Home

Deportes

Artículo

Biografía James Rodríguez | Foto: Foto: AFP

DEPORTES

La historia futbolística de James: así se hizo grande

El colombiano vive un presente gris con el Real Madrid, pero su carrera está llena de éxitos y el mercado de fichajes podría ubicarlo en otro grande de Europa.

10 de julio de 2020

Con tan solo 12 años, el jugador de la zurda prodigiosa llegó a la Academia Tolimense de Fútbol, equipo en el que obtuvo su primer título. Su regate, técnica y potencia a la hora de definir descrestó en la cancha Marte de Medellín. Allí en la final contra el Deportivo Cali, James Rodríguez marcó gol de tiro libre y gol olímpico. Los opitas se llevaron el trofeo a casa venciendo a los del Valle 2-0. Fue entonces en la Ponyfútbol donde lo bautizaron “el niño maravilla”.

Jorge ‘Pisicis‘ Restrepo, fue uno de los periodistas del canal regional Teleantioquia que transmitía los partidos de este torneo. Fue él quien tuvo la oportunidad de cubrir la planta baja de esa final.

La entrevista al pequeño futbolista sensación en 2004 años más tarde le daría la vuelta al mundo: “Era de esos jugadores que marcaban la diferencia. Fútbol, personalidad, liderazgo, alegría. Su edad le daba para proponer y demostrar su talento que era superior al de los demás por eso le pusimos el niño maravilla. Él deslumbraba y demostraba su condición técnica. Estábamos al frente de un jugador de élite que con perseverancia lo logró demostrar”, aseguró el periodista deportivo.

Partido de la final Academia Tolimense y Deportivo Cali. Entrevista al final (canal de transmisión: Teleantioquia)

Sus primeras declaraciones en televisión regional las dio gracias a que fue elegido la figura de la cancha. El chico que llevaba seis años con la Academia Tolimense para ese entonces se trazó ser profesional, primero con el Deportes Tolima y luego según declaró, lo que quisiera Dios. Además, dijo admirar por esa época a Giovanny Hernández. Pero la meta de empezar en el equipo pijao no se cumplió, o quizá Dios no lo quiso así. La cantera de héroes, Envigado FC no podía dejar ir de suelo antioqueño a aquel prodigioso futbolista que dos años más tarde se convertiría en una de sus mayores bendiciones.

James volvió a la capital de Antioquia para quedarse. Con Envigado F.C. debutó el 21 de mayo de 2006 con tan solo 14 años de edad, lucía el dorsal 25 y entró a demostrar su calidad al minuto 65 ante el Cúcuta Deportivo que lideraba Jorge Luis Pinto desde el banco.

Al cumplirse 14 años de los primeros minutos de James Rodríguez en cancha, la Dimayor lo homenajeó con el siguiente video de imágenes inéditas de aquel partido. En ellas se ve cómo James se preparaba para jugar su primer partido como profesional, gracias al voto de confianza que depositó en él Hugo Castaño y en la línea por el equipo rival con la camiseta número 10 esperaba paciente la sustitución Macnelly Torres.

...

Desde el primer momento en que tocó el estadio polideportivo sur, James se mostró con la personalidad de un grande. Leonardo Santa María del equipo motilón lo sufrió, pues el 25 naranja tiró “caños”, lujos y manejó con tanta calidad el balón que para detenerlo el jugador de la escuadra rival, tuvo que responder con una fuerte plancha a los minutos siguientes. Ese día estuvo muy cerca de anotar su primera diana de tiro libre, pero la mala racha de Envigado no pudo cambiarse en sus 15 minutos de participación. El equipo cayó en su casa 2-1.

La cantera de héroes descendió en 2007 y paradójicamente fue ahí donde James tuvo más continuidad. Siempre fue una de las mejores alternativas del equipo que un año después volvería a la primera categoría. Era apenas lógico que James no se quedaría mucho tiempo en el balompié de nuestro país, de hecho, su único gol en Colombia se registró ante el Dépor F.C venciendo al guardameta Alejandro Patiño con un zurdazo potente desde fuera del área el 6 de octubre de 2007. Su espalda ya no marcaba el 25, sino el 19.

De naranja a tricolor

James hizo parte ese mismo 2007 de una de las selecciones Colombia sub 17 más recordadas en nuestro país. La dirigía Eduardo Lara y lograron un cupo al Mundial de Corea tras salir segundos del campeonato Sudamericano Sub-17 de Ecuador. Brasil fue el mejor equipo de ese torneo.

En el combinado nacional que por primera vez integró James, enfrentaron a Alemania, Trinidad y Tobago, y Ghana en la copa del mundo de esa categoría. El niño maravilla viajó a Cheonan, Ulsan y Gwangyang y gracias a sus aportes en el terreno de juego, Colombia clasificó a la segunda ronda como uno de los mejores terceros con cuatro puntos. En los octavos de final cayeron por 2 a 1 ante Nigeria que a la postre serían los campeones en Corea derrotando a España.

