Home

Deportes

Artículo

El alcalde de Barranquilla se refirió a la gresca entre jugadores de América y la Policía Nacional
El alcalde de Barranquilla se refirió a la gresca entre jugadores de América y la Policía Nacional | Foto: SEMANA - Twitter

Deportes

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, rompió el silencio y habló sobre la gresca entre la Policía y jugadores del América

El alcalde alzó la voz sobre el lamentable episodio, el cual involucró a futbolistas y miembros de la fuerza pública.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023

A medida que las horas pasan, más crece la polémica ante un episodio lamentable que ocurrió en el estadio Metropolitano de Barranquilla, que albergó el triunfo épico de Junior ante América de Cali por 4-3. Esto pasó a un segundo plano, pues la situación de orden público fue muy difícil de contener, al punto de que llegó a las agresiones de parte y parte.

Todo surgió por un comparendo impuesto a Juan Camilo Portilla, el referente en el mediocampo a servicio de la ‘Mechita’. Según el último reporte policial, irrespetó fuertemente a la autoridad por medio de la agresión verbal, hecho que justificó la multa de carácter económico, que, al parecer, fue por una petición en pleno cotejo.

Juan Camilo Portilla fue sancionado por la Policía luego de irrespetar a un uniformado.
Juan Camilo Portilla fue sancionado por la Policía luego de irrespetar a un uniformado. | Foto: Captura Pantalla: @AmericaStore_Co

Resulta que, en tiempo de reposición, ventilaron que Portilla exigió de manera acalorada un respaldo a la delegación escarlata, pues la hinchada rival estaba arrojándoles objetos. “Ante esta actuación, uniformados de la Policía y otros funcionarios que hacen parte de la seguridad del evento actuaron como mediadores. En una de estas intervenciones, uno de los jugadores de América, al parecer, actuó de manera contraria a los comportamientos establecidos en la ley y, al parecer, estrujó a uno de los uniformados”, indicó Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla.

A fin de cuentas, después de que el equipo salió del camerino visitante, se le notificó la sanción a Portilla y esto generó indignación entre todos los jugadores.

De ahí surgió un segundo hecho polémico, que trató de la agresión de un uniformado por la espalda a Daniel Mosquera, atacante del cuadro escarlata. Esto desató la bronca total, pues los jugadores defendieron tajantemente a su compañero.

¿Qué dijo Jaime Pumarejo sobre la gresca?

El suceso le dio la vuelta al país, hasta al punto de que Jaime Pumarejo, mandatario de los barranquilleros, fuese consultado por esa situación de orden público que terminó en las graves denuncias de los futbolistas.

A través de una entrevista con El Heraldo, Pumarejo rompió el silencio e indicó que revisarán si la respuesta de la Policía fue correcta, especialmente con alusión a ese puño por la espalda, cuando la delegación se encontraba en el parqueadero del recinto futbolero.

“Vamos a revisar la actuación de la Policía para asegurarnos que se actuó dentro de la legalidad y con el uso de sus elementos”, indicó de entrada el alcalde de Barranquilla.

“Aun así, lo que a priori se nos viene a la cabeza es que aún, a pesar los intentos por eludir a la Policía, se le hizo el procedimiento al jugador y aquí debe haber una lección por parte de los jugadores, que en ánimos caldeados no deben intentar evadir a las fuerzas públicas y esto se debe hablar en los Comités de Convivencia”, complementó Pumarejo.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla presentando la Misión INA EDA
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla presentando la Misión INA EDA | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

¿Cuál es el comparendo que recibió Juan Camilo Portilla?

Si bien no se ha divulgado el valor específico de la sanción, la Policía Nacional aclaró detalles del por qué se asignó esa determinación sobre Portilla. A través de un comunicado oficial y el posterior reporte, se conoció que el volante al fin sí aceptó el comparendo.

“Se registró un comportamiento contrario a la convivencia por parte del jugador del América, Juan Portilla, quien en el minuto 92 habría agredido verbalmente a dos oficiales de la Policía encargados de la seguridad en el estadio Metropolitano”, rezó el pronunciamiento.

“Los uniformados esperaron que los jugadores salieran del camerino para imponer el comparendo correspondiente al futbolista, sin embargo, él y varios de sus compañeros y acompañantes se opusieron”, complementó el pronunciamiento, también señalando que Portilla aceptó la imposición del comparendo con base en la “Ley 1801, artículo 35, numeral 1″.

El comparando iba para Juan Portilla, jugador del América
El comparando iba para Juan Portilla, jugador del América | Foto: Dayanna Escorcia