanto de Usme y desató la locura en el Pascual, que reunió más de 40.000 personas para alentar al equipo rojo.

El enfrentamiento contó con opciones y acercamientos, pero no daban resultado. Por su parte, el conjunto azucarero no logró despertar tras el 1 - 0 parcial y fue hasta el minuto 34 que las diablas ampliaron la diferencia y anotaron el segundo tanto, en una jugada donde Vidal logró definir con categoría.

Así finalizó la primera etapa. Para el inicio del segundo tiempo las jugadoras del Cali salieron a buscar el descuento, el cual definiría la final en cobros desde el tiro penal. Pasaron solo dos minutos para que Linda Caicedo hiciera un gol en la portería de Nathalia Giraldo.

Con este gol tempranero, que cogió fuera de base a la defensa del América el partido se apretó y se generaron opciones para parte y parte. No obstante, hasta el minuto 69 tras una jugada clara, la jueza central del partido marcó penal a favor de las escarlatas.

La capitana de las diablas cambió la sanción por un gol y puso nuevamente en ventaja al conjunto americano, tanto que dio el título al equipo escarlata.

Sobre el nuevo marcador y con la necesidad de definir la final, por lo menos en cobros desde el tiro penal, el Cali salió nuevamente a buscar el descuento, pero no logró concretar y definir ante el arco del conjunto escarlata.

Con el pitazo final, el América de Cali se consagró campeón de la liga y logró acumular su segunda estrella.