James volvió al país pero no para quedarse por mucho tiempo, pues en 2008 fue cedido a Banfield de Argentina. Su debut con su primer club del exterior se dio el 7 de febrero de 2009 en la final ante Godoy Cruz. Tenía 17 años y la personalidad de un jugador con trayectoria. En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza durante la primera fecha del Torneo Clausura del fútbol argentino, al minuto 77, Jorge Burruchaga, llamó del banco al colombiano que sería su segunda modificación.

James vestía la casaca número 13. Ese fue el primero de muchos sábados de fútbol en territorio gaucho para el hijo de Pilar Rubio que marcó su primer gol en el triunfo sobre Rosario Central 3-1 cuando apenas llevaba 11 minutos en cancha. Entró al 64, anotó al 75.

El colombiano fue dirigido por Julio César Falcioni, quien lo convirtió en una pieza inamovible del medio campo –también se desempeñó de media punta- y de su mano el equipo taladro logró el título en el apertura de 2009 un 13 de diciembre. Ese día, James logró ser el jugador extranjero más joven en conseguir un título. Tenía 18 años.

Video del primer gol de James con Banfield (video de T Y C SPORTS publicado en el canal de YouTube llamado “el blog de Banfield”)

Video oficial del canal de Banfield (“Mundo James”)

El 25 de octubre de 2010, James jugó 21 minutos y no en territorio argentino. Ese día, el colombiano debutó con el Porto de Portugal en la goleada que su club protagonizó contra el Uniao de Leiria 5 a 1. Su primer club en Europa, lo fichó por 5,1 millones de euros. André Villas-Boas era su técnico y en su primera temporada en el club del Viejo Continente jugó 15 partidos y anotó en dos oportunidades.

Las estadísticas se quedaban cortas ante su talento. Pero tenía licencia para soñar, pues ya había sido campeón con cada club del pasado y en Porto no sería la excepción. En su primer año con el equipo de Portugal alcanzó la Liga de ese país y la UEFA Europa League. Además, compartió con Radamel Falcao García y Freddy Guarín. Juntos levantaron esos dos trofeos. A ese palmarés, James sumó una liga más, una copa de Portugal y tres supercopas.

Video del hat-trick de James Rodríguez (Canal oficial del Porto en YouTube)

En 2013 se va de la liga lusa dejando la huella imborrable de 32 goles. Fue elegido por los hinchas como el mejor jugador de agosto y septiembre en Portugal y el Porto adquirió la totalidad de su pase y gracias a sus 32 goles en 107 partidos llegó a la Selección Colombia de mayores en 2011 que dirigía Leonel Álvarez.

Compartió medio con su compañero de club, Fredy Guarín, Abel Aguilar y Carlos Sánchez. No era el 10 –al menos de número- vistió el número 5 de la tricolor. El reto fue mayor, pues debutó en el Hernando Siles de Bolivia. La altura nunca fue impedimento para mostrar su clase con la pelota. James fue la figura del encuentro. Pero lo demostrado no fue sorpresa para nadie ese 11 de octubre en La Paz pues ya había sido campeón en el torneo Esperanzas de Toulon de Francia, venciendo en la final al equipo local, siendo el capitán del equipo de Eduardo Lara, mayor asistidor y mejor jugador del torneo.

También fue titular indiscutible en la selección sub-20 que jugó la durante la Copa sub 20 del mundo que se llevó a cabo en nuestro país, marcando tres goles; uno de penal vs Francia, otro ante Malí y otro también desde los 12 pasos a Costa Rica. Esa selección fue eliminada en los cuartos de final por México.

Con todos los pergaminos y muchas más experiencia, aterrizó en la Ligue 1 convirtiéndose en uno de los fichajes más caros del Mónaco y el segundo colombiano más caro en el fútbol francés después de Radamel Falcao García. 45 millones de euros invirtió el equipo del principado.

Claudio Ranieri aportó más a su juego y logró que al final de la temporada fuera incluido en el once ideal de la Ligue 1. El equipo registró el momento en el que el colombiano junto a su compañero Kurzawa recibió el premio, Además fue el más joven de la lista con solo 22 años.

Video oficial del canal de YouTube de Mónaco FC: Siga el día de James Rodriguez antes de recibir su trofeo

En Francia también fue distinguido como mejor jugador joven de la Liga Francesa (L‘Equipe) y el mejor asistidor de ese torneo. Además fue nominado al Trofeo UNFP al mejor jugador de Francia junto a Zlatan Ibrahimovic, Thiago Motta y Thiago Silva del PSG. Ellos compitieron por ser el jugador más valioso de la liga francesa y así lo registró el club monegasco.

James Rodríguez nominado al mejor jugador de Francia - AS Monaco

Pero ni Argentina, ni Portugal, ni mucho menos Francia serían los lugares donde llegaría su momento cumbre. Fue en Brasil, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014. José Pékerman lo convirtió en el motor de la selección desde el medio campo y con James como 10, Colombia alcanzó los cuartos de final. James fue el máximo anotador del torneo con seis tantos. Se llevó la bota de oro, le dio un premio Puskas a Colombia y marcó el gol inolvidable por ser el mejor del certamen ante Uruguay.

