Home

Deportes

Artículo

Byron Castillo, una de las grandes ausencias de Ecuador para Qatar 2022.
Byron Castillo, una de las grandes ausencias de Ecuador para Qatar 2022. | Foto: ANP via Getty Images

Qatar 2022

Gustavo Alfaro destapa la verdad sobre la ausencia de Byron Castillo en el Mundial de Qatar; le tiró la pelota a los dirigentes

El entrenador reveló las razones del no llamado del jugador de la Tri.

17 de noviembre de 2022

El pasado lunes, 14 de noviembre, la selección de Ecuador se convirtió en la última de las 32 participantes en entregar su lista de convocados para el Mundial de Qatar 2022. La tri tuvo cierta demora en el anuncio de sus 26 jugadores por la polémica de Byron Castillo, jugador que finalmente no fue llamado por Gustavo Alfaro.

Castillo estaba en la mira luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó a Ecuador en Qatar-2022, pero sancionó al seleccionado tricolor con el retiro de tres puntos en la próxima clasificatoria sudamericana y con una multa económica por considerar que utilizó un documento que contiene información falsa del jugador.

Tras esta noticia, una serie de inquietudes se generó en suelo ecuatoriano, a lo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reveló por qué este futbolista se quedó afuera de la cita orbital. “Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementos principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a Fifa”, se leyó en el comunicado.

La noticia no se la di yo, porque no fue una decisión mía. La noticia se la comunicaron los dirigentes porque fue una decisión de ellos. Nosotros estuvimos ahí para contenerlo y estar con él, fue una decisión muy difícil, me permití disentir con la directiva, pero entiendo. Yo soy técnico de fútbol. Yo les dije que ‘mi postura es traerlo más allá de lo que pasé’, pero bueno, respeto la decisión de la Federación en ese sentido”, dijo de entrada.

“Está el temor a represalias y ahí es donde nosotros quedamos dolidos porque es injusto”, agregó el estratega argentino a la prensa antes de iniciar el primer entrenamiento del combinado tricolor, que ya se encuentra en suelo catarí.

Agregó que él y su equipo, que disputará el domingo el partido inaugural contra el anfitrión de la Copa del Mundo, están “dolidos” por la ausencia de Castillo. Cabe anotar que el lateral jugó con Ecuador ocho partidos de la clasificatoria sudamericana y varios amistosos.

Tras una denuncia de las federaciones de Chile y Perú, que señalan a Castillo de ser colombiano, el TAS también le impuso una multa económica a la FEF por considerar que el organismo usó “un documento (pasaporte de Castillo) que contenía información falsa”.

Sin embargo, el Tribunal precisó que el jugador “era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria” de Qatar-2022, pues reconoce que la nacionalidad de un jugador “se determina por la legislación nacional”.

En “el fallo del TAS hay una ambigüedad (…) para mí el jugador era elegible”, expresó Alfaro, quien insistió en que Castillo debió ser llamado.

El timonel señaló que el “dolor grande que nos genera no tenerlo” motivará a la selección ecuatoriana, que integra el Grupo A junto a Catar, Holanda y Senegal. “Esa camiseta 6 que quería usar Byron, nosotros la vamos a tratar de defender y que todo lo que nosotros hagamos, más allá de dedicárselo al pueblo ecuatoriano, se lo vamos a dedicar a Byron en particular”, dijo Alfaro.

No obstante, la FEF advirtió que va a “agotar todos los recursos” jurídicos para revertir la decisión del TAS.

Por lo pronto, Ecuador, de la mano de Alfaro, se enfoca en lo que será su debut en el Mundial de Qatar. La Tri disputará el partido inaugural del Mundial ante Qatar el domingo 20 de noviembre a las 11:00 a. m. (hora colombiana). Después se medirá a Países Bajos (viernes 25 de noviembre) y a Senegal (martes 29 de noviembre), las otras dos selecciones que hacen parte del Grupo A.