Home

Deportes

Artículo

Periodista boliviano Roberto Acosta.
Periodista boliviano Roberto Acosta. | Foto: Twitter @btoae

DEPORTES

Insólito: Policía confundió el logo de un canal con la bandera LGBTI en Qatar

El reportero afirmó que el incidente no pasó a mayores gracias que otro policía intervino.

28 de noviembre de 2022

Un periodista boliviano relató en las últimas horas un hecho insólito ocurrido durante su cubrimiento del Mundial Qatar 2022.

El reportero Roberto Acosta, quien trabaja para el canal Bolivisión, manifestó que fue abordado en las últimas horas por policías cataríes que creyeron que el logo del canal para el que trabaja era un símbolo LGBTI. En su mensaje Acosta publicó una fotografía en la que se observa en su camiseta el logo de la cadena televisiva cuyos colores se asemejan a los bandera de la diversidad.

Posteriormente, en otro mensaje, el reportero afirmó que el incidente no pasó a mayores gracias que otro policía intervino.

“Más bien no pasó a mayores cuando un cuarto policía con algo de sentido común intervino”, señaló en respuesta a un usuario que le preguntó si había sido detenido.

En días pasados algunos fanáticos de Gales fueron obligados a quitarse sombreros con los colores del arcoíris de la comunidad LGBTI en el partido que su equipo igualó 1-1 ante Estados Unidos. Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Catar.

Así lo dio a conocer Bengt Kunkel, quien le dijo a la CNN que los agentes de seguridad les pidieron que se retiraran los accesorios arcoíris mientras se desplazaban al estadio para ver el compromiso entre Francia y Dinamarca este sábado pasado.

De la nada tomaron a mi amigo del brazo de manera bastante agresiva y lo empujaron lejos de la multitud y me dijeron que se lo quitara”, señaló Bengt Kunkel a CNN.

El alemán lucía en su brazo un brazalete con los colores representativos de la comunidad LGBTIQ+, mientras que un amigo con el que se movilizaba llevaba puesto otro similar.

“Dijeron: ‘Vas a quitártelo y tirarlo a la basura o llamaremos a la policía. Dijimos: ‘No lo vamos a tirar, pero lo vamos a meter en el bolsillo’”, contó el hincha alemán.

Tras el momento de tensión, los dos hombres se les permitió dirigirse hacia la plataforma que les permitía seguir su camino hacia el escenario deportivo. Se conoció que en el camino fue detenido otras cuatro veces hasta que se pudo sentar en su lugar del estadio.

Las duras e insólitas restricciones que imperan en Catar: el que no las cumpla, puede terminar en la cárcel

No hay nada más tradicional que acompañar un gol al último minuto de su país con una cerveza, con celebraciones en la calle, besando a su pareja, saliendo a cantar y gritar con la familia completa y agradecer con el escapulario por ver entrar el balón en el arco. Pero todo eso está prohibido en el Mundial de Qatar, en medio de un régimen autoritario y estricto que parece querer acabar la fiesta del fútbol.

Todo empieza porque Catar es un país con estrictas leyes musulmanas, por lo cual, por ley, no se permiten ciertas prácticas tan tradicionales de la fiesta del fútbol. En primer lugar, la venta y el consumo de alcohol está altamente restringido, en la mañana del viernes se conoció que la venta de licor estará prohibida en los estadios y en zonas aledañas, solo se permitirá el consumo de cerveza sin alcohol.

Con esta nueva medida, la venta de bebidas alcohólicas, así como de cigarrillos, queda restringida a hoteles y restaurantes con una licencia autorizada por el Gobierno. Para las personas que consuman licor en exceso habrá zonas especiales para su recuperación, de no estar en ellas pueden ser multadas con una cantidad de hasta 900 dólares (4,5 millones de pesos colombianos).

Pero las prohibiciones no paran ahí, ya que la vestimenta está controlada. No se permite ropa que muestre hombros o rodillas y se recomienda evitar prendas escotadas tanto para hombres como mujeres.

Hasta para tomar fotos y videos hay problemas, puesto que cualquier persona que aparezca en una imagen debe autorizarla, mientras que cualquier fotografía de edificios públicos es totalmente prohibida.

Hay otros artículos prohibidos, como los símbolos religiosos ajenos al islam, ya que es la única fe reconocida por el país por ley. Si bien se espera que dicha norma sea mucho más laxa durante la realización del Mundial, sigue estando dentro de las jurisdicciones del país árabe y, como tal, es algo que está prohibido, pero seguramente solo será mal visto por los locales.

El punto que más ha levantado polémica es el de las manifestaciones de afecto en público, las autoridades han manifestado que “respetar los valores y tradiciones como lo harían en otras partes del mundo. Qatar es una sociedad relativamente conservadora, las demostraciones públicas de afecto no forman parte de nuestra cultura”. Según la ley catarí, es algo prohibido, mientras que las relaciones extramaritales sí serán totalmente ilegales durante el certamen y penado con hasta siete años de cárcel.

De igual manera, las celebraciones por fuera de las zonas delimitadas para los hinchas están prohibidas, por lo que no se verán celebraciones masivas por las calles de Catar después de que algún país consiga la ansiada Copa del Mundo.

Las multas por violar dicha ley pueden ser de hasta más o menos unos 800 dólares (alrededor de cuatro millones de pesos colombianos) y si dichas manifestaciones incluyen alcohol, todo puede ser más grave aún.