Después de ese magistral campeonato del mundo, el 22 de julio de 2014, viajó a Madrid como uno de los jugadores más costosos de nuestro país en España. Su traspaso se firmó en 80 millones de euros, debutó ante el Sevilla F.C., con Atlético de Madrid y estrenó sus goles y ante el Granada sus dobletes. Fue incluido en el once ideal de la temporada junto a su compañero de equipo Cristiano Ronaldo, por ser el volante con más goles y asistencias de la temporada: 17 anotaciones y  18 pase gol.

Con el equipo merengue james alcanzó la Supercopa de Europa 2014, el Mundial de Clubes 2015, la Champions League 2016, la Supercopa de Europa 2016, el Mundial de Clubes 2016, la Liga de España 2017, la Champions League 2017 y Supercopa de España 2020. James alcanzó la gloria ocho veces, pero solo en la mitad de esos logros fue tenido en cuenta como inicialista. Desde el banco o desde la tribuna presenció el título de Champions League 2016, Mundial de Clubes 2016, Champions League 2017 y Supercopa de España 2020.

En Mayo de 2017 James se va a Alemania fichado hado por el Bayern Munich de Carlo Ancelotti – técnico que ya lo había dirigido en el Madrid - por dos temporadas y pagaron por el colombiano cerca de 10 millones de euros.

Debutó el 9 de septiembre en la derrota 2-0 frente al Hoffenheim y su primer gol lo marcó el 10 días después ante el Schalke 04. En el equipo Bávaro, James también fue dirigido por Jupp Heynckes, el técnico que sacó lo mejor del colombiano en esa liga al consolidarlo como un volante mixto, pero con la llegada de Niko Kovac se empezó a desvanecer el James que todos conocemos en la Bundesliga. Bajo su mando el volante colombiano sufrió varias lesiones que no le permitieron rendir al máximo. En total el 10 tricolor ganó 5 títulos: la Supercopa de Alemania (2017, 2018), la Bundesliga (2017-2018 y 2018-2019) y la Copa de Alemania (2018-2019).

Su opción de compra estaba fijada en 42 millones de euros. Su pase pertenece al Real Madrid hasta 2021. En su despedida, el club de Alemania aseguró que fue el mismo jugador el que le pidió a las directivas del Bayern Múnich que no ejercieran la opción de compra y regresó al Real Madrid.

Comunicado del Bayern

James Rodríguez (27 años) abandona el FC Bayern München tras dos años; su cesión por el Real Madrid finaliza el 30/06/2019. El internacional colombiano solicitó a la directiva del Bayern que no ejerciera su opción de compra con el Real Madrid. El FC Bayern München respeta la decisión del jugador y la asume.

"En nombre del FC Bayern München quiero agradecer a James sus dos años con nosotros llenos de éxitos. Su aporte ha sido muy importante en todos los logros de las últimas dos temporadas. Le deseamos a James todo lo mejor en el futuro", expresó Karl-Heinz Rummenigge, secretario general del FC Bayern München AG weiter.

"Mi enorme agradecimiento a todo el Club y a la afición, siempre nos ha apoyado de forma excepcional. Han sido dos años inolvidables en Múnich, siempre me he sentido muy a gusto. Me llevo los mejores recuerdos y le deseo al Bayern lo mejor en el futuro".

James Rodríguez disputó 67 partidos oficiales con el FC Bayern München, anotó 15 goles y contabilizó 20 asistencias. En 2018 y 2019 se proclamó campeón de la Bundesliga y la Supercopa, así como conquistó la Copa DFB en 2019.

El 29 de julio de 2019 James volvió a entrenarse con el Real Madrid

Fue titular de nuevo con el equipo blanco el 24 de agosto en la igualdad a un gol ante el Real Valladolid y salió lesionado. Su primera anotación en esa temporada fue el 5 de octubre enfrentando al Granada, y la última vez que disputó 90 minutos fue ante el Mallorca el pasado 19 de Octubre. Desde ahí y ante la suplencia o no convocatoria del colombiano se empezó a quebrantar por completo la relación con el actual DT Zinedine Zidane.

Incluso hace una semana, el volante colombiano confesó en entrevista con “The Locker Room” de Rio Ferdinand que el verano pasado tenía la oferta de un club, pues sabía que no jugaría mucho con el Real Madrid, pero que debió quedarse por las circunstancias y no por que quiso. Se rumora que la oferta era del Atlético de Madrid.

 

Esas afirmaciones fueron respaldadas por el técnico francés, quien además confesó después del juego ante el Athletic Club de Bilbao que James no ha querido ser convocado hace dos juegos. Hoy el Real Madrid se enfrenta al Alavés a las tres de la tarde y si gana, se acercará más a otro título de Liga española. Campeonato que seguro el colombiano no disfrutará desde el terreno de juego a la espera de fichar en una escuadra que le devuelva la continuidad y la confianza suficiente para ser, no el niño, sino el hombre maravilla.