Home

Deportes

Artículo

Restando media hora para el cierre del juego, el juez decidió para la contienda.
El estado de la grama de El Campín es crítico, | Foto: Captura de pantalla: @DSports

Deportes

Increíble: una bacteria dañó la grama en El Campín. Esto es lo que se sabe hasta ahora

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte afirma que los daños se deben a factores biológicos y climáticos.

26 de mayo de 2023

Por medio de un comunicado, el IDRD respondió a las críticas recibidas ante el evidente mal estado del terreno de juego en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Todo empezó tras la suspensión del juego entre Millonarios y Peñarol el pasado martes 23 de mayo.

El ente ha aclarado en el comunicado que la cancha se encuentra en buenas condiciones y que se cumple con el debido mantenimiento que se realiza oportunamente. Así mismo, han explicado que los recientes daños se deben a las condiciones climáticas adversas que se han presentado en la ciudad junto a factores biológicos que se están combatiendo. Además, añaden que se cuentan con las pólizas y protocolos correspondientes para la correcta conservación del gramado después de los conciertos.

Una de las imágenes que dejó el mal estado de la grama de El Campín.
Una de las imágenes que dejó el mal estado de la grama de El Campín. | Foto: Captura de pantalla ESPN

Por ende, se dieron a conocer los análisis de laboratorios realizados a la gramilla del estadio El Campín, los cuales están a cargo del laboratorio técnico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Los resultados revelaron que el sustrato del campo de juego presenta cuatro bacterias.

Se encontró presencia de la bacteria Xanthomonassp, lo cual ha afectado en la apariencia estética de la gramilla. Se sabe que esta bacteria aparece debido a los cambios extremos de temperatura y de humedad que ocurrieron entre el 10 y el 17 de abril, principalmente debido al fenómeno astronómico conocido como Halo de Sol y que tuvo lugar en la capital colombiana durante esos días.

“Se pudo establecer que el sustrato de la grama del estadio presenta cuatro microorganismos”, informó el IDRD.

A pesar de que se han realizado los procedimientos para combatir y eliminar estas bacterias, no se ha logrado el objetivo y, por el contrario, estas partículas han tomado fuerza. Según la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estos microorganismos no han tenido impacto en la jugabilidad del terreno.

Así mismo, uno de los problemas que se evidenciaron en la noche del 23 de mayo fue el drenaje del campo de juego, debido a que se presentaron inundaciones en el terreno. Esto no quedó del todo claro, según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Estado de la grama del Campín para el duelo entre Santa Fe y Gimnasia por Sudamericana.
Estado de la grama del Campín para el duelo entre Santa Fe y Gimnasia por Sudamericana. | Foto: Captura de pantalla ESPN

El Campín, escenario de conciertos y no de la Copa Libertadores

Cabe recordar que este año se han hecho una buena cantidad de conciertos en El Campín, por decisión del IDRD, lo que ha impactado directamente en las condiciones de la gramilla para recibir los partidos de fútbol de Millonarios y Santa Fe oficiando como locales.

De hecho, los cardenales fueron castigados con una multa de 10.000 dólares por parte de la Conmebol a raíz del estado de la cancha, monto que fue debitado directamente de lo que le corresponde a cada equipo participante en la Copa Sudamericana.

No se descarta que después de lo sucedido en el partido ante Peñarol, sea Millonarios el perjudicado con una sanción de la que se tendrá que hacer cargo el club bogotano, aun cuando no es el responsable directo de las instalaciones.

Restando media hora para el cierre del juego, el juez decidió para la contienda.
Restando media hora para el cierre del juego, el juez decidió para la contienda. | Foto: Captura de pantalla: @DSports

Bogotá había sido elegida como una de las sedes de la Copa Libertadores Femenina que se desarrollará en el país durante el mes de octubre. Pero, según se conoció en las últimas horas, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) habría informado que el estadio El Campín no podría ser prestado para el torneo internacional debido a que habrá un concierto para esas fechas.

“IDRD agradece a la Conmebol por tener en cuenta el estadio Nemesio Camacho El Campín como uno de los escenarios deportivos que formarán parte del campeonato Conmebol Libertadores Femenina 2023″, y agrega que “del 30 de septiembre al 6 de octubre se estará realizando el montaje, evento y desmontaje del concierto The Weeknd - After Hours Til Dawn Tour 2023″, dice la carta.

Es decir que la Alcaldía de la ciudad ya estaría comprometida con el concierto de The Weeknd, por lo que le daría el “no” a la Copa Libertadores Femenina, un evento que es muy importante para el fútbol femenino colombiano, debido a que los equipos del país son permanentes protagonistas de este torneo internacional.