Home

Deportes

Artículo

Marruecos - España
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Round of 16 - Morocco v Spain - Education City Stadium, Al Rayyan, Qatar - December 6, 2022 Morocco's Hakim Ziyech and Abdelhamid Sabiri celebrate scoring a penalty during the penalty shootout REUTERS/Dylan Martinez | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Hakim Ziyech, de conflictivo a solidario: había renunciado a su selección y ahora donará todo lo ganado en Qatar

El jugador del Chelsea tuvo su redención en la Copa del Mundo.

15 de diciembre de 2022

El fútbol le ha dado mucho a Hakim Ziyech. El jugador del Chelsea que renunció a principios de este año a la selección tuvo una hermosa redención en Catar gracias al deporte rey.

No era la primera vez que decidía alejarse del honor de ser seleccionado. En 2022, antes de la Copa de África, el extremo argumentaba sus problemas con Haliholzic, exseleccionador nacional de Marruecos como razón de su huida.

El bosnio tampoco se quedó callado y dijo que Ziyech era un “jugador problemático, que podía enturbiar el ambiente del vestuario y que no “iba a regalarle nada”, dijo el entrenador que a la postre fue destituido por malos resultados. Además, Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, insistía tanto en el regreso de Hakim Ziyech al combinado nacional que, para ello, estuvo dispuesto a sustituir al seleccionador y lo cumplió.

En su lugar, llegó Walid Regragui, quien contrario a Haliholzic, arropó a un poco entendido Ziyech.

“Es increíble. Mucha gente dice que Hakim es un chico difícil de manejar, pero lo que yo veo es que, si le das amor y confianza, muere por ti. Además tiene una de las mejores zurdas del mundo”, dijo Regragui.

El nuevo entrenador enseguida restableció la unidad en el vestuario, resolviendo cualquier posible conflicto entre los jugadores. Además, les fijó un objetivo: hacer un torneo del que su país pudiera sentirse orgulloso en Qatar 2022.

Ziyech ha respondido a la confianza depositada en él por la Federación marroquí, pese a que su campaña 2022/23 en el Chelsea no puede más que describirse como de frustración y decepción, al haber jugado apenas 270 minutos en todas las competiciones, sin llegar a marcar ni dar ninguna asistencia. Su seleccionador nacional y los aficionados que clamaban por su regreso, vieron en el jugador nacido en 1993 en Dronden, cerca de Ámsterdam, hijo de dos inmigrantes y que a los diez años perdió a su papá por la esclerosis múltiple, la redención.

Entre sus partidos más destacados, sin duda se cuenta el que disputó con 76 minutos contra Canadá, contribuyendo con un gol exquisito de un tiro lejano al triunfo por 2-1 que afianzó a los suyos en el primer puesto del grupo F. También dio una asistencia en el 2-0 de Marruecos sobre Bélgica.

Su mejor actuación en el Mundial hasta la fecha se produjo contra los Diablos Rojos, por la que recibió el premio al mejor jugador del partido. Cuando le preguntaron quién le había ayudado a llegar hasta donde está ahora, respondió: “Todos: el seleccionador, los jugadores, el equipo”.

Contra España, Ziyech brilló tanto en defensa como en ataque, causando muchos problemas a sus rivales por el extremo. También estuvo acertado en la tanda de penales, al anotar el segundo tiro de Marruecos y dar a los suyos una ventaja de 2-0, después de que Yassine Bounou detuviera los dos primeros lanzamientos de los españoles.

La gente lo pidió y él quiere devolverles el favor con una gran muestra de solidaridad. Tras caer en semifinales ante Francia, Hakim Ziyech tomó la decisión que donará todo lo que ha ganado jugando esta Copa del Mundo, según el periodista Khaled Beydoun. Se calcula que el jugador del Chelsea que ahora quieren varios equipos ha recibido unos 304.000 euros, que donará a los pueblos más necesitados en Marruecos.

*Con información de Fifa.