Home

Deportes

Artículo

Simone Biles
Foto: Jamie Squire / Getty Images. | Foto: Getty Images

DEPORTES

Juegos Olímpicos de Tokio: La gimnasta Simone Biles definió el día que volverá a competir

Cuidada por una familia de acogida durante su infancia y agredida sexualmente en la adolescencia, Simone Biles ha superado todos los obstáculos para llegar a la cima de la gimnasia.

2 de agosto de 2021

La gimnasta estadounidense Simone Biles, que ha renunciado a tres finales individuales durante los Juegos Olímpicos de Tokio al no sentirse preparada mentalmente, volverá a competir este martes en la final de barra de equilibrio (10.50 hora peninsular española).

Estamos muy emocionados de confirmar que mañana habrá dos gimnastas estadounidenses en la final de barra de equilibrio: ¡Suni Lee y Simone Biles! ¡Estamos deseando ver competir a ambas!”, anunció la federación estadounidense, USA Gymnastics.

Biles había renunciado este domingo a la final individual de suelo, como había hecho antes ya con las de salto y barras, pendiente de su salud y de la crisis de estrés que le sacó de la competición. La norteamericana desveló su momento delicado, temiendo por su salud mental y a su vez física, cuando la semana pasada se retiró de la final por equipos, que ganó Rusia, tras el primer ejercicio.

Desde entonces, la cuatro veces campeona olímpica se había ido retirando del resto de finales, la individual completa y por aparatos. La propia Biles apuntó en sus redes sociales el viernes que su cuerpo y su mente no están sincronizados, pero su mejoría parece un hecho y ahora buscará la medalla sobre la barra de equilibrio.

Biles sigue siendo la mejor gimnasta de todos los tiempos, una denominación que ella misma acepta al llevar en sus mallas la cabeza de una cabra de lentejuelas, o goat en inglés, un juego de palabras con “GOAT” (“Greatest Of All Time”) que distingue al mejor deportista en su disciplina. Nunca, antes de ella, una gimnasta había logrado cinco coronas mundiales en el concurso general. “A veces me pregunto cómo lo hago, me gustaría poder salir de mi cuerpo para verlo con mis propios ojos”, confesó.

Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. | Foto: AP

“No somos robots, somos personas, tenemos sentimientos”

“Di lo mejor de mí”, dijo la gimnasta brasileña Rebeca Andrade tras ganar el pasado jueves la medalla de plata del concurso general de la gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y espera que pronto vuelva a competir Simone Biles.

“No somos robots, somos personas, tenemos sentimientos como todos. Estoy agradecida por haber tenido competidoras maravillosas y espero que pronto Simone esté en el grupo de nuevo”, comentó Andrade, de 22 años, en conferencia de prensa, acompañada por las dueñas del oro, la estadounidense Sunisa Lee, y de bronce, la integrante de la delegación del Comité Olímpico Ruso Angelina Melnikova.

Andrade acabó con 57.298 puntos en el Centro Gimnástico de Ariake, por 57.433 puntos de Lee.

“Yo creo que no faltó nada. Di lo mejor de mí y estoy muy orgullosa”, expresó la gimnasta paulista cuando se le preguntó por lo cerca que estuvo del oro en una prueba en la que estuvo ausente Biles al retirarse por los efectos de la “presión” de competir como la indiscutible reina de esta especialidad.

Independientemente de oro, plata o bronce o si no hubiese ganado medalla, tuve una gran actuación y estoy agradecida”, añadió.

Andrade recordó momentos difíciles en su carrera, con tres operaciones por roturas de ligamentos en la rodilla derecha en 2015, 2017 y 2019 que pudieron haber acabado prematuramente con su carrera. “No es fácil una cirugía, imagínate tres, yo no tengo cómo agradecer en palabras a quienes confiaron en mí. Tuve que luchar contra los prejuicios, pero tenía la certeza de que mejoraría y estaría aquí”.

Agradeció a su familia y a su entrenador, Francisco Porath, por creer en ella. “Él creyó en mi talento. Siempre me respetó y siempre quiso lo mejor para mí y yo estoy muy agradecida por ello”.

*Con información de Europa Press y AFP