Home

Deportes

Artículo

(AP Photo/Eugene Hoshiko, File)
Un equipo de tiro mixto festeja su victoria durante un ensayo de los protocolos a seguir en los Juegos Olímpicos de Tokio (AP Photo/Eugene Hoshiko, File) | Foto: AP

DEPORTES

Juegos Olímpicos Tokio 2021: así son las camas “anti sexo” para los deportistas

Aunque los organizadores entregarán preservativos a los atletas, les pedirán no usarlos durante la competición.

14 de julio de 2021

Todo está listo para los Juegos Olímpicos Tokio 2021 que inician el próximo viernes 23 de julio y que irán hasta el ocho agosto. En ese contexto, empiezan a conocerse curiosidades sobre el reto que representa albergar a miles de atletas de todo el mundo en un solo lugar.

Los organizadores de este evento mundial han indicado que los atletas dormirán en camas “anti sexo”, para evitar situaciones que no tengan que ver con lo deportivo. Estas estarán ubicadas en la Villa de los Juegos Olímpicos, ubicada en el distrito costero de Harumi, una isla en la bahía de la capital de Japón.

Serán unas 18 mil camas “anti sexo”, fabricadas con cartón, que solo soportan el peso de un atleta y que una vez finalice el evento podrán ser recicladas.

Además, se ha indicado que las habitaciones de los deportistas estarán cubiertas con cortinas opacas, con el objetivo de que estos puedan descansar correctamente a cualquier hora del día.

Vale destacar que los Juegos de Tokio eran vistos como una oportunidad de oro para los fabricantes japoneses de preservativos, que añoraban ver un gran flujo de visitantes extranjeros a quienes esperaban distribuir miles de sus innovadores profilácticos ultrafinos. Pero su entusiasmo se convirtió en decepción a causa de la pandemia y las drásticas restricciones impuestas al evento, al que no podrán acudir espectadores del exterior por decisión de los organizadores.

Además, su proyecto de mostrar al mundo sus preservativos ultrafinos (0,01 mm) al distribuirlos entre los deportistas olímpicos también se quedó corto.

En cada edición olímpica desde los juegos de Seúl de 1988, se ofrecen preservativos masivamente a los deportistas participantes para promover la lucha contra enfermedades sexualmente transmisibles, como el sida.

No obstante, los profilácticos ultrafinos fabricados con poliuretano, una innovación japonesa, serán excluidos de esta operación en favor de los preservativos tradicionales de látex, según la asociación japonesa de industriales del sector.

Vale recordar que en junio del presente año, los organizadores de los Juegos Olímpicos anunciaron que, aunque distribuirán preservativos a los atletas participantes, les pedirán no usarlos durante la competición, en línea con las medidas contra el coronavirus.

“La distribución de condones tiene como objetivo concienciar sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, que son una amenaza para los jóvenes en muchos países”, dijo en su momento el director general de la Villa Olímpica, Takashi Kitajima, en una rueda de prensa.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores en las gradas, ni siquiera de origen local, debido a la pandemia.

Esta medida la tomaron después de que el Gobierno japonés acordara recuperar el estado de emergencia para Tokio hasta el 22 de agosto, lo que anticipa un endurecimiento de las medidas en plenos Juegos Olímpicos.

La decisión de celebrar la competición a puerta cerrada se tomó después de una reunión a la que asistieron el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y representantes del comité organizador de los Juegos, del Comité Paralímpico Internacional y de los gobiernos metropolitanos de Japón y Tokio.

Los Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio y concluirán el 8 de agosto, para dejar paso a los Paralímpicos. Su celebración ya había sido aplazada en 2020 y las dudas sobre su celebración han aumentado al mismo ritmo que los contagios de los últimos días.