Home

Deportes

Artículo

Jorge Luis Pinto aseguró que Bogotá es la plaza ideal para la Selección Colombia.
Jorge Luis Pinto aseguró que Bogotá es la plaza ideal para la Selección Colombia. | Foto: Montaje SEMANA (Getty Images- Conmebol)

Deportes

Jorge Luis Pinto ‘patea el tablero’ y se decanta por Bogotá como sede oficial de la Selección Colombia

El estratega se unió al gran debate que se ha dado en las últimas semanas sobre la casa de la Tricolor.

12 de febrero de 2023

Este domingo -12 de febrero- el Sudamericano Sub 20 cerrará su telón con los tres juegos del hexagonal final, dejando como gran cierre el duelo entre la Selección Colombia y Venezuela. De esta manera, la Tricolor le dirá adiós a la capital, Bogotá por ser su casa donde fue recibida por un sinnúmero de hinchas que sorprendieron a propios y extraños con el gran ambiente.

Con un promedio de más de 30 mil hinchas por partido, el estadio El Campín se ha metido seriamente en la gran discusión por ser la sede de la Selección Colombia de Mayores de cara a los torneos venideros, como las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026. Esto se debe a que Barranquilla, casa actual del combinado cafetero, ha sido muy criticada por la pasividad en las tribunas y su falta de empatía con el plantel. Clara muestra de ello fue en las clasificatorias al Mundial de Qatar.

Estadio El Campín en el duelo entre Colombia y Uruguay.
Estadio El Campín en el duelo entre Colombia y Uruguay. | Foto: SEMANA

Bajo este panorama, desde la prensa, hinchas y referentes del fútbol han dado sus puntos de vista sobre cuál ciudad debería ser la casa de la Selección de Mayores.

El último en hacerlo fue el reconocido técnico, Jorge Luis Pinto, quien tuvo la oportunidad de dirigir a Colombia. El actual estratega del Deportivo Cali, fiel a su estilo sincero, aseguró que Bogotá debería ser la casa de la Tricolor.

En charla con el canal ESPN, el experimentado técnico afirmó que El Campín “es la plaza adecuada”, teniendo en cuenta “el contexto de los jugadores que están en Europa, donde el invierno es más prolongado por el clima y muchos jugadores están allá”, dijo.

Selección Colombia quedó con posibilidades para ir a Catar 2022
Selección Colombia quedó con posibilidades para ir a Catar 2022 | Foto: AFP

Si bien la Tricolor ha aprovechado los factores climáticos de Barranquilla por el calor y la humedad, Pinto asegura que la FCF debería replantear el cambio de sede para próximos eventos.

“Esto no significa que Barranquilla sea una gran plaza porque lo es, pero considero que las condiciones están en Bogotá para una fase de eliminatoria donde se van a cruzar muchos jugadores que vienen de Europa”, agregó.

El revuelo fue tan grande que hasta el propio presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, tuvo que salir a aclarar el acalorado debate con contundente respuesta.

En charla con El Heraldo, el máximo dirigente aseguró que ni el Comité Ejecutivo ni el cuerpo técnico de la FCF han puesto en duda jamás a Barranquilla como sede de la eliminatoria”, dando un fuerte respaldo a La Arenosa como casa oficial de la Tricolor de cara a lo que viene en las eliminatorias al Mundial de 2026.

Por su parte, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, en las últimas horas no se quedó callado y defendió “a capa y espada” su ciudad en conversación con Blu Radio: “Ha sido la casa de todos los colombianos”. No sintiéndose a gusto en su totalidad con su primer comentario, agregó: “Sin ganas de armar polémica, lo que diría es lo siguiente. Barranquilla ha sido la casa de la Selección en los momentos más duros”.

En el Estadio Metropolitano de Barranquilla no será obligatorio el uso de tapabocas
En el Estadio Metropolitano de Barranquilla no será obligatorio el uso de tapabocas | Foto: Getty Images / Gabriel Aponte

Por lo pronto, Colombia se enfoca en lo que será el inicio de las eliminatorias sudamericanas de cara al 2026. Dichas clasificatorias se tienen estimadas empezar en el mes de septiembre.

No obstante, la Tricolor buscará darle más rodaje a su plantel y jugará dos partidos amistosos en el mes de marzo ante las dos selecciones mundialistas de Corea del Sur y Japón.